NOTICIAS

INTENDENTE PATRICIO URQUIETA DIO BIENVENIDA AL DIRECTOR EJECUTIVO DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA ATACAMA


*Carlos Pérez Estay, Director Ejecutivo del SLEP Atacama tiene como primera misión, iniciar los procesos previos al traspaso de los establecimientos educacionales municipalizados de las provincias de Copiapó y Chañaral a este nuevo servicio público.

“Es importante resaltar el compromiso mutuo y el mantenimiento de las buenas relaciones que tiene que existir entre nosotros como Servicio Local de Educación Pública Atacama y los distintos municipios del territorio Copiapó - Chañaral para que el traspaso de los establecimientos educacionales se realice adecuadamente en beneficio de nuestros niños y niñas”, destacó Carlos Pérez Estay, Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Atacama.

NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO

Con la finalidad de salvaguardar todas las medidas ante la contingencia, mediante una videoconferencia el representante del Presidente de la República en Atacama, Intendente Patricio Urquieta García recibió el saludo protocolar de Carlos Pérez Estay, Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama en compañía de la SEREMI de Educación, Silvia Álvarez Matthews. En la oportunidad, el Intendente indicó que “Le hemos dado la bienvenida a Carlos Pérez, el nuevo Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública, deseándole el mayor de los éxitos en esta tarea que le toca cumplir, esperando que lo haga de la mejor manera posible, para que podamos levantar la calidad de la educación en la región, que tiene grandes desafíos por delante y pendientes hace tantos años. En sus hombros recae una responsabilidad enorme, que es instalar la educación pública estatal en las provincias de Copiapó y Chañaral de la Región de Atacama, recogiendo la experiencia que han tenido otros servicios, como es el caso de la Provincia de Huasco”.

Este lunes 20 de abril arribó a la región la nueva Autoridad local siendo recibido inicialmente por la representante del Ministerio de Educación en Atacama, Silvia Álvarez Matthews quien mencionó que “para nosotros es muy importante contar con la instalación del SLEP Atacama puesto que, junto con el SLEP de Huasco, se está cubriendo toda la región para seguir trabajando en mejorar la enseñanza de nuestros estudiantes, ahora desde la Educación Pública y, tal como lo he dicho siempre soy una SEREMI de puertas abiertas así que estoy dispuesta a colaborar en todo lo que el nuevo Director requiera”.

Carlos Pérez, quien es profesor de Estado en Biología y Ciencias y cuenta con una amplia experiencia en sector público y educativo fue formalmente nombrado el 16 de marzo de este año por el presidente Sebastián Piñera luego de un proceso de Alta Dirección Pública, pero dada la contingencia recién esta semana se ha trasladado al territorio y ya se encuentra en la tarea de visualizar todo lo que en este período de implementación se requiere para un buen funcionamiento futuro de la institución. Sin embargo, él ya ha estado trabajando desde el primer momento en modalidad teletrabajo, poniéndose al tanto de todo el acontecer:“estamos entusiasmados de poder contribuir en mejorar los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes y es por elloque esperamos conformar un equipo de trabajo potente y acorde a las necesidades de las comunidades educativas en la actualidad”, comentó Pérez Estay.

La Instalación en Atacama

Los Servicios Locales de Educación Pública, son instituciones dependientes de la Dirección de Educación Pública (DEP) del Ministerio de Educación creados mediante la Ley 21.040, que tienen como gran tarea el traspaso de los establecimientos educacionales municipales al estado, por lo que las Municipalidades finalizarían su rol como sostenedor. En este sentido, ya en la región de Atacama, se instaló hace dos años en la provincia de Huasco el primer SLEP de la región quien hoy se encuentra operando en su sector compuesto por 4 comunas.

Hoy, el proceso en la tercera Región comienza a completarse al ser instalado el Servicio denominado “SLEP Atacama” que cubrirá las 5 comunas de las provincias de Copiapó y Chañara, por lo que, dada la envergadura de este proyecto, se han estado desarrollando diversas jornadas de difusión desde el 2019 a través de profesionales de la DEP que han concurrido a cada comuna en conjunto con la SEREMI de Educación Atacama y su equipo con la finalidad de explicar, sensibilizar y entregar los antecedentes de manera precisa y oficial. De esta forma, los equipos DAEM, Docentes, Asistentes de la Educación, apoderados y los Consejos Municipales han sido informados en diversas instancias, atendiendo igualmente las consultas presentadas.

En la actualidad el Director Carlos Pérez se encuentra en la revisión de los procedimientos y el inicio de los trámites administrativos que permitirán asentar las bases del trabajo que en un futuro se traducirá en la concretización de este nuevo sostenedor estatal.

A partir de estos procesos, se espera que el traspaso que incluye equipamiento, infraestructura y las comunidades educativas municipales en su totalidad, se concrete este año, iniciando sus operaciones formalmente en enero de 2021, según lo que está previsto por normativa.

“Queremos continuar con el gran trabajo que ha estado realizando en la zona el equipo de la DEP junto a la SEREMI de Educación en los territorios que comprende el Servicio que comienzo a dirigir, imprimiéndole un sello de colaboración y compromiso por parte de todos los actores y en lo posible posicionarnos como un SLEP referente en el país”, precisó finalmente el Director Ejecutivo.


policial
Con la tecnología de Blogger.