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¡HISTÓRICO! Estudiantes de la Educación Pública de Copiapó y Tierra Amarilla desarrollaron primera versión del"Loropalooza”

Niñas, niños, adolescentes y jóvenes conocieron y compartieron sus experiencias escolares, desde nivel personal, académico y pedagógico, todo, en un encuentro cuyo objetivo es fomentar, promocionar y articularlas destrezas y talento de las y los estudiantes. Ajedrez, fútbol, básquetbol, danza, música en vivo, voleibol e intercambio de conocimientos de los talleres escolares deportivos, artísticos y culturales entre estudiantes y profesionales de la educación pública, fueron parte del panorama desarrollado en la Escuela de Concentración Fronteriza de Los Loros, Tierra Amarilla, tras la visita a sus dependencias, por parte de 86 estudiantes y 14 profesionales del Instituto ComercialAlejandro Rivera Diaz de Copiapó. La actividad se desarrolló el martes 25 de julio y es el primer encuentro deportivo, artístico y cultural en esta modalidad, además se enmarca en las acciones contempladas en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) 2023 y en las estrategias pedagógicas y en el Plan de Convivencia Escolar del establecimiento educacional de la capital regional. Luis Adasme Padilla, Director Ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, enfatizó que, “en la Estrategia Nacional de Educación Pública y en nuestro Plan Estratégico Local, particularmente en los objetivos de estos instrumentos educativos se establece que debemos fortalecer y potenciar, como Servicio Local, los actores educativos que ejercen liderazgos, más aún cuando ejercen iniciativas de articulación pedagógica como éstas. En dichos instrumentos,también, se estipula dentro de los objetivos que debemos desarrollar una convivencia escolar favorable para el aprendizaje, circunstancia que se potencia cuando se genera articulación, es decir, se ejecuta el Plan de Reactivación Educativa. Esperamos que esta iniciativa se replique en el resto de las comunas de Caldera, Chañaral y Diego de Almagro. Felicitaciones para los equipos directivos, docentes, asistentes de la educación, por cierto, a nuestros estudiantes”. Tras concluir la jornada, Francisco López Merino, director del Instituto ComercialAlejandro Rivera Diaz, declaró que, “se logró concretar un balance positivo, ya que este primer encuentroartístico, deportivo y cultural sin duda unió a los establecimientos educacionales, consolidando una alianza que tiene relación con el compañerismo. La iniciativa surge desde el PME, Plan de Mejoramiento Educativo del Instituto y con el objetivo de mejorar nuestros talleres. La estrategia era hacer esta alianza para que nuestros estudiantes conocieran otra realidad y así pudieran compartir experiencias para mejorar sus talleres”. Por su parte, Gleen Ibáñez Campaña, director de la Escuela Concentración Fronteriza de Los Loros, sostuvo que, “el balance es positivo y maravilloso, sobre todo ver que se comparte entre comunidades. Nuestros estudiantes tienen pocas posibilidades de tener estos tipos de encuentros. Creo que ha sido exitoso, ya que se desarrolló todo en un ambiente sano, de tolerancia y respeto. Esto va en la línea de la Reactivación Educativa, ya que después de la pandemia y el encierro en las casas, esto a las niñas y niños les hace muy bien”. Mirko Sanderson, estudiante de cuarto medio y vocalista de la banda musical del Instituto Comercial, manifestó que, “hoy nos tocó tocar ´Té para Tres´, de la banda Soda Estéreo; ´Me Dueles´ de Jesse &Joy; ´Canción para Mañana´ y ´No me hables de sufrir´ de la banda chilena Los Bunkers. Todos los integrantes son de nuestro liceo, pero de diferentes cursos. Desde el año pasado que comenzamos todo esto. Fui a cantar al liceo que esta adentro de la Cárcel de Copiapó y hemos tocado muchas veces en el instituto. Me pareció genial porque acá están recién armando su taller de música y les sirve de experiencia”. Martina Alarcón, estudiante de tercero medio del establecimiento educacional de la capital regional, explicó que, “yo vine por el taller de ajedrez para compartir, enseñar y aprender. Hubo muchas personas interesadas por lo tanto pudimos compartir. La dinámica que hubo es muy buena y necesitamos eso, conversar con estudiantes de diferentes colegios. La realidad de la Escuela Concentración Fronteriza de Los Loros es muy diferente a la de nuestro liceo, porque acá hay muchos aprendizajes y conocimientos de la agricultura”. Para concluir Diego Sotomayor, estudiante de cuarto medio del Instituto Comercial Alejandro Rivera Diaz, declaró que, “jugué ajedrez y ping-pong con varios niños y niñasde la escuela de Tierra Amarilla y había varios niños interesados en aprender. Por ejemplo, con Martina, compañera de mi liceo, estuvimos enseñándoles un poco a jugar ping-pong. Allí hubo varios interesados, por lo tanto, hicimosun minitorneo de parejas. Lo que hicimos fue compartir con cada estudiante y conocernos, jugamos ajedrez con varios niños.
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