NOTICIAS

Historia de Radio Labrar FM, primera Radio en Frecuencia Modulada en Freirina (101.9 FM)

En la década de los 90, el avance tecnológico estaba evolucionando vertiginosamente en Chile, y los pobladores necesitaban estar al día en cuanto a los avances científicos, tecnológicos y educativos. Fue en este contexto que nació el proyecto de tener una radio en una frecuencia local y de carácter modulado fundada en 1992 en la ciudad de Freirina. El vecino y profesor de ciencias y tecnologías, Don Mario Aguirre Soto, junto con su esposa y cofundadora, Doña Verónica Villarroel Cortes, se unieron a este proyecto.


En aquel entonces, existía en la ciudad de Vallenar una frecuencia de radio en amplitud modulada (AM) que se escuchaba en la ciudad de Freirina a través de Radio Estrella del Norte de Doña Greta Pizarro. Sin embargo, el profesor Mario comprendió que la frecuencia modulada (FM) era la opción ideal para comunicarse con los pobladores y proporcionar información clara y sencilla.


Para llevar a cabo este proyecto, el profesor Mario trabajó con su amigo el tecnólogo electrónico Don Haroldo Cid Zamora. Juntos, trabajaron en los equipos necesarios para la creación de una radio FM en la ciudad.


Por otro lado, durante el tiempo que se diseñaban los equipos para el medio radial en frecuencia modulada, Mario trabajo con el técnico Jorge Patricio Salinas López, donde lograron presentar la carpeta para el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, para obtener los permisos y finalmente adquirir la frecuencia en el dial 101.9 FM.


Una vez que se obtuvo la frecuencia, amigos y jóvenes de la comunidad ayudaron a colocar la antena para la radio, destacando la gran colaboración de Eduardo Gallardo Herrera, quien brindó soporte técnico dentro del espectro aéreo para ajustar la nueva frecuencia donde estaría presente Radio Labrar FM.


Mario, asumió el gasto con el patrocinio de la profesora Teresa Cortes Cisternas para la tramitación legal en el diario oficial, para adquirir el espacio radioeléctrico correspondiente para tener los equipos encendidos emitiendo ondas en frecuencia modulada. Después de hacer las pruebas necesarias y cumplir con el periodo de prueba, se escogió un nombre significativo para la radio: Labrar, en honor a Las Torres de Labrar, que se presentaron como Monumentos Nacionales mediante el Decreto Exento n.º 8377, del 2 de octubre de 1980.


Por lo tanto, se presentó a la población de Freirina esta nueva propuesta radial local, que comenzaba sus transmisiones como Radio Labrar FM en el 101.9 del dial en el año 1992.


Este medio de comunicación dentro de sus objetivos era motivar a otras instituciones que también se dedicaran a esta actividad. Con el tiempo, se cumple con ello y nuevas frecuencias son asignadas a la comuna de Freirina.


Programación y parrilla de los años 90 de Radio Labrar FM


La Radio Labrar funcionó con pauta y tenía espacios asignados a acompañar musicalmente durante la mañana desde las 07:00 hrs. hasta el mediodía, radio controlado por su fundador, profesor Mario Aguirre.


Luego de 12:00 hrs. hasta 13:00 hrs. Espacio cedido a la Ilustre Municipalidad de Freirina, quien envió funcionarios encargados en la difusión de dicho organismo.


Acompañamos la hora del almuerzo con música orquestada hasta las 15:00 Hrs. radiocontrolado por la cofundadora, Verónica Villarroel Cortés, quien grabo el inicio y cierre de trasmisiones de Radio Labrar.


Retomaba los controles, su fundador, para presentar un cantante con sus éxitos de la época mientras trabajaba en su otro emprendimiento tecnológico de la época como lo era el fotocopiado de documentos para diferentes servicios públicos como por ejemplo la Ilustre Municipalidad de Freirina, Juzgado de letras de Freirina, Notaria, Registro Civil, empresas particulares y público en general siendo reconocido por la comunidad.


Desde las 18:00 hrs. a las 19:50 Hrs. acompañaba musicalmente a los estudiantes de la comuna y los motivaba a completar las actividades, de las diferentes asignaturas, que no habían realizado en clases y resolver preguntas de sus materias ya que Freirina es una ciudad que tiene otras localidades que se encuentran fuera del alcance para buscar fuentes de información donde Labrar FM llegaba mediante su frecuencia modulada a sus hogares.


Llegaba el momento de lo romántico y asumía los controles de la radio, don Pedro Gálvez, quien entretenía a la radio audiencia con cantantes como Camilo Cesto, Gloria Simonetti, Angélica Castro, Luis Miguel y muchos baladistas del recuerdo donde la comunidad destaco este programa radial del recuerdo.


Además, la radio brindó la oportunidad para abrir las puertas para colaborar a un niño de 9 años, hijo del fundador de Labrar FM, Mario Andrés Aguirre Villarroel, para ser el primer radio controlador infante que participó en los programas de la pauta como DJ y como radio controlador utilizando tecnología análoga como caseteras, tornamesas de vinilo, mixer análogo, compresor y ecualizador análogo, entre otras tecnologías radiales de la época.


Actualmente, Mario Andrés se desempeña como DJ y soporte técnico para la Red Alternativa del Puerto Huasco, con experiencia en eventos masivos tanto nacional como internacional, siendo miembro fundador de la primera radio de DuocUC, que tiene por nombre AE Radio en su sitio web www.aeradio.cl


Por otro lado, contó con el apoyo y rostro de Radio Labrar FM, Inés Callejas Santander, quien se dedicó en la logística como también ser la voz juvenil para grabar anuncios de los patrocinadores y aportar una voz fresca a sus 14 años con un programa de corte juvenil para los jóvenes freirinenses de los años 90.


La voz corporativa de Radio Labrar, fue de un locutor profesional de la primera radio FM de la ciudad de Copiapó, Radio Aniversario, Don Segundo Iriarte Varas, quien vio la viabilidad del proyecto Labrar aportar con su voz para posicionar el eslogan “Entre cordillera y Mar, Radio Labrar” donde actualmente trabaja en la Radio de la Universidad de Atacama.


Los desafíos en la puesta en marcha de Radio Labrar FM.


Al principio, encontró oposición de algunas personas ligadas a la función pública, quienes cuestionaron su idea de crear la estación.


Gracias a los esfuerzos conjuntos de todos los involucrados, Radio Labrar FM se convirtió en una realidad y comenzó a transmitir en el espacio radioeléctrico. La estación ganó credibilidad y se sumaron más apoyos a medida que se consolidaba como un proyecto exitoso.


La cofundadora de Radio Labrar FM, durante los inicios de la radio, recuerda haber estado en una etapa muy complicada de su vida, ya que tuvo que combinar su labor en la emisora con su reciente maternidad. A pesar de las dificultades, se entregó en cuerpo y alma al proyecto, el cual funcionó durante un tiempo, pero lamentablemente no recibió el apoyo esperado por parte de algunas personas. A pesar de todo, considera que fue una gran lucha y un gran proyecto en el que se invirtió mucho tiempo y esfuerzo. Aunque quizá en su momento no se valoró lo suficiente, la cofundadora de Radio Labrar FM siente orgullo por lo logrado.


El legado de Radio Labrar FM.


Su legado es significativo en la historia de la ciudad de Freirina y la comunicación en la región de Atacama en Chile. Como la primera radio en frecuencia modulada (FM) en la ciudad, Radio Labrar FM permitió a los pobladores tener acceso a información clara y sencilla sobre los avances científicos, tecnológicos y educativos en la década dorada de los 90.


En la actualidad de la histórica Radio Labrar FM


Después de permanecer en silencio durante semanas, meses e incluso años debido al desempeño de su fundador en el área de la educación, Radio Labrar FM renació en forma digital, convirtiéndose en Radio Labrar FM Digital en su sitio web www.radiolabrarfm.cl.


La emisora conforma la red de radios junto a Radio Alternativa, este medio de comunicación esta consagrado como uno de los más importante de la Región de Atacama en el 105.5 del dial FM, en la comuna de Huasco y en la provincia. También está presente en Caldera, en el 103.1.


Gracias al compromiso y ayuda del tecnólogo en radiodifusión y locutor profesional, Don Carlos Palma Villalón, dueño de la Red Alternativa, se logró rescatar este medio de comunicación histórico para recuperar su legado. Palma apadrinó a Radio Labrar FM para brindarle un espacio dentro de sus transmisiones, con el objetivo de visibilizarla y darle el reconocimiento que merecía por todo lo realizado en la década de los 90.


Pero “Radio Labrar FM” no se limitó a ser una radio, también se convirtió en un medio de comunicación que cuenta con un espacio televisivo en www.alternativafm.cl, www.alternativatv.cl y en su sitio web. Dentro de esta red, podemos encontrar otros medios como Enfoque Digital de Vallenar, Kaos del Flow y Radio Liceo Japón.


Radio Labrar FM fue pionera en la ciudad de Freirina en el uso de la tecnología FM y en la difusión de información relevante para la comunidad.


Finalizando esta hermosa historia, Radio Labrar FM es una pieza clave en la historia de la comunicación y la tecnología en Freirina. Su fundador, el profesor Mario Aguirre Soto, junto con su esposa Verónica Villarroel Cortes, tuvieron la visión y la determinación de crear una radio en frecuencia modulada para informar, educar y entretener a la comunidad local.


Gracias a su esfuerzo y dedicación, Radio Labrar FM se convirtió en la primera radio en FM en Freirina donde en la actualidad esta acortando la brecha de posicionarse como un medio de comunicación en línea adaptándose a la transformación digital de este siglo XXI.


policial
Con la tecnología de Blogger.