NOTICIAS

Autoridades Regionales dieron a conocer “Plan Paso a Paso Chile se Recupera” para Atacama

 

En el marco del “Plan Paso a Paso Chile se Recupera” que presentó el Presidente Piñera, el cual tiene como objetivo reactivar la economía, recuperar los 1,8 millones de empleos perdidos y poner en marcha al país, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta junto a los Seremis de Obras Públicas, Alfredo Campbell, de Hacienda, Soledad Lingua y Desarrollo Social, Luis Morales, dieron a conocer los alcances del Plan para la Región de Atacama.

Las autoridades llegaron hasta la comuna de Paipote para realizar el anuncio, donde el Intendente Patricio Urquieta señaló, “visitandouna de las obras del MOP que corresponden a la Conservación del Quebrada de Paipote, una de las obras que va a permitir entregar mayor seguridad frente a eventuales eventos de la naturaleza, que pongan en riesgo la seguridad de las personas, estamos haciendo un esfuerzo muy grande por enfrentar estos tiempos difíciles que están vinculados a una recesión económica mundial que está afectando a Chile y también a nuestra región”.

La autoridad agregó, “tenemos 4 principales ejes de trabajo para poder implementar el Plan denominado “Paso a Paso Chile se Recupera” y que tiene comoobjetivo principal,el poder recuperar el empleo perdido, el procrear más empleos, apoyar a las Pymes y fundamentalmente simplificar también el sistema de permisos, modernizar nuestro Estado, hacerlo menos burocrático y de esa manera poder conquistar más oportunidades para la gente. El Presidente Piñera detalló un Plan de Inversiones Públicas que va a incentivar la inversión pública en nuestro país. Y específicamente en nuestra región, considera iniciativas que van a permitir crear más empleo y fundamentalmente avanzar en aquellas obras que son de interés público y que van a mejorar la calidad de vida de muchas personas. Tenemos contemplado un Plan de Trabajo para poder incentivar y agilizar las inversiones privadas con el mismo sentido de poder crear más empleo y defender el empleo existente”.

En materia de obras públicas el Seremi del MOP Alfredo Campbell, señaló, “nuestro ministerio tiene un rol importantísimo en este Plan, nosotros tenemos una tremenda responsabilidad para poder ayudar a la reactivación económica. A nivel regional el MOP tiene una cartera de proyectos bastante sustancial, en donde aumentó aproximadamente en un 50% la inversión normal. Por lo cual, el objetivo de este plan será el de proveer empleos, crear puestos de trabajo para todas las personas que lo necesiten y tal como lo ha señalado el Presidente, el trabajo es mucho más que un lugar donde uno consigue sus ingresos, es también el lugar donde las personas se realizan y pueden desarrollar sus capacidades”.

En relación a las medidas sanitarias en la construcción el Seremi del MOP fue enfático en señalar que “si no hay salud no hay manera de desarrollar este Plan que tanto necesitamos. Por esa razón todas las obras tienen como base un estricto protocolo para cuidar la salud”.

En el caso del Ministerio Obras Públicas las principales líneas de inversión serán, Vialidad, Obras Hidráulicas, Agua Potable Rural, Aeropuertos, Obras Portuarias, Gestión del Agua y Edificación Pública. Adicionalmente, el Plan considera un impulso a la inversión privada entre la que destaca el desarrollo de proyectos de infraestructura a través del sistema de concesiones de obras públicas con la Agilización de concesiones MOP.

En materia de Espacios Públicos, el Intendente Urquieta informó, “en el trabajo que se va a realizar junto con los municipios vamos a impulsar pavimentos participativos, parques y plazas entre otros, en infraestructura deportiva vamos a avanzar con la creación de nuevos Centros de Elige Vivir Sano y un complejo que está contemplado para la Comuna de Chañaral y la conservación del gimnasio del estadio techado de la Comuna de Huasco”.

Urquieta agregó, “tendremos un Plan de Trabajo y Telecomunicaciones que contempla proyectos que van a mejorar la señalética, la seguridad vial y también los espacios donde se realizan los desplazamientos de la gente en veredas especiales, como también modernizando el Sistema de Control de Tránsito, esto en la comuna de Copiapó”.

En materia de Agricultura el Intendente indicó que “también vamos a implementar un sistema de trabajo para hacer más eficiente el riego en más hectáreas dentro de nuestra región y que va a permitir finalmente que podamos optimizar nuestra capacidad de crear más recursos y sobre todo de fortalecer el trabajo en agricultura que se ha venido desarrollando por el sector privado de nuestra región”.

El Plan de Inversiones Públicas en la Región de Atacama, contempla un adicional de más de 10 mil millones de dólares, así lo informó el Intendente Urquieta, “esto va a permitir atender las iniciativas anteriormente mencionadas y que en términos concretos tiene como obras relevantes la implementación durante el periodo 2020- 2021 de la Tercera Etapa del Parque Kaukari, contemplamos iniciar la Construcción del Museo Regional de Atacama, el inicio del Mejoramiento de la conexión del sector de Diego de Almagro con el Palomar en la Comuna de Copiapó, el Mejoramiento de la Ruta C-495 del sector La Fragua en Junta Valeriano en la Comuna de Alto del Carmen, la Construcción del Parque Río de Oro en la población Canto del Agua, la Reposición del Edificio Consistorial de la Comuna de Chañaral, la Reposición de la Ruta 30 (enlace entre sector Travesía y Copiapó en una Primera Etapa) y la Reposición del Hospital  Comunitario de Diego de Almagro”.

“Además  vamos a continuar con la aceleración  de la inversión privadaque pretende implementar 3 ejesde trabajo: Primero, poner el pie a fondo en la aceleración de las iniciativas de carácter privado que están vinculados a los proyectos de inversión en nuestra región de tal manera que se agilice el sistema de permisos y de esa manera concretar cuanto antes las posibilidades de trabajo para la gente tanto en proyectos mineros como también en proyectos de energía renovable no convencionales que están incluidos dentro del catálogo de iniciativas que van a ser acogidas y seguidas  por la oficina de gestión de proyectos sustentables en nuestra región”, agregó el Intendente.

Dentro de las buenas noticias la máxima Autoridad Regional dijo, “en segundo lugar, vamos a implementar una agilización del sistema de concesiones del MOP que va a permitir que podamos acelerar también el tranco para obtener la licitación de la Ruta 5 Norte entre Caldera y Antofagasta y también la segunda concesión del aeropuerto de la Región de Atacama. Y en Tercer lugar vamos a implementar el Plan de Licitaciones a través del Ministerio de Bienes Nacionales para que podamos dedicar más de 346 mil metros cuadrados para el desarrollo de proyectos de energía, minería, industria y turismo; y en la región tenemos contemplado 66 terrenos que van a ser licitados con el foco en la industria de energíasrenovables no convencionales, agrícolas, habitacionales, industriales, comerciales, inmobiliarias y de equipamiento”.

En materia de apoyo a las Pymes, el Intendente destacó, “ya hemos realizado 3.690operaciones a través del Fondo de Garantía de Pequeñas Empresas a través de la banca lo que ha permitido colocar más de 2.200.000 UF en circulación al interior de la economía regional, una muy buena noticia porque permite seguir alentando la creación de empleo y sobre todo apoyar a las Pymes en estos momentos difíciles”.

Para concluir, el Intendente señaló, “el trabajo que vamos a desarrollar en materia de subsidios e incentivos  para que el empleo se pueda crear y recuperar se va a dar a conocer en los próximos días por parte del Presidente Piñera, precisamente para poder apoyar esa defensa del empleo y creación de más empleo con subsidios e incentivos que nos va a permitir dinamizar y mejorar el escenario laboral en la región”.

 

policial
Con la tecnología de Blogger.