NOTICIAS

EFEMERIDE 13 DE ABRIL Incendio en ex oficinas del Club Algarrobo


En rigor, esta efeméride que comparto con ustedes en esta ocasión no ocurrió en un día como hoy, sino el día anterior, exactamente, la tarde del domingo 12 de abril de 1977, cuando la sirena del Cuerpo de Bomberos de Vallenar hizo sonar su alarma para dar cuenta de un incendio de proporciones al interior del Mercado Municipal, más precisamente, en Serrano 913, donde se ubicaban las ex dependencias del
Club Deportivo y Cultural El Algarrobo (actualmente la Feria de Artesanos) que, casualmente, tres días antes habían sido desocupadas, ya que sus funcionarios se habían trasladado “con monos y petacas” a las nuevas dependencias administrativas, ubicadas junto a las desoladas y polvorientas canchas del complejo deportivo de Quinta Valle.

En consecuencia, los daños y perjuicios patrimoniales fueron menores para esta institución que había funcionado en dicho inmueblehasta el 9 de abril, con la administración del Club, la biblioteca y salas de juego y reuniones, todas construidas en material ligero que, por lo tanto, resultaron fácil presa de las llamas. Respecto al origen del siniestro, se pensóen un cortocircuito o en alguna quema salida de control en un sitio colindante, ya que las causas nunca fueron aclaradas.

La alarma se dioexactamente a las 19.05 horas. Y cuando no habían transcurrido más de 15 minutos, todo el inmueble ya era una verdadera pira que se podía observar desde todos los puntos de la ciudad, mientras centenares de curiosos se apostaban en los alrededores, entorpeciendo la función bomberil, sumado esto a la escasez de agua en los grifos y falta de presión en los mismos que dificultaron el trabajo de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Vallenar.

Por tal razón, a través de la radio local, Carabineros hizo un llamado a propietarios de camiones aljibe para que cooperaran en la sofocación del incendio, por medio de concurrir hasta el lugar, llevando sus camiones cargados del vital elemento.

Mientras tanto, el pánico se apoderó de vecinos de la cuadra que comenzaron a abandonar sus hogares, cargando sus muebles y enseres más valiosos, los que iban siendo depositados en las veredas y la vía pública. Lo mismo hacían los locatarios del Mercado Municipal que comenzaron a retirar sus mercancías, temiendo perder todo su capital. Incluso, el Notario Público se hizo presente en el lugar, frente al temor que el fuego alcanzara sus oficinas que estaban colindantes al sitio del suceso. De igual forma se hicieron presente los ejecutivos del Banco Nacional del Trabajo, ubicado donde hoy funciona el Servicio Local de Educación, ya que el incendio se desarrollaba en la parte posterior del edificio y temían que pudiera ser alcanzado por las llamas.

A las 20.15 horas, el incendio fue prácticamente sofocado, tras una hora y diez minutos de denodado esfuerzo bomberil en el combate de las llamas, por lo que a las 20.45 horas, las tres -compañías que acudieron al llamado de comandancia empezaron a hacer abandono del lugar, en tanto el gobernador provincial, teniente coronel de Carabineros, Renato Ortiz Olea, dispuso que una guardia policial custodiara durante la noche el sitio siniestrado para evitar saqueos por parte de elementos antisociales.

Solo la luna otoñal fue testigo del transcurrir de las horas de esa noche hasta el amanecer del lunes 13 de abril, cuando la comunidad y, en particular, los socios y trabajadores del Club Algarrobo llegaron a primera hora para constatar personalmente la condición en que había quedado reducido el inmueble que, por casi 15 años, fue la querida y añorada sede social de los deportistas algarrobinos.

Esto ocurrió, en una fecha como hoy, hace 43 años.


policial
Con la tecnología de Blogger.