NOTICIAS

CRONICAS DEL RECUERDO El Mercado Municipal de Vallenar


El Mercado Municipal de Vallenar fue inaugurado en 1950 y, según algunos antiguos vecinos, esto habría ocurrido en el primer semestre de aquel año, lo que nos lleva a suponer que tal vez aquello sucedió, precisamente, en mayo de hace 70 años.  El mercado es un punto de visita obligado para los turistas, tal como ocurre en cualquier ciudad del mundo y, por supuesto, también para los propios vallenarinos que buscan la fruta o la verdura de primera calidad, como se ha caracterizado este centro de abasto a lo largo de su historia.

                             Esta infraestructura ha sufrido varios cambios en su interior desde que comenzó a funcionar. Personalmente, recuerdo que, en los años 60 y 70, las secciones estaban bien claras y definidas. Como en el costado naciente no existía la puerta que hoy comunica con el Patio de los Artesanos, toda esa hilera estaba destinada a los puestos de menestras y abarrotes. El costado interior poniente correspondía a las carnicerías y el centro estaba dispuesto para los módulos de frutas y verduras.También había un magnífico Restaurant, Rotisería y Fuente de Soda.

                             Para mediados de la década del sesenta, los siguientes eran los locatarios, varios de los cuales estaban con sus respectivos puestos de venta desde que este Mercado abrió sus puertas. Estoy seguro que la cita de estos nombres, traerá nostalgias y reminiscencias a los antiguos vallenarinos que conocieron a estas personas o fueron atendidos por ellos cada vez que visitaban nuestro Mercado Municipal.

Puesto N.° 1: Juan Chagaly (Carnicería).
Puesto N.° 2: Mery Mercado (Carnicería)
Puesto N.° 3: TsanНо Tan (Carnicería).
Puestos №s. 4 y 5: Victoria de Galeb (Abarrotes).
Puesto N.° 6: Guillermo Zamora (Restaurant).
Puesto N.° 7: Mario Ardiles.
Puesto N.° 9: Domingo Kong (Carnicería).
Puesto N.° 11: Juan Ramos.
Puesto N.° 12: Yaywa León Hung (Carnicería)
Puesto N.° 13: Carlos Cruz Ramírez (Carnicería).
Puesto N.° 14: Antonio Astudillo(Frutas y verdulería)
Puesto N.° 15: Lila Safe Paredes(Verduras)
Puesto N.° 16: Eliana Campillay
Puesto N.° 17: Juan Rueda (Frutas y verduras)
Puesto N.° 18: Estela Garrote (Frutas y verduras)
Puesto N.° 19: María Díaz.
Puesto N.° 20: Teresa Valdés(Frutas y verduras)
Puesto N.° 21:Arturo Cortes y Sra. Juana González (Verduras)
Puesto N.° 22: José Farías.
Puesto N.° 23: Sergio Rojas Burgos.
Puesto N.° 25: Señores Marín y Rojas (Pescaderías)

                             Por el “Callejón de los Pescados”, hacia el fondo estaban los restaurantes y los baños públicos. Incluso, hasta había juegos infantiles.
                            
Respecto de los bazares exteriores de calle Santiago, por muchos años fueron puestos móviles, ya que los comerciantes debían cada día instalar sus artículos y por las tardes retirar lo que exhibían para la venta. Recién en los años ochenta o noventa, no recuerdo bien, se construyeron los módulos con que cuentan actualmente.

                             Sergio Zarricueta Astorga

policial
Con la tecnología de Blogger.