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Observatorio Laboral de Atacama inicia Encuesta Nacional de Demanda Laboral 2022

La información permitirá orientar los esfuerzos públicos y privados de formación, intermediación y certificación de competencias de perfiles laborales en subsectores del Comercio y el Turismo regional. Por cuarto año consecutivo el Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) en Atacama, proyecto ejecutado por INACAP Sede Copiapó,comenzó la aplicación dela Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) 2022.La iniciativabusca identificar y caracterizar la demanda de capital humano requerido por empresas de subsectores de comercio al por mayor, comercio al por menor, alojamiento, servicio de comidas y bebidas, agencias de viajes y operadores turísticos. Para ello, el Observatorio Laboral ya capacitó a siete encuestadores que estaránverificando empresas y aplicandoel instrumento,entre junio y septiembre del 2022, a través de modalidad remotay con el apoyo de profesionales del organismo técnico. El levantamiento permitirá caracterizar la dotación de trabajadores, identificar los puestos de trabajo en que existen dificultades para llenar vacantes, caracterizar la inversión en capacitación y vincular a la empresa con los servicios locales de empleo, capacitación y certificación. Al respecto, la Seremi de Economía Fomento y Turismo de Atacama, Makarena Arias Vargas, indicó que “es valioso el aporte que entrega esta encuesta donde surgen las necesidades de capacitación de micros y pequeñas empresas. Son muy importantes estas encuestas que nos permite identificar y en el futuro poder tomar decisiones en políticas públicas. Nos aportan un gran desafío para que como ministerios de economía y trabajo podamos conocer la situación de las MIPES, detectar temáticas en la cual se debe capacitar a las y los trabajadores de la región de Atacama”. Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Gladys Paola Cortés, recalcó que“con estos resultados en mano podremos definir líneas de capacitación, subsidios, vínculos entre el sector público y privado que permitirán a las empresas de la región de Atacama poder satisfacer la demanda de trabajadores y apoyar especialmente a los jóvenes y a las mujeres a adquirir capacidades para integrarse en estos rubros. Gran parte de las empresas a encuestar son micro y pequeñas, con ellas tenemos un fuerte compromiso del gobierno, el Presidente Gabriel Boric, al igual que nuestra Ministra Jeannette Jara nos han encomendado disponer de todas las herramientas y mecanismos que tengamos a nuestro alcance para apoyarles en la creación de nuevas plazas laborales”. La información obtenida permitirá orientar los esfuerzos públicos y privados de formación, intermediación y certificación de competencias de perfiles laborales vinculados a los sectores económicos en estudio. En ese sentido, el director del Sence (s) Nibaldo Droguett Toro,enfatizó la importancia de que las empresas participen en este levantamiento, ya que “nos permite focalizar, con pertinencia territorial, la oferta de capacitación laboral que implementaremos en la región de Atacama”. ENADEL La ENADEL es la encuestacon foco en la demanda de capital humano del Observatorio Laboral de SENCE y su red de Observatorios Regionales que busca tener representatividad estadística a nivel regional y sectorial.En su primera versión, en el año 2019, consideró a los sectores de Industria Manufacturera, Transporte y Almacenamiento, Construcción y Turismo.Luego, en el año 2020, se levantaron los sectores de Comercio, Silvoagropecuario y Pesca.Mientras que, en su versión 2021, se estudiaron los sectores de Industria Manufacturera, Transporte y Almacenamiento y,Telecomunicaciones. Raúl Díaz Espinoza, Director del Observatorio Laboral de Atacama, señaló la importancia que tiene la ENADEL para mejorar las políticas de empleabilidad y capacitación en Chile. Asimismo, relevó el alcanceque tiene esta encuestaen elcontexto actual que vive el país, donde se busca reactivar el empleo en sectores altamente golpeados por la pandemia, como lo son el Comercio y el Turismo. “Este instrumento también busca indagar en el nivel de uso de las tecnologías por parte de las empresas y en el impacto que estas han tenido en los procesos o servicios, sabiendo que la transformación digital está cada vez más integrada en las formas de producir de las empresas”, señaló Díaz.
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