NOTICIAS

Con éxito culmina el ciclo de Webinars sobre la implementación en Atacama de la Ley REP y Economía Circular.

Se trató de cuatro seminarios online con expositores de alto nivel en las temáticas de la gestión de residuos, Ley REP y Economía Circular, que contó con más de 300 participantes.


Con una serie de charlas culminó el ciclo de webinars “Modelos de Implementación de la ley REP y Economía Circular: Desafíos Actuales Región de Atacama” donde participaron destacados expositores. En la última actividad de este ciclo, Jaime Cataldo, Gerente General de EMERES y Tomás Viceros, Subgerente de Asuntos Ambientales y Desarrollo de DISAL, expusieron el tema "Modelos de Negocios de Valorización de Residuos".

La actividad partió con las palabras de bienvenida del presidente de CORPROA, Daniel Llorente, quien destacó y valorizó el trabajo que se está desarrollando en materia de la nueva ley REP y los desafíos actuales de la economía circular en Atacama.

En esa línea, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready explicó que “la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, Ley REP, que lidera el Ministerio del Medio Ambiente, cambiará la forma en que gestionamos los residuos en nuestro país, ya que serán los productores quienes tendrán que organizar y financiar la recolección y valorización de los residuos generados por los productos que introducen en el mercado, inicialmente aplicándose a 6 productos, que son: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas”.

El Seremi Ready agregó que “uno de los actores más relevantes en el país para la gestión de los residuos domiciliarios han sido los municipios, quienes han organizado y financiado la recolección, transporte y disposición final autorizada de los residuos generados en los hogares. Sin embargo, la Ley REP cambiará el escenario actual, orientando los esfuerzos de la gestión de residuos hacia una recolección selectiva puerta a puerta, almacenamiento transitorio y posterior valorización de los residuos”.

En este contexto, la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Huasco AMUPROHU, que agrupa a las comunas de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen, presentó un proyecto a SUBDERE que se denominó “Formulación de un Modelo de Implementación de la Ley 20.920 que Establece Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, Ley REP, en la Provincia del Huasco”, iniciativa pionera no solo en la región, sino que también a nivel nacional, que busca preparar un escenario favorable para que se implemente la Ley REP y la Economía Circular en la Provincia del Huasco.

Por su parte, Andrés Bugueño, Secretario Ejecutivo de la AMUPROHU, señaló que “el proyecto beneficiará aprox. 74.406 habitantes, y se trata de una primera instancia de articulación de actores públicos, privados y sociales para generar un diagnóstico común, realizar difusión a la comunidad y elaborar un modelo de gestión que permita aprovechar los beneficios y oportunidades de la Ley REP”.

Finalmente, el Seremi Ready indicó que, “este proyecto de la AMUPROHU es un reflejo del valioso trabajo que se está realizando en la Provincia del Huasco en temas ambientales y de la importancia que posee la gestión municipal en el territorio. El Gobierno del Presidente Piñera está convencido de que una mejor gestión ambiental se logra con el aporte y coordinación entre actores públicos, privados y la sociedad civil”.

 

 


policial
Con la tecnología de Blogger.