Según datos de la Agencia de Calidad de la Educación, más de la mitad
de los estudiantes de ese nivel muestra una buena disposición hacia la lectura.
El actual contexto de emergencia sanitaria, donde todos han debido adaptar sus
rutinas y buscar actividades para sobrellevar la cuarentena, puede ser una
oportunidad para fomentar el hábito lector.
La comprensión de lectura es una
habilidad transversal en el desarrollo de aprendizajes. Es la base que todo
estudiante necesita para absorber conocimientos a lo largo de su etapa escolar,
pero también es una herramienta que lo acompañará durante todo su desarrollo
personal, social y laboral. Entre otros beneficios, leer alimenta la
imaginación y la creatividad, mejora la escritura y la ortografía, y también
favorece la concentración y la capacidad de análisis.
Desarrollar el gusto por la
lectura, entonces, es un desafío permanente para las familias y las escuelas.Según
las cifras del “Cuestionario de calidad y contexto de la educación”, que es
aplicado anualmente por la Agencia de la Calidad de la Educación, más de la
mitad de los estudiantes de 4° básico manifiesta una buena disposición hacia la
lectura.Sin embargo, los porcentajes disminuyenen enseñanza media.
De los 217 mil estudiantes
consultados en 4to básico, un 65% dice estar de acuerdo o muy de acuerdo con
que la lectura es uno de sus pasatiempos favoritos, un 58% con que le gusta
hablar de libros con otras personas y un 77% con que le gustan los libros que
le hacen leer en la escuela. Al mismo tiempo, 62% dice estar de acuerdo o muy
de acuerdo con que le encanta que le regalen libros y el 52% con que le gusta
intercambiar libros son sus amigos.
En el caso de los estudiantes de
II medio, las cifras plantean un desafío mayor. De los 198 mil consultados, un
40% señala estar de acuerdo o muy de acuerdo con que la lectura es uno de sus
pasatiempos favoritos, un 37% con que le gusta hablar de libros con otras
personas y un 28% con que le gustan los libros que tienen que leer en la
escuela. En tanto, un 38% está de acuerdo o muy de acuerdo con que le encanta
que le regalen libros y un 21% con que le encanta intercambiar libros con
amigos.
“En situaciones de crisis, como
la actual emergencia sanitaria, se vuelven especialmente útiles y fundamentales
los datos del sistema educacional y la evaluación de los aprendizajes de los
estudiantes que se han levantado sistemáticamente. Tener datos hoy hace la
diferencia para enfrentar la contingencia y el futuro”, señala Daniel
Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
El actual contexto de emergencia
sanitaria, donde todos han debido adaptar sus rutinas y buscar actividades para
sobrellevar la cuarentena, puede ser una oportunidad para fomentar la lectura y
mejorar dichas cifras en beneficio de los aprendizajes de niños y jóvenes, pero
también de su estado de ánimo, ya que leerayuda a desconectarse y pasar un buen
rato.En la “Biblioteca Digital Escolar” del Mineduc hay más de 4 mil títulos
para leer en línea y descargarlosgratuitamente.
Cómo promover la lectura durante la cuarentena
¿Cómo los padres y apoderados
pueden promover la lectura durante este período? Algunos consejos prácticos son
no imponer la lectura y, en cambio, enseñar con el ejemplo: si los hijos ven a
los padres leyendo se les despertará la curiosidad por leer. El compartir el
gusto por este hábito, además, también genera efectos positivos. Quienes son
lectores voraces pueden jugar un rol protagónico en el fomento lector
comentando sobre lo que leen con otras personas, por ejemplo, a través de sus
redes sociales. También se pueden crear círculos de lecturas familiares, donde
todos lean un mismo texto y luego lo comenten por turnos. Otra recomendación es
dejar los libros al alcance de los niños y ojalá en un lugar protagónico dentro
de la casa. En el caso de los más pequeños, leerles en voz alta, dramatizando
las historias, y también preguntarles qué van entendiendo de la lectura o qué
más les gustaría saber.
Leer más y mejor
En muchos momentos cotidianos leemos
e interpretamos todo tipo de textos, pero, ¿cómo aprender a comprender más y
mejor lo que se lee? Es algo que se puede entrenar a diario. El método SQ3R
(por su sigla en inglés) plantea seguir estos 5 pasos para lograr una mejor
comprensión de lo que se lee:
1. Explorar:
Dedicar no más de 10 minutos a echar un vistazo al texto, por encima, para
tener una idea global del libro, documento, noticia, etc.
2. Preguntar:
Apuntar todas las preguntas que surjan sobre cada apartado: ¿quién?, ¿qué?,
¿cómo? ¿cuándo? y/o ¿dónde?
3. Leer:
Desarrollar la lectura teniendo en mente las preguntas y regresar después para
subrayar, resaltar y/o marcar el material.
4. Recitar:
Contestar las preguntas antes formuladas utilizando como guía lo marcado en el
paso anterior y repetir las respuestas en voz alta.
5. Repasar:
Realiza una lectura cada cierto tiempo, para no olvidar lo aprendido.