NOTICIAS

Alcalde Rodrigo Loyola ante crisis social y sanitaria: “Ya tenemos miedo de los anuncios del Ejecutivo, cada vez que anuncian una medida, en la práctica nos resulta perjudicial”


Molesto se encuentra el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, luego de que por  segunda vez consecutiva el Intendente Patricio Urquieta cita a una video conferencia para coordinar esfuerzos y deja "plantados" a los alcaldes, razón por la cual este miércoles se desplazó junto a otros alcaldes del Huasco, hasta Copiapó para reunirse con las autoridades del Gobierno Regional.  "Lo más lamentable es que ya ni siquiera es algo que sorprenda" señaló el alcalde de Huasco Rodrigo Loyola, evidentemente molesto con la actitud del Gobierno a nivel regional. 
El malestar no es menor, notan los alcaldes pues en general se hacen muchos anuncios, pero no hay soluciones en momentos de urgencia cuando la ciudadanía espera una actuación rápida, y son cuestiones que rebotan directamente en los municipios que son la primera línea de atención en materias sociales y donde se concentra el grupo más vulnerable de ciudadanos que solicitan auxilios.
Son alrededor de 40 millones de pesos los que ya ha dejado de percibir el municipio en mayo por concepto de Fondo Común Municipal, déficit que se ha reiterado en el resto de los Municipios del país que han visto mermadas las distribuciones en por lo menos un 20% por ese ítem, pese a los múltiples anuncios de redistribuciones de recursos para hacer más equitativa la cancha, y lo anterior sin contar en la merma derivada de los pagos diferidos de permisos de circulación y otros similares que afectan la recaudación municipal.
"Ya tenemos miedo de los anuncios del Ejecutivo, cada vez que anuncian una medida, en la práctica nos resulta perjudicial. Nos pasó con los permisos de circulación y las patentes, con las mayores atribuciones fiscalizadoras que no vienen financiadas, con la total falta de implementos para nuestros funcionarios para esta crisis,  y ahora con los canastos familiares y los 50 millones Covid19. Estamos soportando una mayor carga social por la cesantía que ya era penosa desde el primer trimestre de este Gobierno, agudizada tras el estallido y es caótica en estos momentos. Tenemos mayores gastos en personal de salud, más ayudas sociales y humanitarias directas que hacemos sin artificios ni bombos. Al parecer al gobierno le parece más atractivo anunciar y sacarse fotos con cajas de mercaderías en La Moneda antes que ponerse verdaderamente los recursos para las familias que los necesitan en sus hogares. No son tiempos para la foto, ojalá el Presidente lo entienda, aquí además de actuar con dignidad se requiere eficiencia y en eso también están al debe. Los Municipios estamos sosteniendo a la gente pero no sabemos hasta qué punto podemos seguir soportando esa carga", enfatizó Loyola.

CANASTAS NO VAN A EXISTIR

Finalmente el edil matizó la verdadera significación del aporte Covid19 a los Municipios y las anunciadas canastas familiares, señalando que "hay que transparentar con la ciudadanía, que para la región de Atacama las canastas familiares anunciadas por el Presidente no existen y no van a existir. Se van a comprar canastas familiares, pero con cargo al FNDR, con platas que eran para otras necesidades regionales. Aquí no existe un esfuerzo o preocupación que derive del anuncio del Gobierno ni por un esfuerzo financiero del nivel central sino que es algo que el Gore aprobó hace más de un mes, destinar 4 mil millones de los cuales mil serían para otros gastos, que ahora serían las canastas, para solucionar las expectativas de la gente ante el anuncio presidencial, pero a la fecha no se ha ejecutado ese gasto”.
policial
Con la tecnología de Blogger.