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El servicio ya está disponible en la página www.sernac.cl y, en una primera etapa, permitirá
finalizar los contratos suscritos con empresas de telecomunicaciones, dado que
concentran el mayor número de reclamos respecto a las barrras de salida.
Jueves,11 de junio de 2020.-El ministro de Economía,
Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto a la titular de Transportes y
Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el director del Servicio Nacional del
Consumidor, Lucas Del Villar; presentó la platafoma ‘Me Quiero Salir’, la que facilitará
el término de los contratos de prestación de servicios por medio de cuatro
simples pasos.
Los usuarios
tendrán que ingresar a la página www.sernac.cl, acceder a la plataforma en
el banner de ‘Me Quiero Salir’, generar una nueva solicitud y completar los
datos del formulario del contrato al que se desea poner término. Tras ello, las
empresas tienen un día hábil desde la notificación de la solicitud para
terminar el contrato. Así, cada compañía aplicará el proceso de término y
condiciones establecidas en el respectivo contrato.
El titular de
Economía afirmó que “lo que estamos anunciando hoy es un compromiso que está
dentro de la Agenda Anti-Abusos y Trato Justo que le hemos planteado a la
ciudadanía. Esto es bien importante porque le entrega herramientas a las
personas, a todos nosotros, para poder salirnos de contratos a los que es muy
fácil meterse, pero es muy difícil salirse”.
En tanto, la
ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que
“valoramos la puesta en marcha de esta plataforma, que sumado a la que ya posee
SUBTEL, permitirá varias herramientas para que el usuario pueda finalizar sus
contratos de servicios de telecomunicaciones de manera rápida, evitando así
estar atado a un servicio más tiempo del que desea”.
La plataforma ya
está disponible y en esta primera fase se podrán realizar trámites relativos a
empresas de telecomunicaciones, dado que es la industria que concentra el mayor
número de reclamos por barreras de salida excesivas. Posteriormente, se
incorporarán a la plataforma ‘Me Quiero Salir’ empresas de retail financiero y
se seguirá avanzando en cubrir los rubros de mayor importancia para los
consumidores.
“Lamentablemente, todos debemos tener experiencias de esperas eternas al
teléfono con una música de fondoo de ese ejecutivo que justo cuando contestó se
cortó la llamada o que cuando queremos dar de baja algo justo nos ofrecen un
plan preferente más barato por unos meses y terminamos quedándonos”, afirmó el
secretario de Estado.
A la fecha en
2020, el Sernac ha recibido más de nueve mil reclamos relacionados con
dificultades para terminar contratos suscritos con empresas de
telecomunicaciones, cifra que el año pasado llegó hasta los 14 mil reclamos,
abarcando el 61% del total de reclamos asociados a términos de contrato.
En ese sentido, el
Servicio Nacional del Consumidor ha detectado una serie de malas prácticas que
dificultan el término de los contratos como derivaciones excesivas, largos
tiempos de espera y omisión de información. El director del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que “durante este periodo de pandemia, el
levantamiento que hemos hecho, a través de encuestas, dice que más del 50% de
las nuevas contrataciones durante este periodo de pandemia dicen relación con
contratos de telecomunicaciones. Es decir, durante esta pandemia los contratos
de telecomunicaciones han sido los más contratados por los consumidores y de
ahí también la necesidad de lanzar esta plataforma partiendo por los servicios
de telecomunicaciones”.
Finalmente, Del Villar enfatizó
que “las multas en caso de infracción que se van a aplicar, en materia de
telecomunicaciones, pueden llegar hasta los 50 millones de pesos y, en caso de infracción
masiva, estos montos pueden llegar a multas mucho más altas en juicios
colectivos de mil millones de pesos, o sea multas muy considerables, si
masivamente se infracciona este deber”.