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Se
trata de un plan de trabajo elaborado en conjunto con la Subsecretaría de
Turismo y Sernatur, y que incluye montos para subsidios por cerca de $7 mil
millones.
Lunes 01 de junio de 2020.- El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a la Subsecretaría
de Turismo y Sernatur, lanzaron el Plan Nacional de Turismo quecontempla la
entrega de financiamiento, protocolos sanitarios, y trabajo conjunto con el
sector,para reactivar a las pymes turísticas que han sido golpeadas por la crisis
sanitaria que vive el mundo.
La iniciativa, explicó el ministro de
Economía, Lucas Palacios, “se sustenta en tres ejes y está pensada para
focalizar el apoyo y la ayuda en el mediano plazo. Tiene una parte que busca
activar al sector de forma gradual, de aquí a septiembre, cumpliendo con
protocolos sanitarios; subsidios por casi $7 mil millones que se entregarán a
través de Sercotec; y finalmente un plan de promoción para incentivar los
viajes dentro de Chile en regiones, para el que se destinarán unos $3.000
millones entre montos de Sernatur y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional
(FNDR)”.
“El turismo es un sector
particularmente sensible porque depende mucho de que toda la cadena productiva
de un país funcione. Sabemos que es difícil hablarde una reactivación inmediata,
y menos si los contagios continúan, pero tampoco podemos quedarnos de brazos
cruzadosporque estas pymes necesitan respuestas y tenemos que ponernos en el
escenario futuro, con la pandemia en retroceso. Eso es lo que estamos haciendo
con este Plan, adelantándonos a ese escenario”,agregó el secretario de Estado.
Para la activación gradual se están
desarrollandoprotocolos sanitarios para hoteles, restaurantes y otros
establecimientos de atención a turistas, que buscan resguardar la salud de
clientes y trabajadores.
El ministro Palacios precisó que “la
publicación de los protocolos no se traduce en una orden de reapertura
inmediata. Al contrario, el objetivo de su pronta difusión responde al tiempo
que necesitarán los operadores del sector para cumplir con las exigencias
sanitarias presentadas en cada protocolo. Y la reactivación dependerá de cómo
va evolucionando la pandemia y también de la capacidad de cada empresa para
poder poner en marcha las distintas exigencias sanitarias detalladas en el
protocolo. Tenemos que generar las condiciones para ir habilitando espacios, especialmente
de los sectores que se han visto más afectados con esta pandemia, y ser capaces
de establecer entre todos una verdadera cultura del autocuidado”.
En esa línea el titular de Economía
destacó “la actitud que hemos visto en los habitantes de regiones como
Magallanes, Los Lagos, Aysén, quienes pese a tener altos índices de contagio en
el comienzo de la pandemia, fueron capaces de respetar cuidadosamente las
cuarentenas y, así, bajar considerablemente la propagación del virus en su
territorio. Este buen comportamiento les ha permitido, de a poco y con las
medidas sanitarias adecuadas, ir habilitando espacios para que las economías
locales también se reactiven, evitando despidos de trabajadores y quiebres de
empresas”.
Mónica Zalaquett, subsecretaria de
Turismo, destacó que “la industria turística chilena está compuesta en más de
un 90% por pequeñas y medianas empresas, por lo que aquí estamos hablando de
apoyar prácticamente a toda la industria nacional. Este plan incluye, además de
apoyos económicos, la elaboración de protocolos sanitarios y un importante
impulso de la promoción nacional, que serán elementos fundamentales para la
reactivación del sector, una vez que las autoridades sanitarias así lo
permitan”.
En el caso de los subsidios de
Sercotec, estos están en etapa de desarrollo y estarán disponibles en las
próximas semanas.
El director nacional de Sercotec, Bruno
Trisotti, destacó que, “con esto estamos cumpliendo con el compromiso que
adquirimos con el ministro Lucas Palacios a comienzos de marzo, cuando la
pandemia llegó a nuestro país. Trabajamos lo más aceleradamente posible para
que este subsidio esté disponible, ya que esta es la primera vez que Sercotec
elabora una herramienta focalizada en pymes turísticas y porque estamos conscientes
de lo necesaria que es esta ayuda para estos emprendedores”.
Finalmente, para la promoción del
turismo interno Sernatur destinará un presupuesto de mil millones de pesos para
la promoción de los viajes internos, además de retomar sus programas habituales
de turismo social.
Según detalló la directora nacional de
Sernatur, Andrea Wolleter, “es una de las cifras más altas registradas por
Sernatur para estos fines y la ejecución estará focalizada en los planes de
reactivación que estamos co-construyendo en cada una de las regiones del país. Para
la fase de reactivación, es fundamental que haya coordinación en el sector y que
se implementen los protocolos sanitarios para regresar la confianza a los
turistas”.
Adicionalmente, a través del Fondo
Nacional de Desarrollo Regional, las regiones tendrán un presupuesto de más de
$2 mil millones para difusión y promoción. Las regiones de La Araucanía y
Atacama lideran la inversión con $500 millones y $400 millones respectivamente.