NOTICIAS

En Atacama Subsecretario de Energía recorrió el proyecto solar fotovoltaico más grande que se construye hoy en Chile

 



·         La autoridad visitó tres proyectos solares fotovoltaicos de la región donde conoció las tecnologías, e innovadoras iniciativas que estos desarrollan,además, en Campos del Sol, conversó con trabajadoras sobre su experiencia laboral en la industria energética.

 

Copiapó, 08 de septiembre de 2020.-En su segundo día de visita en la región de Atacama, el subsecretario de Energía, Francisco López, recorrió tres importantes parques solares fotovoltaicos, en compañía de la seremi de Atacama, Kim-Fa Bondi, uno de ellos, Campos del Sol, el proyecto más grande en construcción en Chile actualmente, con una inversión de320 millones de dólares, se estima que generará alrededor de 1.160 GWh al año, y evitará la emisión de más de 900 mil toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

“Campos del Sol es el proyecto solar fotovoltaico en construcción más grande en nuestro país, con 382 megawatts instalados, para poder entender la dimensión de este proyecto la superficie que abarca es cercana a la comuna de Ñuñoa y la energía que produce podría abastecer a un símil de 450 mil familias. Ha generado durante todo el proceso de construcción más de mil puestos de empleo. Importante proyecto que demuestra una vez más cómo el sector energía está en movimiento, está generando puestos de empleo y es un importante sector para la reactivación de nuestro país”, afirmó el subsecretario, quien además, durante su recorrido por el proyecto del titular Enel Green Power, se reunió con un grupo de trabajadoras de la obra.

“Hoy día nos encontramos además con este número importante de trabajadoras de este proyecto que representan mucha fuerza y el espíritu que tiene este proyecto con bastante energía. Hoy en día el 22% de la fuerza laboral de energía es femenino, necesitamos avanzar para poder aumentar ese número (…) Destacar que en esta región la seremi de Energía es Kim-Fa Bondi, lo que representa el compromiso del Ministerio de Energía por mayor inclusión e igualdad”, añadió López.

Por su parte, las trabajadoras destacaron el trato igualitario y el respeto con que son tratadas en la faena. NevenkaBustos, prevencionista, aseveró que “es sumamente relevante la igualdad dentro del proyecto que se da en todo contexto y, lo principal ha sido el respeto hacia nuestro rol, tanto como profesionales, como mujeres, y eso es algo que uno destaca, porque muchas veces cuesta. Estamos en un mundo en que eso está cambiando y hoy día nosotros sentimos que, en particular este proyecto, nos ha abierto las puertas de una buena manera”.

También, Natalia Becerra, encargada de Medio Ambiente, aseveró que: “Estamos súper orgullosos, nosotras como mujeres, de estar en este tipo de proyecto que se nos respeten nuestras opiniones, nos tratan de igual manera, y nos toca dar a conocer toda la parte o defender la parte de medio ambiente y eso se valora, más en este tipo de proyectos que son de energía renovables y que son tan importantes para el país”.

Posteriormente, el subsecretario se trasladó a la generadora solar fotolvoltaica Carrera Pinto que funciona desde 2016, con más de 500 mil paneles solares y 97 MW instalados, produce más de 260 GWh al año, de energía limpia, equivalente al consumo de 122 mil hogares y evita la emisión de 127 mil toneladas de gases de efecto invernadero al medio ambiente.

Finalmente, el recorrido por la industria solar fotovoltaica de Atacama culminó en Luz del Norte, con 141 MW instalados es uno de los parques solares más grandes de Chile y en agosto de 2020 se convirtió en la primera central solar del mundo en ofrecer servicios complementarios a la red eléctrica de forma automatizada, ampliando la variedad de tecnologías capaces de proporcionar los servicios necesarios para mantener un funcionamiento seguro y confiable del sistema eléctrico, lo que ha permitido que hoy el Coordinador Eléctrico Nacional utilice estas instalaciones para gestionar la frecuencia del sistema eléctrico del país, lo que ayuda a garantizar la fiabilidad y estabilidad de la red. Además, First Solar, mandante de esta planta, está impulsando proyectos de electromovilidad e HidrógenoVerde al interior de esta central.

Según lo señalado por la seremi Bondi, “de acuerdo al último panorama energético regional, de julio de 2020, en Atacama existe una capacidad instalada total de 2.745 MW, de los cuales un 53% corresponden a energías renovables. Nuestra región es líder a nivel nacional en capacidad instalada de energías renovables, especialmente en energía solar fotovoltaica, en donde lidera el ranking nacional con 961 MW instalados”.

 

GENERACIÓN DISTRUBUIDA

La visita del subsecretario de Energía a la región terminó en la casa de don Hugo Rojas y doña María Monroy. Quienes tienen instalado un sistema solar fotovoltaico que les permite generar su propia energía eléctrica, limpia y renovable, sus excedentes inyectarlos a la red y obtener ahorros, gracias a la Ley de Generación Distribuida. Como este matrimonio comentó,durante cuatro meses pagaron cero pesos a la empresa de distribución por energía. 

“La familia Reyes Monroy tiene generación distribuida, es decir, tiene paneles solares en el techo de su vivienda y a través de estos paneles ellos también pueden generar energía y nos mostraban su cuenta que, sorprendentemente ha sido cero en los últimos meses, gracias a la utilización de los paneles solares”, concluyó el subsecretarioLópez.

policial
Con la tecnología de Blogger.