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Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició a las empresas eléctricas para que ejecuten una serie de medidas que tienen como objetivo solucionar los problemas que se pudieran haber originado con la aplicación de los procesos de Facturación Provisoria que estas compañías han realizado, en medio de la pandemia por Covid-19.
La
Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició, durante la tarde
de ayer, a las empresas eléctricas para que adopten una serie de medidas
tendientes a solucionar los problemas que se pudieran haber originado tras la
aplicación de los procesos de Facturación Provisoria que estas compañías han
desarrollado, en el marco de la pandemia del Covid-19, desde marzo en adelante.
La
instrucción de la SEC contiene dos puntos centrales, para casos que han tenido
una importante tasa de reclamos. El primero es la situación de aquellas
viviendas o locales comerciales que han tenido muy poco o casi nada de consumo
eléctrico, pero que pese a ello, recibieron boletas con consumos promedio de
los seis meses anteriores, modalidad permitida por la normativa. En este tipo
de casos, la SEC instruyó dos medidas: Si el cliente puede revisar su medidor,
la empresa deberá entregarle la alternativa para que el cliente informe su
consumo, a través de canales remotos, tras lo cual se debe emitir una nueva
boleta. Si el cliente no puede revisar su medidor, la empresa deberá disponer
de personal técnico para ir a realizar la lectura presencial, y en el
intertanto, no podrá aplicar medidas como el corte de suministro.
El
segundo caso es de aquellos clientes que, luego de haber realizado una o más
facturaciones provisorias, se pudo acceder al consumo real, el que fue mayor al
estimado, a los cuales las empresas deberán dar facilidades, si es que así lo
piden sus clientes, para pagar la diferencia, en cuotas sin reajuste, multas ni
intereses. La cantidad de cuotas será acordada entre el cliente y su empresa,
pero debe ser al menos igual al número de períodos en que se facturó
provisoriamente.
FACILIDADES
DE PAGO
Al respecto, la Seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi Hafón, sostuvo que “ante
un contexto de pandemia, como el que está viviendo el país, les hemos requerido
a las empresas eléctricas que den todas las facilidades a sus clientes,
para pagar sus consumos eléctricos, incluyendo eventuales saldos que se puedan
producir a partir de los ajustes tras la facturación provisoria. Entendemos que
es un momento complejo para todos pero es fundamental que las empresas cumplan
con la ley y facturen correctamente a sus clientes, y cobrar sólo lo que,
efectivamente, se haya consumido, asunto que estaremos vigilando a través de la
SEC”.
Por
su parte, el Director Regional de SEC Atacama,
Iván Lillo, añadió que “lo que queremos
es que las empresas mejoren los procesos de facturación de cara a sus clientes,
para que los cobros se ajusten, exactamente, a lo que se haya consumido, y que
se den las facilidades a los clientes para el pago oportuno de sus boletas.
Efectivamente, existe un procedimiento de facturación estimada, regulado y
normado, el que, en situaciones de pandemia como la que estamos viviendo, con
muchos locales y establecimientos cerrados, genera situaciones complejas para
sus propietarios, a quienes se les cobra por un consumo que no están
realizando”.
El
Director Regional agregó que no se descarta la aplicación de sanciones y multas
en dinero para las empresas involucradas, si es que se comprueba alguna falta a
la normativa, en el marco de la investigación que se está desarrollando en
torno a esta materia.
Finalmente, se hizo un
llamado desde el organismo fiscalizador a seguir las cuentas de la SEC en
Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía
podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de
los energéticos.