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Autoridades del Mineduc anuncian acuerdos con trabajadores de la educación por el correcto funcionamiento del SLEP Atacama

El ministro Nicolás Cataldo, la subsecretaria Alejandra Arratia y el director nacional de la DEP, Jaime Veas, comprometieron un catastro en establecimientos del servicio local para revisar su infraestructura y asegurar condiciones mínimas que garanticen el retorno a clases. Además, la DEP informó que realizará modificaciones profundas en materia administrativa y entregará apoyo y capacitación a sus funcionarios para fortalecer sus competencias. Estas acciones complementarán el plan de acción presentado por el Mineduc y la DEP a inicios de septiembre. Región de Atacama, 14 de septiembre de 2023.- “Hemos tenido una conversación que busca encontrar una hoja de ruta que parta por reconstruir confianzas que sabemos que están deterioradas”, sostuvo el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, tras reunirse en Copiapó con representantes de docentes, asistentes de la educación y apoderados que se mantienen movilizados por las dificultades registradas en el funcionamiento del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama. El secretario de Estado arribó a la capital regional el miércoles por la tarde, acompañado por la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y el director nacional de la Dirección de Educación Pública (DEP), Jaime Veas, para participar de la reunión en la que también se encontraba presente el delegado presidencial, Christian Fuentes; el seremi de Educación, Gabriel González; y la diputada Daniela Ciccardini. En la instancia, el ministro Cataldo valoró el espacio de conversación y sostuvo que es necesario abordar el problema educativo en la región con medidas de corto, mediano y largo plazo. “Hemos tenido la voluntad de los dirigentes comunales y regionales del gremio, como también de los dirigentes de los asistentes de la educación y de los apoderados, de tener la flexibilidad, de comprender que, si pedimos todo para mañana, vamos a seguir poniendo en riesgo a las niñas y los niños”. El titular del Mineduc planteó que “esto requiere un compromiso que se sostenga en el tiempo y eso es lo que hemos venido a comprometer: la voluntad de trabajar, de poner recursos, capacidades y, sobre todo, poner en el centro a los y las estudiantes, en esta coyuntura donde la reactivación educativa de los procesos de aprendizajes es esencial”. Acuerdos para el retorno a clases En la reunión, las partes definieron compromisos para esta etapa de diálogo. Uno de estos es la realización de un catastro que busca levantar las demandas más urgentes en infraestructura y en recursos pedagógicos. Esta información servirá para definir cuáles son las líneas necesarias que permitirán habilitar condiciones básicas vinculadas a servicios e implementos educativos y sanitarios, a fin de garantizar el correcto funcionamiento de los establecimientos y el pronto restablecimiento de clases. Las autoridades educativas se comprometieron a que el levantamiento de la información esté terminado a fines de septiembre, pese a que las y los docentes mantienen su movilización. Esta acción se desarrollará en paralelo al trabajo que el Mineduc y la DEP realizarán para generar una programación de medidas inmediatas y de corto, mediano y largo plazo para dar respuestas a requerimientos de infraestructura de los recintos educativos. “Queremos trabajar muy seriamente en torno a la idea de condiciones habilitantes, es decir, qué es lo que se requiere que ocurra para garantizar el derecho a la educación de niños y niñas. Por eso es que temas como el financiamiento, la infraestructura escolar y la implementación de los Servicios Locales son parte esencial de lo que estamos configurando como la agenda de trabajo del Mineduc en esta etapa, que además es lo que nos pidió el Presidente Gabriel Boric”, explicó el ministro Cataldo. Otro compromiso se relaciona con diseñar junto a las comunidades educativas una planificación para recuperar las clases perdidas durante la movilización. Junto con lo anterior, la DEP informó una profunda reestructuración al SLEP Atacama, así como la reasignación de recursos, capacitación para fiscales, aumento de dotación y apoyo de parte de la Universidad de Atacama para fortalecer sus procesos administrativos, entre otras medidas. Plan de acción de del Mineduc y la DEP Las acciones anunciadas este jueves por el ministro Cataldo son complementarias al plan de acción dado a conocer el pasado 7 de septiembre por la subsecretaria de Educación y el director nacional de la DEP en una visita a la región. Esta iniciativa contempla medidas administrativas, inversiones en infraestructura en los establecimientos educacionales del SLEP Atacama y un trabajo colaborativo y de asistencia técnica con la Universidad de Atacama, entre otras disposiciones. En dicha visita a Copiapó, las autoridades educativas también abordaron los resultados de la auditoría solicitada por el Mineduc al SLEP Atacama. Los antecedentes hallados en esta auditoría fueron entregados al Ministerio Público, a la Contraloría General de la República y al Consejo de Defensa del Estado con el propósito de determinar las responsabilidades. También se consideraron acciones como el desarrollo de sumarios y la implementación de medidas administrativas y de control que garanticen el buen funcionamiento del SLEP en favor del derecho a la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos de las provincias de Chañaral y Copiapó. Cabe destacar que durante 2023 han sido ejecutados más de $1.600 millones en mantenimiento de infraestructura. Asimismo, en los últimos meses equipos de la DEP han visitado los 79 establecimientos educacionales de las provincias de Chañaral y Copiapó, identificando junto a las comunidades educativas las necesidades de infraestructura y abastecimiento con el objetivo de implementar soluciones en beneficio de las respectivas comunidades educativas.
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