NOTICIAS

Unidad para el Cambio celebró su primer aniversario con fuerte llamado a las fuerzas políticas progresistas: “Juntos llegamos más lejos”




Con un fuerte llamado a la convergencia de las fuerzas políticas progresistas, populares y de izquierda, la coalición conformada por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), el Partido Comunista (PC), y el Partido Progresista de Chile (PRO), conmemoró este domingo su primer año de vida con un acto político – cultural virtual.
A canal lleno, la coalición política Unidad para el Cambio, celebró su primer aniversario, en un acto virtual, encabezado por los presidentes de los tres partidos que conforman el bloque, Jaime Mulet (FRVS), Guillermo Teillier (PC) y Camilo Lagos (PRO), quienes realizaron un fuerte llamado a las fuerzas progresistas del país, para enfrentar juntos el Chile que viene de cara al proceso constituyente, y por cierto, la grave situación sanitaria, económica y social que enfrenta el país.
 En sus intervenciones, los timoneles rememoraron pasajes del Manifiesto de Unidad para el Cambio, firmado hace un año y que sentó las bases del nuevo conglomerado, recalcando que “sabemos que solos no podemos, solamente la unidad de las fuerzas de cambio podrá llevar adelante un programa progresista y transformador. Ese programa, esas fuerzas que lo enarbolen, deben hablarles a todas las generaciones. No hay unas por sobre otras”, y de paso criticaron el llamado al reciente “pseudo acuerdo nacional” impulsado por el gobierno de Piñera.
Al respecto, el presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, señaló que “desde el inicio Unidad para el Cambio lo que busca es generar un acuerdo amplio para hacer los cambios que Chile necesita, creo que en eso no nos hemos equivocado y ha estado siempre vigente en los diversos cambios tan complejos que en el último tiempo nos ha tocado vivir. Y asimismo, con una mirada descentralizadora que nos ha permitido estar en cada una de las regiones constituyendo y uniendo no solo a los tres partidos que lo conforman políticamente, sino también a los y las independientes y organizaciones sociales, y abriéndose a fuerzas progresistas a lo largo del país”.
“Lo hemos dicho una y otra vez, solos no podemos, hay que unirse porque tenemos la oportunidad hoy día de construir una nueva institucionalidad a través de una nueva Constitución y ahí tenemos que ponernos de acuerdo en los aspectos fundamentales, la estructura del edifico, más que en su color, en sus cortinas o en sus ventanas, En la estructura de lo que va a ser esta nuevo pacto social que va a implicar el proceso constituyente y ahí las fuerzas progresistas tenemos que llegar a un acuerdo y tener la voluntad de transformar y de hacer de Chile un país más justo, más solidario, donde no haya tanta desigualdad y construir esa estructura, por eso que creo que la amplia convocatoria que hoy día hemos tenido en esta actividad es esperanzadora”.
El timonel regionalista, agradeció a todos los partidos y movimientos que concurrieron a la celebración, “a todos los partidos del Frente Amplio, a UNIR, a Fuerza Común, al Partido Socialista, a Igualdad, a los partidos de la Izquierda Libertaria, del Allendismo y a otras fuerzas sociales con quienes estamos juntos en Apruebo Chile Digno, y decirles que esto abre una esperanza para los chilenos y chilenas que hoy día también la están pasando muy mal, los que están muriendo, los que están sufriendo hambre, los que están sufriendo innecesariamente muchos por malas medidas o por medidas que no ha tomado el gobierno. Y eso es evitable o parte de ese dolor es evitable, tenemos que hacer lo posible nosotros por influir en un Gobierno que escucha muy poco para que se tomen las medidas y la unidad de las fuerzas progresistas va en ese camino, tenemos que hacer ese esfuerzo por el bien de Chile”.
Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, recalcó que “el tener un estallido social y la pandemia de por medio creo que nos ha permitido ir fraguando el carácter de esta coalición. Primero estuvo  el estallido a partir de la crisis de este sistema neoliberal. Nosotros nos hemos manifestado como fuerzas que estamos por cambiar el modelo neoliberal, que se ha demostrado como ineficaz para resolver los problemas de nuestra sociedad y sobre todo terminar con aquella oprobiosa desigualdad y con todos los abusos que se venían produciendo y que fueron los factores esenciales del estallido social. Tuvimos que sufrir allí de nuevo la reedición de la violación generalizada de los derechos humanos, con víctimas incluso, por parte de las fuerzas policiales y militares que el gobierno desplegó a través del país y tuvimos también que hacer frente a la criminalización de la demanda social”.
“Estamos abiertos a acuerdos con toda la oposición, como se hizo por ejemplo en relación al Ingreso Familiar de Emergencia. Pero acuerdos con el gobierno para seguir tomando medidas insuficientes, no nos aparece, eso es responsabilidad del gobierno, que no quiera descargar la responsabilidad en el conjunto de los partidos políticos. El gobierno tiene todas las facultades para tomar medidas de carácter administrativo, porque se lo concede la Constitución con el Estado de Emergencia”.
Siempre reforzando el llamado a la unidad, el presidente del Partido Progresista de Chile, Camilo Lagos, destacó que “para las y los progresistas, la búsqueda de la unidad de las fuerzas transformadoras se ha convertido en nuestra prioridad. Creemos profundamente en el imperativo moral de lo que significa la unidad, sobre todo en estos tiempos de oscurantismos políticos por los que han venido atravesando nuestros pueblos, con la crisis y derrotas -tramposas la mayoría- de las experiencias progresistas de las décadas anteriores”.
Y puntualizó: “Sabemos que no es suficiente para vencer a la poderosa derecha, ultraconservadora y violadora de derechos humanos, que gobierna nuestro país.  Por eso, desde aquí, les decimos a nuestras compañeras y compañeros de otras fuerzas políticas de la oposición, que las y los progresistas vamos a seguir trabajando por la más amplia UNIDAD, que ese es nuestro imperativo ético”.
Dada la contingencia sanitaria que vive el país, la actividad político - cultural se realizó a través de la plataforma Zoom y fue transmitida por el Facebook Live de Unidad para el Cambio, y de los partidos que la conforman, a partir del medio día de este domingo 31 de mayo. Presentes estuvieron dirigentes sociales, sindicales y políticos representantes de todas las regiones del país. Parlamentarios, Alcaldes y concejales junto a una nutrida representación de otras fuerzas con sus presidentes y presidentas: PS, Frente Amplio (RD, Convergencia, Comunes), PH. Igualdad, Izquierda Libertaria, Victoria Popular, Fuerza Común, Unir, Socialistas Allendistas.
**Se adjuntan fotos, cuña del pdte. FRVS Jaime Mulet y link del Facebook Live.
policial
Con la tecnología de Blogger.