NOTICIAS

DESTACADA VECINA ADOPTIVA DE DOMEYKO Murió “La Gringa”


A la edad de 83 años dejó de existir ayer Johana Gisela Melzer Oesterheld, domeykina por adopción, más conocida como “La Gringa”, dejando un sentimiento de hondo pesar entre la comunidad minera que la contó como vecina desde 1974, cuando arribó por primera vez a este rincón de Atacama para visitar a su hermano Hanss que había sido nombrado jefe de la planta local de Enami.

Nacida en Valdivia el 19 de mayo de 1937, hija de colonos germanos, estudió en el Colegio Alemán de la ciudad fluvial, donde destacó como una promisoria atleta, ganando varios campeonatos infantiles y juveniles, en las especialidades de salto largo y gimnasia con aparatos, a tal punto que a los 15 años viajó a Santiago representando a su tierra, tras obtener la clasificación en torneos efectuados en Osorno y Valdivia.

El historiador freirinenseOriel Álvarez Hidalgo, comenta en su libro “Personajes y Oficios en el Valle del Huasco” que su formación atlética y cultural fue guiada por la profesora alemana Johan Sieg, titulada en la Universidad de Berlín, quien además de ser una amante de los deportes, era especialista en Historia del Arte, Manualidades y Música, cuyas aptitudes trató de inculcar en su joven discípula.

En 1957 se trasladó a Santiago para colaborar como redactora de la Revista Alemana que era distribuida entre la colonia germana residente. Posteriormente, trabajó en tiendas y librerías de coterráneos que se habían afincado en la capital.

Hace 46 años quedó cautivada con el paraje desértico y soleado que encontró en Domeyko, totalmente opuesto al verdor, frio y lluvioso de su natal Valdivia, factores que la motivaron a no moverse más de este pueblo minero, menos aún después de haber encontrado el amor de José Ocayo Cubillos, con quien contrajo nupcias y de cuya unión nacieron sus hijos Carlos y José, quienes le dieron diez nietos.

Sus últimos años los vivió haciendo lo que más le gustaba: la artesanía en madera, en cuyos afanes logró el reconocimiento no solo de sus vecinos, sino que también regional, nacional e incluso internacional, a través de algunos trabajos que logró exportar.


policial
Con la tecnología de Blogger.