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Iniciativa de formación impulsada por Cowork Atacama de la PUCV Se inicia programa “Conecta Futuro Chañaral Atacama” que busca reactivar las ventas de micro y pequeñas empresas

Con una convocatoria de más de 80 micro y pequeños empresarios y empresarias de Atacama, se llevó a cabo el primer taller de orientación a las Redes Sociales que dio inicio al Programa “Conecta Futuro: Digitalización para la reactivación”, que se desarrollará en formato virtual y que está dirigido a promover la reactivación comercial de las micro y pequeñas empresas de la región de Atacama, y cuyo foco prioritario está puesto en la comuna de Chañaral. Esta es una iniciativa ejecutada por Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el apoyo de Corfo y en colaboración con el Programa Pequeñas Localidades de MINVU Atacama, la Ilustre Municipalidad de Chañaral, la Corporación Sol de Atacama y la empresa minera Gold Fields. Claudia Zuleta, gerenta de Cowork Atacama y coordinadora del programa comentó que “esta iniciativa nace con el objetivo de promover la reactivación comercial de las Mipes y Pymes de Atacama, consecuencia de la actual situación sanitaria, y que en este contexto se visualizó en mayor medida la necesidad de digitalizar empresas. Tener presencia on line les ha permitido seguir vendiendo y mantener sus negocios activos, para esto, hemos desarrollado un completo programa formativo enfocado en marketing digital, que les permitirá desarrollar un plan estratégico de implementación, determinando sus necesidades reales y sus respectivos costos”. Este programa transferirá conocimientos teóricos-prácticos y herramientas digitales de vanguardia a través de un potente programa de formación con foco en: Orientación a las redes sociales; Asociatividad; Expectativas de las Compañías en un proceso compras con proveedores locales; Modelo de negocios 1 y 2; Funnel de ventas; Marketing digital 1 y 2; Finanzas inteligentes; Levantamiento de capital; Sistemas de pago digitales y logística; Medios de pago digitales y Asesorías personalizadas para el desarrollo de una estrategia digital para aumentar sus ventas. Silvia Zuleta, directora regional de Corfo Atacama, destacó que “es muy importante sumar a las micro y pequeñas empresas de Atacama a la digitalización más aún en el contexto actual de pandemia, es por ello, que es fundamental contar con un acompañamiento que permita acelerar este proceso. Ése es el espíritu de esta iniciativa que permitirá a los participantes reconvertir y/o adaptar sus modelos de negocios para que puedan proyectar nuevas formas de vender”. Constanza Pantaleón, gerente de Asuntos Corporativos de Gold Fields, contó que “estamos muy contentos de poder aportar a esta iniciativa, la cual es congruente con nuestro plan de Desarrollo de Proveedores Locales, y que busca potenciar la reactivación de las micro y pequeñas empresas de Chañaral y Atacama. En este sentido, nuestro proyecto Salares Norte es una muy buena noticia, ya que genera un dinamismo en la economía local y supone una fuente laboral, tanto en su construcción como en su etapa de operación”. Cabe destacar que las Mipes seleccionadas, que en un alto porcentaje corresponden a la comuna de Chañaral, cuentan con ventas demostrables y recurrentes, han sido afectadas por la crisis sanitaria y quieren potenciar su negocio para aumentar sus ventas. Además, de tener interés en sumar procesos digitales en el área de ventas y marketing en sus empresas, adaptándose a los cambios que requiere la transformación digital. Por su parte, María Paola Aróstica, alcaldesa subrogante de la comuna de Chañaral comentó que “para la Municipalidad de Chañaral el desarrollo del programa Conecta Futuro Chañaral-Atacama es muy significativo, porque materializa el trabajo colaborativo que se comenzó a gestar a mediados de 2020 en conjunto con Cowork Atacama, el departamento de Desarrollo Económico de la Municipalidad, la Corporación Sol de Atacama y el Minvu a través del Programa Pequeñas Localidades, con el objetivo de generar redes multisectoriales, para ir en apoyo de la reactivación de las micro y pequeñas empresas que se han visto afectadas por la actual situación de pandemia”. Para finalizar es importante mencionar que las Mipes que participen en los talleres del programa formativo podrán acceder a un servicio de asesorías especializadas y personalizadas, donde podrán realizar planes estratégicos para potenciar sus empresas en las áreas de ventas, marketing y en el diseño de su estrategia de reactivación y plan de implementación
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