NOTICIAS

Seremi María Francisca Plaza explicó y valoró nuevo Sistema Nacional Satelital

 


·         La iniciativa contempla la incorporación de tres satélites que permitirán obtener mejores imágenes y ampliar la información y conocimiento nacional en materias espaciales.

 

La vocera regional, María Francisca Plaza Velis, destacó el anuncio de un nuevo Sistema Nacional Satelital, realizado por el Jefe de Estado, e informó a la comunidad los alcances, detalles y proyecciones de la iniciativa.

 

El principal objetivo es materializar un Programa Espacial que sea un aporte al desarrollo científico y tecnológico nacional, para la defensa y la sociedad civil.

 

Las iniciativas que conforman el programa entregan una hoja de ruta para un desarrollo espacial realista que permitirá a Chile tener, en un plazo de 10 años, capacidades satelitales propias y a la medida de las necesidades del país. 

 

En este marco, la Seremi de Gobierno afirmó que “una vez más, nuestro Presidente Sebastián Piñera continua demostrando su capacidad de liderazgo para poner a nuestro país en la vanguardia tecnológica. Tal como lo expresó nuestro Mandatario en lugar de un satélite individual, anunció la puesta en marcha de un Sistema Nacional Satelital, que coordinará e integrará los esfuerzos del Ministerio de Defensa, la Fach y el Ministerio de Ciencias, por cierto, en beneficio de Chile particularmente en su defensa, seguridad, ciencia, economía, en el enfrentamiento de catástrofes naturales, sin olvidar las operaciones de búsqueda y rescate, o bien la protección de nuestros recursos naturales, el 2 monitoreo del clima y la protección de nuestra naturaleza y medio ambiente".

 

El programa anunciado por nuestro Presidente, viabilizará contar con un satélite operacional que reemplazará en sus funciones al Fasat-Charlie, que ya cumplió su vida útil. Además este programa considera la construcción, lanzamiento y operatividad de dos nuevos satélites de alta resolución, uno de los cuales será construido en Chile”, agregó la abogada.

 

Los tres satélites conformarán una constelación nacional para la observación de la Tierra, mejorando la capacidad del Fasat-Charlie. La información que entregarán se complementará con el acceso preferencial a otras constelaciones satelitales, lo que permitirá contar con una mayor gama de imágenes, recibidas con mayor frecuencia y a un menor costo.

 

A ello se sumará la habilitación de tres estaciones terrestres de control orbital, que se ubicarán en Santiago, Punta Arenas y Antofagasta, esta última será móvil. Estarán conectadas entre sí y permitirán un acceso descentralizado a imágenes satelitales y aumentarán las posibilidades de cooperación internacional en materias espaciales

 

Además de construir un satélite de alta resolución, se construirán 7 micro satélites (con participación del sector de defensa, el mundo académico y la industria nacional) lo que ampliará el conocimiento nacional en materias espaciales y contribuirá al desarrollo tecnológico chileno. Se enfocarán, por ejemplo, en brindar alertas para los Sistemas de Búsqueda y Rescate (SAR), así como la vigilancia y monitoreo marítimo. Para fabricarlos se habilitará un Laboratorio de Construcción de Satélites y de Desarrollo de Tecnologías Espaciales, que estará abierto a la academia, la industria aeroespacial y al emprendimiento nacional. Estará coordinado por los ministerios de Defensa y de Ciencia y formará parte de un Centro Espacial Nacional.

 

Junto con el Proyecto del Sistema Nacional Satelital, se está avanzando en el modelo de

gobernanza del sistema espacial chileno, que incorporará una nueva institucionalidad espacial que permita una coordinación e integración efectiva entre distintos servicios públicos y la participación activa del mundo académico y el emprendimiento nacional en materias espaciales.

policial
Con la tecnología de Blogger.