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SES recibió más de 4.000 reclamos y denuncias contra instituciones de educación superior durante 2021

Seis de cada 10 de los casos atendidos concluyó con resultado favorable para el reclamante. • Se ejecutaron más de 1.500 acciones de supervigilancia, 11 procedimientos administrativos sancionatorios y se publicaron cuatro normas de alto impacto para el sistema de educación superior. Santiago, martes 31 de mayo de 20222. El Superintendente de Educación Superior (S), Gerardo Egaña, dio a conocer la cuenta pública institucional correspondiente al año 2021, en donde destacó la recepción de un total de 4.056 reclamos en contra de instituciones de educación superior del país y la ejecución de más de 1.500 acciones de supervigilancia, entre otras importantes materias desarrolladas por el ente regulador durante el año pasado. La autoridad valoró el rol que está cumpliendo la Superintendencia (SES) en el sistema de educación superior, a solo tres años de su creación. En ese contexto, relevó la publicación de la primera norma de carácter general que establece la obligación de las casas de estudios de informar a la SES, las normas contables para instituciones estatales y no estatales; y la que fija las normas sobre la rendición del aporte institucional para la Gratuidad. De igual manera, destacó que a partir de 2021 la Superintendencia de Educación Superior es el organismo responsable de entregar a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) un informe con la evaluación financiera, nivel de cumplimiento normativo y de conflictividad con sus comunidades de todas aquellas instituciones que se sometan al proceso de acreditación institucional. Atención ciudadana El superintendente (S) detalló que el retorno gradual a la presencialidad en la educación superior durante los últimos cuatro meses del año pasado se tradujo en una leve baja de 2,2% en el total de reclamos y denuncias recibidas durante 2021, respecto a lo registrado durante 2020, período en que las casas de estudios tuvieron que implementar modelos de enseñanza a distancia producto de la pandemia por Covid-19 (ver gráfico N°1). Gráfico N°1 De acuerdo a las estadísticas de la SES, las universidades concentraron el 60,5% de los casos presentados en educación superior,marcando un alza de 10% respecto al año anterior, subsector que agrupa el 57,4% de la matrícula nacional. Le siguieron los institutos profesionales con el31,56% del total de casos y los centros de formación técnica que mantuvieron su participación en un 7,8% de los requerimientos ingresados ala plataforma de atención ciudadana de la SES (ver gráfico N°2). Respecto a la resolución de los casos, los resultados de 2021 dieron cuenta de que seis de cada diez casos gestionados por la Superintendencia terminaron con un resultado favorable para el reclamante (57,1%). En cuanto a las distintas razones que generaron los reclamos y denuncias recibidos durante 2021, las categorías que concentraron el mayor número de presentaciones fueron aquellas asociadas a problemas académicos, con un 35,6% del total; seguidas por los vinculados a razones administrativas (33,5%) y losproblemas de financiamiento (23,3%) (ver gráfico 3). Gráfico N°3 Supervigilancia y fiscalización Durante el 2021 la Superintendencia de Educación Superior realizó un total de 1.503 acciones de supervigilancia, lo que marcó un 73% de incremento respecto al año anterior. En lo que refiere a la fiscalización en materia financiera, la SES ejecutó acciones de fiscalización a un total de 34 casas de estudiosque presentaban una posición financiera más comprometida. También se supervigiló la Rendición del Aporte Institucional de la Gratuidad a 53 instituciones, tarea que por primera vez recayó en la Superintendencia de Educación Superior. A esto se sumó otras 86 fiscalizaciones en el marco del cumplimiento normativo y otras 88 en el marco del plan de fiscalización que se desarrolló durante el segundo semestre de 2021 para verificar la entrega del servicio educacional en pandemia y el retorno gradual a la presencialidad. Producto de todo esto se realizaron 11 procedimientos administrativos sancionatorios, incluyendo la aplicación de 2 planes de recuperación, a raíz de las deficiencias financieras y administrativas presentadas por las casas de estudios sancionadas. A lo anterior, se agregaron 8 multas y 1 amonestación, principalmente debido a incumplimientos en la entrega de información.  
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