NOTICIAS

Diputado Mulet (FRVS): “Productores de Pisco están listos para ayudar con alcohol de alta graduación para enfrentar pandemia”

“Es absurdo que en Chile aún falte alcohol o alcohol gel, habiendo productores de pisco que están ya produciendo alcohol de alta graduación y que puede tener el uso adecuado para enfrentar el coronavirus”, señaló el parlamentario quien hizo un llamado a la autoridad para agilizar la entrega de permisos sanitarios para su comercialización.
El diputado de la Región de Atacama, Jaime Mulet (FRVS), hizo un llamado a la autoridad, tanto sanitaria como productiva, a coordinarse y entregar los controles y permisos necesarios para que productores pisqueros que se encuentran produciendo alcohol y alcohol gel, puedan comercializarlo o donarlo.
Según explicó el parlamentario, “los productores de pisco, que es una industria relevante en las regiones de Atacama y Coquimbo, están organizados a través de la asociación gremial hace varias semanas para poder desarrollar alcohol de uso sanitario, y hay algunos productores pequeños y medianos que tienen la capacidad de hacerlo con la graduación que se necesita como medida para combatir el coronavirus, pero se requiere las autorizaciones sanitarias”.
“Da la impresión que la autoridad no está coordinando a la industria nacional,  en este caso a la industria pisquera,  para producir un elemento tan importante como es el alcohol de alta graduación que se necesita para combatir el coronavirus. Entonces falta esa integración, y en este caso faltan las autorizaciones que se den con rapidez para poder vender ese alcohol, o donarlo como pretenden algunos productores. Y de esa manera se puede evitar la importación de alcoholes de otras partes del mundo, y darle una salida a esta industria que hoy día está en severos problemas económicos, dada las restricciones que hay y que es tan importante en las regiones de Atacama y Coquimbo”.
Mulet agregó que “es necesario tener presente que la industria del pisco, produce pisco para consumo humano, para ingesta, y el alcohol de alta graduación que han producido es para uso externo, para evitar contagio, limpiar superficies, hacer alcohol gel, etc., de manera que es mucho más simple. Es una industria que está preparada, limpia, que tiene altos estándares, entonces se requiere con rapidez la coordinación por parte del gobierno, de las autoridades de Agricultura a través del SAG,  de Salud a través de los servicios respectivos en cada una de las comunas de Atacama y Coquimbo, y de Economía para mover esta industria en torno a un elemento que hace falta”.
“Nosotros como consumidores vamos a una farmacia y no hay alcohol para usarlo como un medio de combate del coronavirus, pero tenemos alcohol en algunos pisqueros que ya están preparados, algunos incluso haciendo alcohol gel, de manera que aquí lo que falta es la integración. Por eso yo le pido a la autoridad con mucho respeto, que actúen rápido, el coronavirus requiere decisiones rápidas y aquí se han dado lento por parte del Estado”.
Finalmente, Mulet insistió, “falta inteligencia de las autoridades para integrar a todos los productores de distintos elementos que han hecho un esfuerzo transformando una industria de alta calidad, como es la industria pisquera en Chile, con el objeto de contribuir a paliar los efectos de la pandemia”, concluyó. 


policial
Con la tecnología de Blogger.