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SLEP Atacama informa avances:inversiones, trabajo pedagógico de convivencia escolar,convenios y creación de instrumentos
SLEP Atacama informa avances:inversiones, trabajo pedagógico de convivencia escolar,convenios y creación de instrumentos
En el marco del plan estratégico de comunicaciones, donde se requiere informar y precisar el nuevo Sistema Nacional de Educación Pública, los objetivos del Plan Estratégico Local 2021-2027 y los avances del Servicio Local de Educación Pública de Atacama, este último, preciso sólo algunos de sus logros, gestiones y proyecciones de cara al 2022.
INVERSIONES: REPARACIÓN DE ASCENSORES, ASEO, CONTROL DE PLAGAS, AREAS VERDES Y RETIRO DE ESCOMBROS
A través del “servicio de mantención de áreas verdes, retiro de escombros y mobiliario de establecimientos educacionales y jardines infantiles V.T.F.”, el SLEP de Atacama ha comenzado a realizar cortes de césped, desmalezamiento, retiro de mobiliario en desuso, libros antiguos y basura no orgánica,poda de árboles, mejoramiento de suelos, por nombrar sólo algunos ejemplos.
Para lograr estas labores, el SLEP está invirtiendo $435 millones y ya ha trabajado en el Instituto Comercial, Liceo El Palomar, Escuela San Pedro, Escuela Bruno Zavala Fredes, Escuela El Chañar, Escuela Los Estandartes, Escuela Abraham Sepúlveda y la Escuela básica Marta Aguilar Zerón.
Por otra parte, y con el objetivo de contar con sistemas de trasportes verticales operativos y eficientes, para trasladar personas u objetos entre diferentes niveles en los establecimientos educacionales, el SLEP de Atacama inició obras de reparación de ascensores. A través del contrato de “Habilitación y Mantención de Elevadores”, realizará los trabajos en el Liceo Mercedes Fritis Mackenney (donde ya comenzó), Liceo Tecnológico, Colegio Buen Pastor, Escuela Bernardo O’Higgins, Escuela Abraham Sepúlveda, Escuela Carlos María Sayago, Escuela El Chañar, Liceo Bicentenario de Música, Liceo Fernando Ariztia, Liceo José Antonio Carvajal y la Escuela Básica Diego Portales Palazuelos (Chañaral). La inversión para esta labor asciende a los $200 millones.
En materia de aseo, cabe relevar que el SLEP de Atacama está ejecutando dos contratos, que en conjunto ascienden a los 800 millones de pesos aproximadamente. El primero, sobre servicios de aseo y sanitización, en pleno proceso de ejecución. El segundo, sobre servicios de control de plagas también está en pleno proceso de ejecución. Los contratos abarcan a todos los establecimientos educacionales y jardínes V.T.F., del territorio, según prioridad y emergencia. Algunas labores que ya han comenzado son: desratización, fumigación y control de plagas. Se está limpiando, aplicando repelente líquido, instalando pinchos metálicos, instalando líneas de monofilamentos y aves rapaces, por nombrar algunos ejemplos.
Referente a la conectividad, el Servicio Local de Educación Pública de Atacama, realizó el 201 una inversión que supera los 130 millones de pesos para dotar de internet, a través de BAM, a diferentes establecimientos educacionales de las provincias de Copiapó y Chañaral: 315 en Caldera, 329 en Chañaral, 2374 en Copiapó, 214 en Diego de Almagro y 302 en Tierra Amarilla. En la localidad de El Salado, Chañaral, en la Escuela Pedro Luján se entregaron 22 dispositivos de banda ancha (BAM) y tarjetas SIM con 50 GB de consumo mensual. Se destaca esta última entrega, ya que la escuela ya había recibido estos dispositivos, no obstante, la compañía contratada no otorgaba una eficiente conexión. El SLEP gestionó el cambio.
El año 2021 y tras varios meses de investigación, gestión, trabajo administrativo y en terreno, el SLEP de Atacama logró reparar de manera permanente la subestación eléctrica de la Escuela Aliro Lamas de Diego de Almagro. Para poder dar solución a este proceso se invirtieron $16.593.360. Así mismo, se invirtieron$7 millones para reparar la subestación de la Escuela Bruno Zabala de Copiapó.
CONVIVENCIA ESCOLAR
A fines del primer semestre, la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP junto a la P.D.I., realizaron una capacitación sobre bullying, ciberbullying y delitos sexuales a estudiantes del Liceo El Palomar y comunidad educativa de Copiapó. ¿Qué es el bullying y ciberbullying?, ¿cómo se pueden prever o contrarrestar?, ¿cuál es la mejor metodología de trabajo en equipo para combatir delitos sexuales?, ¿cuál es la importancia de denunciar?, fueron algunas de las preguntas que fueron respondidas en la instancia de capacitación. Esta última logró su objetivo que fue entregar herramientas para que los participantes, es decir, la comunidad educativa pueda en el futuro evitar, o bien evidenciar y denunciar, de manera correcta y eficiente, hechos que afecten la sana y buena convivencia escolar.
Durante el segundo semestre, el liceo José Antonio Carvajal de Copiapó realizará talleres sobre violencia de género, con apoyo de INJUV; charlas de responsabilidad penal adolescente con la Defensoría Penal de Atacama; recreos entretenidos con bailes de zumba y folclóricos; conversatorio sobre la diversidad sexual con Fundación Renacer, talleres sobre la ley de drogas de la oficina de integración comunitaria de la 2° comisaría de Carabineros.
En el Instituto Comercial de Copiapó: además de charlas y conversatorios, múltiples talleres deportivos, de robótica, culturales y folclóricos, se implementó un sistema de mediación entre pares. esto quiere decir, que, entre los mismos estudiantes, orientados por docentes, se desarrolla un proceso de diálogo para contribuir a una mejor convivencia.
En la Escuela de Concentración Fronteriza de Los Loros, durante el primer semestre y en el inicio del segundo semestre, se están desarrollando talleres de desarrollo socioemocional, talleres de mecánica industrial, capacitación de soldadura, talleres de hidráulica y neumática, de prevención de riegos y se está desarrollando un huerto escolar. Todos con el objetivo de generar trabajo en equipo entre las y los estudiantes.
CONVENIOS/CONTRATOS DE COMODATOS CON MUNICIPIOS
Con el objetivo de potenciar y mejorar la coordinación, probidad administrativa, eficiencia y eficacia, interés general, colaboración y trabajo en red, el SLEP Atacama firmó el año 2021, convenios de colaboración con los municipios de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral.
Algunos de los puntos importantes en los documentos firmados, son el uso de inmuebles del SLEP Atacama, ayuda y cooperación mutua en situación de catástrofes naturales, por nombrar sólo algunos ejemplos. No obstante, el año 2022 se proyecta firmar los anexos de estos convenios con algunas municipalidades, en rigor, contratos de comodatos, donde se genera un apoyo concreto para el traslado de estudiantes a sus establecimientos educacionales, dentro del horario y rutas coordinadas, siempre en el marco de la jornada escolar. Es decir, el SLEP de Atacama entrega en comodato sus vehículos motorizados, se hace cargo de la mantención y combustible, y el respectivo municipio otorga conductores. Hace pocas semanas atrás, se firmó el primer anexo de convenio (contrato en comodato) con la municipalidad de Diego de Almagro y se espera, prontamente firmar con la municipalidad de Chañaral.
CONVENIO APECO
En junio de 2022 y con el objetivo de trabajar en equipo, para que estudiantes y comunidades educativas se vinculen directamente con el trabajo y las prácticas que se desarrollan en las huertas ubicadas en sectores rurales de la provincia de Copiapó, por cierto, para incluirlas en las aulas de clases y posteriormente en las mallas curriculares, el SLEP de Atacama y la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) firmaron un convenio de colaboración.
El convenio establece el trabajo que ejecutará la A.P.E.C.O., particularmente en las escuelas que conviven con entornos rurales y que pertenecen al SLEP de Atacama; como son la Escuela José Joaquín Vallejos, de Caldera; la Escuela San Pedro, de Copiapó; la Escuela Hornitos, la Escuela San Antonio, la Escuela de Concentración Fronteriza Los Loros, la Escuela Amolanas, la Escuela Básica Rural Jaime Prohens y la Escuela Paul Harris, de Tierra Amarilla; por medio de asesoramientos, intercambios de información y visitas técnicas.
CONSEJO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Según la Ley 21.040, el SLEP de Atacama debía conformar el Consejo Local de Educación Pública. Esta tarea la logró en su primer año de instalación (2021) con diversas gestiones, desde la convocatoria a participar e inscribirse, el proceso administrativo y territorial, hasta la publicidad y plan de comunicaciones para los candidatos/as oficiales.
A través de un proceso de elecciones con probidad, transparencia, democrático y participativo, el Consejo Local de Educación Pública se conformó con dos representantes de los centros de estudiantes; dos de los centros de padres y apoderados; dos de los profesionales de la educación; dos de los asistentes de la educación; un representante de las universidades; un representante de los centros de formación técnica o institutos profesionales acreditados y que no persiguen fines de lucro y dos representantes de los equipos directivos o técnico-pedagógicos de los establecimientos educacionales.
El Consejo Local debe colaborar con el director ejecutivo del SLEP Atacama. Para ello, debe representar los intereses de las comunidades educativas, ha objeto de que el servicio educacional considere sus necesidades. Durante el primer semestre del año 2021, con apoyo de la unidad de gestión y vinculación territorial del SLEP, el Consejo Local se ha presentado a las comunidades educativas y ha comenzado a ejecutar su labor.
PLAN ESTRATÉGICO LOCAL Y PLAN ANUAL LOCAL
La Ley 21.040, que crea el nuevo Sistema de Educación Pública, por cierto, al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, considera la creación de dos instrumentos de gestión que orientará el quehacer con los distintos actores del territorio. Estos son: el Plan Estratégico Local de Educación Pública (P.E.L.), y el Plan Anual Local (P.A.L.), los cuales definen los objetivos, metas, estrategias y acciones a realizar.
Es importante precisar que la ejecución de ambos planes debe estar enmarcada con lo establecido en la Estrategia Nacional de Educación Pública (E.N.E.P.). El P.E.L., ya fue elaborado y redactado, el año 2021, por el SLEP de Atacama y aprobado por el Comité Directivo Local. Su ejecución se realizará en los próximos seis años, es decir, desde el 2021 y hasta el 2027. Sus objetivos son: fortalecer el liderazgo de los actores del sistema en los diferentes niveles, con foco en lo pedagógico; implementar una eficaz gestión pedagógica para mejorar niveles de aprendizaje y asegurar trayectorias educativas; desarrollar una convivencia escolar favorable para el aprendizaje; realizar una gestión eficaz de los recursos disponibles y, por último, mejorar las capacidades técnicas y humanas de todos los actores del servicio
A través de jornadas participativas, los integrantes del SLEP Atacama junto a la comunidad educativa, representantes del mundo académico del territorio y el Comité Directivo Local, se redactó y elaboró el P.E.L. Lo mismo ocurrió con el P.A.L., documento que ya fue elaborado en 2021 y que se puede descargar en la página web: https://atacama.educacionpublica.cl/.
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