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Más de 100 personas participaron en Seminario sobre Prevención del Suicidio orientada a comunidades educativas en Atacama

Instancia reunió a equipos educacionales de las comunas de Copiapó, Chañaral, Caldera, Diego de Almagro y Tierra Amarilla Con el objetivo de fortalecer las habilidades al interior de las comunidades educativas sobre prevención del suicidio, la SEREMI de Salud en conjunto con la SEREMI de Educación y el Servicio Local de Educación (SLEP) Atacama, realizó un taller dirigido a las y los encargados de convivencia de establecimientos y/o duplas psicosociales de establecimientos educacionales de la región. Tras la actividad,la máxima autoridad de Salud en Atacama, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “como Gobierno, estamos ocupándonos de la situación actual que vive la salud mental en nuestro país a través de diferentes líneas de acción, poniendo en el centro de nuestra gestión a las personas. Es así como en 2022 nace el Programa “Construyendo Salud Mental”, gracias al cual hemos intensificado iniciativas orientadas a la promoción de la salud mental y al acompañamiento a las personas cuando lo requieran, reforzando la infraestructura y profesionales para su atención a través de los Centros de Salud Mental (Cosam) y la creación del Fono *4141 que es una línea de prevención del suicidio atendida por profesionales y está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana”. A sus palabras se sumó el director de SLEP Atacama, Luis Adasme Padilla, quien agregó que “la realización de este Taller de formación para la prevención de las conductas suicidas en Establecimientos Educacionales de la región, por parte de la Seremi de Salud y con la participación de nuestros establecimientos del SLEP de Atacama, es de un gran valor para el trabajo que se realiza en cada una de nuestras unidades educativas. En especial con las herramientas que se entregan para nuestros encargados de convivencia escolar y la dupla psicosocial que están presentes en cada uno de nuestras escuelas, colegios y liceos, donde podemos decir que están en la primera línea de la detección de los comportamientos de ideación suicida en nuestros niños, niñas y adolescentes.” Consultada por la instancia, Claudia González, una de las asistentes a la jornada, indicó que “es importantísimo, porque este año debido a diversos factores se ha incrementado el índice de adolescentes o adultos que han presentado conductas suicidas o de autolesiones y los establecimientos educacionales requieren ser capacitados en estas temáticas”. Durante la jornada, en la que participaron cerca de 130 personas, se abordó el sistema de información y vigilancia, intervenciones preventivas en los colegios, sistemas de ayuda en situaciones de crisis, los planes regionales intersectoriales de prevención y se entregó información contenida en la Guía de Recomendaciones para la Prevención de la Conducta Suicida en Establecimientos Educacionales.
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