NOTICIAS

Seremi de Gobierno explicó pago de pensiones de AFP y valoró endurecer penas por ataques contra camiones

 

Con el objetivo de precisar, analizar y detallar de frente a la opinión pública, los alcances de la Ley que asegura el pago de pensiones alimenticias con el 10% de la AFP y los alcances del proyecto ley que endurece penas por ataques incendiarios contra camiones y buses, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, explicó estos anuncios en la región.

 

Respecto a la Ley que asegura el pago de pensiones alimenticias con el 10% de la AFP, la vocera regional del Gobierno afirmó que “de manera unánime, la Sala del Senado aprobó la ley presentada por nuestro Gobierno, cuyo objetivo es resguardar y asegurar que la retención del 10% de los fondos previsionales, permita pagar la deuda alimentaria que muchos tienen con mujeres, niñas, niños y adolescentes”.

 

“Con esta normativa, vamos a permitir que se haga justicia con niños, niñas y mamás, que han sido postergados por culpa de deudores que no les cumplen con su obligación y se olvidan de sus hijos. De esta manera, junto con el trabajo que ha hecho el Poder Judicial, vamos a permitir que no se burle esta posibilidad que se abrió con esta reforma. Agradecemos el respaldo que se le ha dado a nuestra iniciativa y esperamos que sea ley de la República”.

 

Es importante afirmar que la iniciativa culminó su trámite legislativo, quedando lista para ser promulgada y convertirse en ley. La nueva normativa permitirá, apenas presentada la solicitud por parte del alimentario, que el juez pueda resolver en el más breve plazo, además de notificar a las AFP en un máximo 48 horas, ordenando resguardar los fondos.

 

Luego, las compañías serán las encargadas de comunicar a su afiliado que los dineros se encuentran retenidos. Esta disposición aliviana el problema que tienen los Tribunales de Familia para entregar notificaciones a los deudores de pensiones alimenticias, debido a la dificultad que tienen para ubicarlos. “La nueva Ley también establece que si la persona que realizó la solicitud de retención, no conoce la AFP del demandado, el tribunal deberá notificar a todas las AFP de su resolución de retención de fondos, para cautelar el pago”, dijo la autoridad.

 

Esta norma establece que las AFP tendrán la obligación de consultar a sus afiliados si tienen o no obligaciones alimentarias al momento de iniciar el trámite de retiro de fondos. De ser afirmativa la respuesta, la AFP no podrá hacer entrega de esos dineros, sin que el deudor compruebe que saldó sus deudas.

 

Otra buena noticia en el marco de las contingencias que atraviesa el país durante estos días, es que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó un proyecto de ley que busca endurece las penas por ataques incendiarios contra vehículos motorizados.

 

La Seremi de Gobierno explicó que “esta iniciativa modifica el Código Penal para incluir a los camiones y buses con personas en su interior a los delitos de incendio, y crea una nueva agravante para quienes incurran en el ilícito. El proyecto busca actualizar la normativa vigente y darle el carácter de bien inmueble o residencial a los vehículos de transporte”.

 

“Nuestro Presidente Sebastián Piñera escuchó con humildad el llamado por más seguridad. Por eso, este proyecto de Ley establece que cuando se incendie un camión o un bus y haya resultado de muerte, la pena va a ser desde 15 años y un día hasta cadena perpetua, es decir, presidio mayor en su grado máximo. Y, en los demás casos, presidio mayor, lo que implica entre 5 y 20 años de prisión”, agregó Plaza Velis.

 

La iniciativa busca así proteger la vida de quienes trabajan en el rubro del transporte y a la sociedad en su conjunto, pues son los transportistas quienes permiten la conexión y abastecimiento de todas las localidades del país, manteniendo las cadenas de producción. “Hoy nuestro Gobierno presentará al Congreso este proyecto de ley que, en honor y memoria de Juan, hemos denominado el proyecto Juan Barrios”, finalizó la autoridad.

 

 

 

policial
Con la tecnología de Blogger.