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El gremio Comercial logró ejecutar un total de
10 proyectos que incluyeron seguridad, mejoramiento de fachadas y publicidad
para incrementar sus ventas.
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Además, participaron de la actividad Alejandro
Martín, director regional de Sernatur; Rodrigo Leyton, jefe de división de
fomento e industria; Rafael Vega, concejal Municipio de Huasco; Patricio Herrera,
gerente regional de Codesser; Franco Pedrero, ejecutivo de programa Sercotec Atacama
y Gabriel Castillo, secretario de la Asociación Gremial de Huasco Bajo.
El programa barrios comercial del Sercotec
tiene como principal objetivo apoyar la gestión productiva y el desarrollo
urbano de los barrios comerciales. La
asociación gremial de Huasco bajo durante este año se vio beneficiada con una
serie de proyectos, en los cuales los empresarios han logrado ejecutar
actividades que tienen como objetivo principal la mejora de la oferta
comercial, mejora de la imagen del barrio, urbanismo para el comercio y
contribución a la seguridad y el entorno.
“Me parece una iniciativa que hemos como
gremio podido aprovechar, porque hemos logrado todos los objetivos planteados
en las asambleas, y si se hicieron algunas modificaciones fue debido a la pandemia,
básicamente por la no llegada de los turistas. Sin embargo, los socios estamos
muy contentos y agradecidos de Sercotec, Ministerio de Economía, Codesser y la
Gobernación de la provincia del Huasco, ya que para nadie ha sido fácil y así
hemos recibido el apoyo en la ejecución de este programa y lo hemos tratado de
lograr como Asociación que somos, así que muy contento y con planes a
desarrollar este 2021”, Manifestó, Pablo Castillo,
presidente de la asociación gremial de Huasco Bajo.
La Gestión
que duró un año y comenzó en septiembre del 2019, donde lograron ejecutar un
total de 10 proyectos en los ámbitos de Identidad, imagen y comunicación,
Seguridad y medio ambientes y Entorno y Urbanismo para el comercio.El presupuesto
alcanzó $18.380.000, de los cuales $16.000.000 fueron aporte de Programa Barrio
Comerciales SERCOTEC, y $2.380.000 fueron aporte de los empresarios.
“Agradecemos
a los emprendedores y emprendedoras que forman parte del Barrio Comercial
Huasco Bajo, quienes a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia del
COVID-19 han seguido avanzando en diversas medidas, que tienen por objetivo
impulsar el desarrollo y crecimiento de su localidad. Sabemos que es su primer
año y el más difícil, pero estamos confiados en que fruto de su esfuerzo,
compromiso y unidad de sus integrantes podrán potenciar su barrio y brindar a
la región de Atacama un lugar para que visitantes y turistas, además de los
habitantes de la región, puedan disfrutar de sus diversas bondades”. señaló el
Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, a lo que agregó
que: “Desde nuestro gobierno tenemos el compromiso de seguir impulsando nuevos
Barrios Comerciales en la región Atacama y nos hemos preparado para aquello,
por lo cual, durante el año 2021 estaremos apoyando fuertemente y potenciando
nuevos lugares para que se conviertan en polos de desarrollo económico,
turísticos y culturales en las distintas comunas de la región de Atacama”,
destacó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras.
En ese
mismo sentido, la Directora Regional de Sercotec Atacama, Natalia Bravo Bassi,
dijo: “Estamos muy orgullosos de los proyectos realizados durante el primer año
de ejecución del Barrio Comercial Huasco Bajo, un barrio creado bajo el alero
de Sercotec, que, en su primera cuenta pública, evidencia como el apoyo del
gobierno a través de este programa, ha rescatado el patrimonio histórico
cultural de la zona, ha mejorado el entorno urbano y la oferta comercial de sus
asociados que ya se están planificando para la reapertura y reactivación
económica”
Dentro de
los logros obtenidos por la Asociación Gremial se destaca el desarrollo de
marca y posicionamiento, a través del desarrollo de material publicitario y
elementos que contengan la marca. La visibilización de la asociación y sus
actividades en prensa, a través de un plan de comunicación nacional en medios
de prensa radial y escrita. Asimismo, la mejora del entorno y urbanismo del
barrio comercial, a través de la pintura de fachadas de comercios y vecinos e
instalación de elementos identitarios. Y, por último, acciones para incrementar
la seguridad del barrio por medio de la instalación de sistema de seguridad
para cada uno de los socios suscritos.
“Este es
el segundo Barrio Comercial que se instaura en la comuna de Huasco. Pese a que
es una localidad lejana, se está potenciando el turismo y se ha dado muy bien
la asociatividad entre los socios y la ejecución de los fondos se ha hecho de
muy buena manera. Nos interesa posicionarnos como destino turístico nacional y
se está trabajando en post de ese objetivo, donde se han hecho intervención
urbana y de seguridad para recibir turistas post pandemia”, señaló María
Trinidad Beitia, coordinadora programa barrios comerciales atacama.
Dentro de los
objetivos que la Asociación Gremial se han propuesto para este 2021 es la reactivación
del comercio, desarrollando promociones y dinamizaciones comerciales
conjuntas. Desarrollo de promoción y
difusión del barrio comercial como destino turístico nacional, fortalecimiento
de la asociatividad y fidelizar a los clientes del barrio comercial para generar un polo
de desarrollo de turismo y cultura de la comuna.
Recordemos
que, El Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, tiene
como fin contribuir al aumento de la competitividad del comercio minorista y
empresas de prestación de servicios de barrios comerciales. Su propósito u
objetivo general es aumentar la capacidad de gestión y representatividad de las
organizaciones de comerciantes para impulsar mejoras en la oferta comercial del
barrio.
¿Qué apoyo entrega “Barrios
Comerciales”?
Asistencia técnica de un gestor o coordinador de barrio que asiste a la
organización de acuerdo a una metodología de trabajo entregada por Sercotec
para la activación del barrio comercial, la cual incluye el desarrollo de una
planificación estratégica y participativa conducente a la elaboración de un
Plan de Trabajo anual y su posterior ejecución.
Año 1 - Primera etapa Activación Comercial: Un financiamiento no
reembolsable anual de $16.000.000 CLP millones en promedio, por un periodo
máximo de tres años, con cofinanciamiento de la organización del barrio. (El
barrio debe aportar 10% del financiamiento entregado por Sercotec).
Año 2 – Segunda etapa Re: $35.000.000 CPL millones siempre y cuando haya
cumplido con los requisitos establecidos por Sercotec para el acceso a la
segunda etapa y hayan rendido íntegramente los recursos de la etapa anterior.
(El barrio debe aportar 15% del financiamiento entregado por Sercotec).
Año 3 – Segunda etapa: $21.000.0000 siempre y cuando el barrio haya
cumplido los requisitos y la rendición íntegra de los recursos de la etapa
anterior. (El barrio debe aportar 20% del financiamiento entregado por
Sercotec).
¿Quiénes pueden acceder?
Organizaciones que se encuentren constituidas legalmente o con su
constitución en trámite, que representen a las empresas y comercios de un
barrio y que estén dispuestas a implementar un plan de trabajo para el
desarrollo del barrio y su activación comercial, cumplan con determinados
requisitos.