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Escuela Andrés Bello continúa fortaleciendo la educación pública con sus estudiantes en contexto de encierro

 



Con la finalidad de fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes que cursan su enseñanza básica y media en contexto de encierro, la Escuela Andrés Bello y el Centro de Educación Integrada de Adultos –CEIA-, han desarrollado diferentes estrategias educativas para este nuevo semestre.

La Escuela Andrés Bello, que se ubica en el Centro de Detención Preventiva –CDP- Vallenar, actualmente cuenta con una matrícula de 15 estudiantes que son parte del Servicio Local de Educación Pública –SLEP- Huasco, el cual entrega apoyo, asesoría técnica y herramientas para continuar el proceso formativo en contexto de encierro.

“Desde que comenzó la pandemia, el proceso educativo de nuestro establecimiento ha ocurrido como en la mayoría de los establecimientos del país, no tenemos clases presenciales, pero sí hemos asistido a nuestros estudiantes con un programa sistemático de entrega y retiro de guías con el apoyo del personal de gendarmería que actúa como coordinador”, cuenta Sergio Zumarán Reygadas, director de la Escuela Andrés Bello.

SEGUNDO SEMESTRE

El equipo técnico del SLEP Huasco junto a Gendarmería y los directores del CEIA y Escuela Andrés Bello, se reunieron con el objetivo de definir los lineamientos para el desarrollo educativo de este segundo semestre. Se acordó continuar con el trabajo en las asignaturas priorizadas, incorporar la entrega de cápsulas de carácter socioemocional y académicas preparadas por los y las docentes, y finalmente coordinar el proceso de evaluación formativa y sumativa de los estudiantes.

“Agradezco al SLEP Huasco y a nuestra asesora técnica, señorita Nayaret Oviedo, por todo su apoyo en este proceso, para poder continuar las clases de manera remota, pero debido al contexto de encierro, se nos hace muy difícil, así que junto a Gendarmería acordamos continuar con las medidas del primer semestre y además incorporar el trabajo socioemocional de los estudiantes y la importancia de la comunicación con sus familias durante la contingencia sanitaria”, sostuvo Zumarán.

Para finalizar, el director entregó unas palabras a sus estudiantes y familias: “Vamos a llegar a buen término, así que aprovecho esta instancia para motivar a mis estudiantes, para que ellos se comprometan en este proceso educativo. Están conscientes de que la escuela, más allá de entregar las herramientas propias de un currículum escolar, enriquece su forma de pensar, cambia un poco sus conductas que lo llevaron a este lugar y busca la reinserción, el redescubrir sus capacidades y ser un aporte para la sociedad”.


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