NOTICIAS

Uso del termómetro infrarrojo no es dañino para la salud

     
  Posee una gran ventaja sobre otro tipo de termómetros, ya que no existe contaminación cruzada entre la persona que toma la temperatura y la que está siendo evaluada

Ya que uno de los síntomas característicos del coronavirus es la fiebre, se ha empleado el control de temperatura con termómetros infrarrojos en los accesos a lugares públicos, comercio u oficinas. Sin embargo, un mensaje en redes sociales ha alertado a las personas, indicando que este tipo de pistolas emiten radiación que puede ser dañina tanto para las neuronas, como para la vista.

Para desmitificar estos rumores, basta consultar el manual de usuario de estos aparatos en el que detalla que su funcionamiento mide la temperatura al detectar la radiación térmica del cuerpo humano, con un sensor infrarrojo que no emite energía. Es decir, el termómetro opera como receptor de información, que luego se transforma en una señal eléctrica, revelando el resultado en la pantalla digital.

Además, posee una gran ventaja por sobre otro tipo de termómetros, ya que no existe contaminación cruzada entre la persona que toma la temperatura y la que está siendo evaluada. Así lo destacó la doctora Patricia Salinas, directora del departamento de Salud Municipal de Vallenar.

“Uno puede acceder a que le tomen la temperatura con este tipo de termómetros a distancia con toda confianza, porque tiene un contacto mínimo en el tiempo. El no acceder al control por este tipo de termómetro no tiene ninguna base científica y solicitar la toma en otro lugar del cuerpo, no tiene sentido porque no están hechos para eso”, enfatizó la profesional de la salud.

Respecto a aquellos termómetros pistola que cuentan con luz láser, también son seguros y no presentan daño ocular porque este tipo de iluminación es de baja potencia, solamente la utilizan de manera indicativa, para apuntar de manera correcta y precisa hacia la frente de la persona evaluada, así lo indicó Antonio Estay, académico en el Departamento de Tecnología Médica de la Universidad de Chile, en diversos artículos digitales relacionados con el tema.

Por lo tanto, pueden sentirse seguros en cada control de temperatura porque no nos están dañando, ¡nos están cuidando! Y si usted tiene dudas, puede consultar e informarse en los medios de comunicación oficiales: www.minsal.cl o al fono Salud Responde 600 360 7777


policial
Con la tecnología de Blogger.