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Comunidades educativas de Cachiyuyo y Domeyko realizan significativa actividad de rescate patrimonial

Instancias de trabajo en red con el propósito de recordar las historias y tradiciones ferroviarias de las localidades, además de reforzar en las comunidades el sentido de pertenencia e identidad. Una linda actividad de rescate patrimonial organizada por las Escuela Hernán Aravena Contreras y Roberto Cuadra Alquinta pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco, además del Jardín Infantil Motitas del Desierto de JUNJI, se llevaron a cabo en las localidades de Cachiyuyo y Domeyko, y en donde las comunidades educativas buscaron recrear las historias originarias de las localidades y especialmente sobre el origen del Tren Longitudinal Norte en 1913. En ella, estudiantes y sus familias realizaron un exhaustivo trabajo de investigación para aportar a la memoria local, en la que dieron entrevistas, facilitaron material de museo y ayudaron a revivir la historia. Cecilia Delarze Sotelo, profesora encargada de la Escuela Hernán Aravena Contreras de Cachiyuyo, destacó la actividad, comentando sobre la organización que “el año pasado en una reunión y análisis de actividades que se hicieron con la encargada de JUNJI Motitas del Desierto, planteamos que queríamos celebrar el Día del Patrimonio principalmente para respetar los sellos que tienen las Escuelas y que tienen que ver con la historia local, y como ya desde el año pasado se venía trabajando con la escuela de Domeyko se hizo una invitación para hacer un trabajo en redes principalmente. Creo que hubo mucho trabajo en equipo, creo que ver las caritas de los niños es la satisfacción más grande que podemos tener los profesores cuando trabajamos con ellos”. La actividad, comenzó con una breve reseña de la historia de las localidades y sobre cómo fue la inauguración del Ferrocarril Longitudinal Norte, construido en 1913. Es así, como estudiantes recrearon este importante e histórico evento, presentando la obra “la vida florece en una estación”, en la que profesoras narraron emotivamente la historia que buscó recrear el momento en el cual el Presidente de la República de ese entonces, inauguró la Estación Cachiyuyo, la cual en 1996 fue declarada Monumento Nacional. En la instancia también, estudiantes de prekínder y kínder presentaron su baile denominado “Trote de Introducción”, y también estudiantes de 7° y 8° básico presentaron un baile al ritmo de la canción: “Añañuca está llorando”. Por su parte, María José Seura Herrera, Directora de la Escuela Roberto Cuadra Alquinta de Domeyko, señaló que “esta iniciativa es algo que veníamos planeando ya que queríamos tener una alguna conexión con nuestra localidad hermana que es Cachiyuyo y ver qué posibilidades teníamos de realizar alguna actividad, nosotros si los hemos invitado a diferentes actos, hemos participado en diferentes actividades que realizamos como Escuela, pero nunca a modo colaborativo. La idea es que se hiciera este nexo, esta conexión con la Escuela Hernán Aravena y se dio la oportunidad, además la llegada de la profesora de historia también propició para que hiciéramos esta relación mucho más cercana con la profesora Cecilia. A mí me encanta porque tiene otro sentido, la estación del tren le da otro contexto, la participación de toda la comunidad no solo de la escuela. Yo por lo menos me voy encantada”. Para finalizar, estudiantes expusieron las historias alrededor de la Estación de Cachiyuyo, además de la muestra del Museo Itinerante creado por las comunidades educativas, en donde presentaron diversos documentos históricos y elementos cargados de historia. Uno de los principios fundamentales de la Educación Pública es el trabajo en red, con la finalidad de propiciar el fortalecimiento de los procesos pedagógicos en los establecimientos educacionales, así como la mejora continua de la calidad integral de la educación.
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