NOTICIAS

Diputada Sofía Cid junto a la Bancada de RN envían proyecto que crea la Defensoría de las Víctimas: “Este proyecto viene a hacer justicia y dará acceso universal”

La iniciativa solicitada hace más de una década por la Bancada Renovación Nacional (RN), contempla el fin de las Corporaciones de Asistencia Judicial, las que se transformarán en el organismo que abordará líneas de acción ligadas a Asuntos Civiles, Laborales y de Familia; Defensoría de Víctimas de Delitos, Programas Especializados y Derechos Humanos. Luego de más de 10 años de insistencias y solicitudes por parte de la Bancada de Diputados RN, anunció este domingo el envío de un proyecto de ley que crea Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos. El anuncio, realizado en una ceremonia en el Palacio de La Moneda, fue celebrado por la diputada Sofía Cid Versalovic, quien destacó las transformaciones que la iniciativa traerá en materia de justicia para quienes sufran un delito. El proyecto del Ejecutivo contempla el fin de las Corporaciones de Asistencia Judicial, las que se transformarán en el organismo que abordará líneas de acción ligadas a: Asuntos Civiles, Laborales y de Familia; Defensoría de Víctimas de Delitos, Programas Especializados y Derechos Humanos.
“Hoy hemos dado un gran paso para la justicia de nuestro país. Ingresamos un proyecto de ley que le da protección a las víctimas de la violencia. Con esta iniciativa les entregaremos defensoría de calidad, y así nunca más queden solos al albedrío de los delincuentes”, la diputada Cid. En este sentido, la legisladora recordó que varios de los parlamentarios “hemos trabajado durante muchos años para que este proyecto viera la luz”. “Este proyecto viene a hacer justicia y dará acceso universal a todas las víctimas. Aquí no hay letra chica. Todas las personas que sufran delitos violentos en Chile van a tener, igual que ese delincuente, un abogado que defienda sus derechos. También van a tener sicólogos que les ayude a reparar ese daño que le causó la delincuencia, porque la persona que vive la delincuencia, que su familia vive un homicidio, que vive abusos sexuales, que vive asaltos en sus casas, no es una persona que sigue viviendo normal. Afecta su vida y la de su familia”, añadió la parlamentaria, quien también agradeció al Presidente Piñera que haya decidido enviar la iniciativa al Congreso. Finalmente, la diputada Cid expresó que con el anuncio del Mandatario “el Estado empieza a pagar una deuda histórica que existía con las víctimas en nuestro país y es este gobierno el que ha ingresado un proyecto cumpliendo su compromiso”. “Lamentablemente y durante mucho tiempo eran solamente los delincuentes los que contaban con un abogado para que los pudiera defender. Hoy son las víctimas las que van a tener esa tranquilidad, incluso si sufren un delito de alta connotación social, teniendo que concurrir solas a un tribunal. No va a haber distingo de quién pueda pagar un abogado para defender sus derechos, ni va haber distingo de las víctimas dependiendo del delito que hayan sufrido o de dónde provengan”, finalizó la parlamentaria.
policial
Con la tecnología de Blogger.