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Liceo José Antonio Carvajal del SLEP Atacama proyecta extensa parrilla de actividades para contribuir a su convivencia escolar

Tanto profesores, como docentes y estudiantes concuerdan que el éxito de las jornadas dependerá de un trabajo en equipo con los padres, madres y apoderados, por cierto, de cada integrante de la comunidad escolar. Taller sobre violencia de género, con apoyo de INJUV; charlas de responsabilidad penal adolescente con la Defensoría Penal de Atacama; recreos entretenidos con bailes de zumba y folclóricos; conversatorio sobre la diversidad sexual con Fundación Renacer, talleres del buen trato con asistentes de la educación y estudiantes, talleres sobre la Ley de drogas de la oficina de integración comunitaria de la 2° Comisaría de Carabineros, talleres recreativos de folclor y de deportes, son sólo algunas de las jornadas y actividades que desarrollará la comunidad educativa del Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó, del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, durante el segundo semestre del año 2022. Pedro Lagos Arancibia, director ejecutivo del SLEP de Atacama, afirmó que “este trabajo es ejemplar para toda nuestra comunidad educativa. Tanto su director, como profesores, encargada de convivencia escolar, monitores de talleres, docentes y asistentes de la educación están demostrando que es posible trabajar en equipo para beneficio de sus estudiantes. Sólo tengo palabras de agradecimiento y de admiración porque este establecimiento educacional cumplirá 158 años de historia al servicio de la comunidad. El llamado es a los padres, madres y apoderados, por cierto, a sus estudiantes, a participar, a estudiar a obtener su certificado de enseñanza media, a dialogar y a ser mejores personas”. Por su parte, el director del Liceo José Antonio Carvajal, Vladimir Labbé Ledezma, sostuvo que “tenemos proyectado un segundo semestre muy corto y rápido, con muchas cosas pendientes, ya que tuvimos un primer semestre complejo, con un ingreso tardío, situación de Covid, además del adelantamiento de vacaciones de invierno. No obstante, en el segundo semestre, tenemos muchas actividades. El llamado a nuestros estudiantes es que asistan a clases, que no se dejen estar y vengan con harta fuerza y ganas para terminar un año exitoso. La idea es trabajar en forma conjunta, toda la comunidad educativa completa, lo padres, madres y apoderados y estudiantes, porque vamos a hacer muchas actividades en equipo. La idea es continuar con todos los talleres para que nuestros estudiantes ocupen su tiempo libre. Una vez que empecemos con la jornada escolar completa, la idea es aumentar la cantidad de talleres recreativos. Respecto al equipo de convivencia escolar, esperamos que este crezca mucho más, para llevar a cabo todas las actividades programadas. Esperamos que tengan el mejor de los resultados”. CENTRO DE ALUMNOS Y CONVIVENCIA ESCOLAR La presidenta del centro de alumnos y estudiante de tercero año de enseñanza mediadel Liceo José Antonio Carvajal, Valentina Ramírez, aprovechó la instancia para declarar queel llamado a los estudiantes es a que vuelvan con motivación y sentido de renovación, precisando que “la idea es que tengan un nuevo espíritu al momento de venir al liceo, no por obligación, sino que se sientan cómodos y vengan con ganas, porque es el lugar donde más pasan el tiempo. “Nosotros vamos a tratar de hacerlos sentir integrados, lo más que podamos. Con esto esperamos que no existan peleas y conflictos. Tenemos nuestro equipo de convivencia escolar que hará todo lo posible para el liceo. Los talleres son geniales porque los niños se desahogan y se descargan. Nosotros tenemos pensado hacer más actividades recreativas para que los niños se puedan conocer. Ahora los veo a todos más tranquilos”. Del mismo modo, María Isabel Mery Veliz, profesora y encargada de convivencia escolar del Liceo José Antonio Carvajal, sostuvo que “el liceo es un lugar seguro y en la medida que todos nosotros participemos con una cultura de paz y de resolver conflictos de forma más pacífica, continuaremos avanzando. Vengan con confianza al liceo. Nosotros trabajamos en base a un plan de gestión de la convivencia escolar, que va en directa vinculación con nuestro programa de mejoramiento educativo y con nuestro PME. Nosotros aquí promovemos las cuatro formas de convivir, que es el trato respetuoso, la resolución de conflictos en base al diálogo, la inclusión y la participación democrática de toda la comunidad” “Les insto a todos a que se sumen a estas formas de convivir, para que seamos capaces, como institución, de tomar estas formas y ponerlas en prácticas en el diario vivir. Que apostemos por la mediación para resolver los conflictos. Esto es difícil, pero mientras más acciones realicemos, va a ser un paso adelante que en el tiempo. Nosotros generalmente estamos realizando charlas y conversatorios referentes a la prevención. Nosotros entregamos temáticas para que los colegas las aborden en los consejos de curso”, concluyó Mary Veliz.
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