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Con talleres y exposición de productos ancestrales Escuela San Pedro de SLEP Atacama conmemoró Día de la Mujer Indígena

Estudiantes, docentes, asistentes de la educación y comunidades indígenas se reunieron para compartir y celebrar. Con el objetivo de otorgar un espacio a las diferentes comunidades y mujeres indígenas de la región, la Escuela San Pedro del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, conmemoró el DíaInternacional de la Mujer Indígena en Copiapó. La jornada, encabezada por la directora del establecimiento educacional, Estela Castillo Arancibia, deleitó a las y los presentes con una muestra de talleres educativos y deproyectosinterbilingues del establecimiento educacional, además se enfatizó la importancia de contar, en forma pionera, con la asignatura de Lengua y Cultura de Los Pueblos Originarios Ancestrales en estudiantes de primero y segundo básico. En la oportunidad tambien destacó la presentación de platos ancestrales como el macho ruso y el locro, además de la gastronomía local, como aceitunas, churrascas, queso de cabra, mermeladas, licores artesanales, por nombrar algunos ejemplos. Luis Adasme Padilla, Director Ejecutivo (S) del SLEP Atacama, expresó que “yo quiero felicitar a la comunidad escolar de la Escuela San Pedro porque la realización de la conmemoración revela la importancia de nuestras culturas ancestrales, además, rescata y contribuyea la protección del patrimonio cultural de los pueblos indígenas y promociona la importancia del rol que ha desarrollado la mujer en la historia de nuestro país y el mundo. Lo más importante es que todo este conocimiento de historia llega a nuestros niños y niñas, es decir, continuamos promoviendo conocimientos, principios, respeto, valores y una cultura de tolerancia y valoración que, por cierto, mejora la convivencia escolar, desde los primeros niveles” Por su parte, Keila Carrizo Cortés, jefa de la Unidad Técnica de la Escuela San Pedro, argumentó que, “logramos un éxito rotundo en el acto de conmemoración a la mujer indígena y la Escuela Rural dio el espacio a las diferentes comunidades y mujeres indígenas de la región para poder compartir, sensibilizar y representar a la mujer atacameña.Hicimos mención alas hermanas Quispe, a Bartolina Cisa y logramos exponer una muestra de todo lo que son los talleres delosProyectos de interbilingüesy de la implementación de la asignatura Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales”. “En materia gastronómica expusimos lo realizado en el taller de cocina culinaria y ancestral. Mostramos platos típicos, como el macho ruso, el locro y también materialidades de la zona, como la aceituna, la churrasca, el queso de cabra, licores, mermeladas, por nombrar algunos ejemplos. Además, se presentó la intervención de encuadernación de pinchudas traídas desde Caldera por Mabel Droguet y también de las comunidades diaguitas y collas, incluyendo a Serranías Poblete, con una muestra de masajes y servicios terapéuticos, para dolores, con cremas, ungüentos, por nombrar algunos ejemplos”, agregó Carrizo. El cuarto año básico realizó una muestra de arte precolombino, con diferentes pergaminos, y en el marco de la conmemoración, la escuela informó que posee una matrícula con presencia de diferentes etnias o pueblos originarios, como atacameños, diaguitas, collas, changos y mapuches. “Hoy estuvimos con ´las Huarmicunas´, tres educadoras tradicionales que han estado en nuestro establecimiento, como lo es la señora Nancy Enríquez, con su taller de bordado, de tejido en crochet, con palos de madera o palillos de crochet. La señora Andrea Payacán Carvajal, con su taller de cocina culinaria ancestral y la señora Ivonne Díaz Alcota, con su taller de construcción ancestral en base de paja, brea y piedras, dejando a nosotros un círculo ceremonial para poder realizar la rogativa a la Pachamama”, concluyó la jefa de la Unidad Técnica de la Escuela San Pedro. Nancy Enrique, profesora tradicional de la zona y terapeuta ancestral, manifestó que, “yo tengo muchas cualidades para enseñar y además para curar a las personas. Acá los niños y las niñastienen que saber de sus raíces y nosotros se las vamos a enseñar directamente. La cultura se debe conocer y sobre la historia de nuestras mujeres. Las personas vivas se tienen que reconocer y las mujeres tenemos que reconocerlas. Nosotros hacemos intercambio de cultura en la comunidad de Serranía Poblete, incluso, el 8 de octubre tenemos un evento al que asistirán 200 jóvenes a concursar condeportes y particularmente en ciclismo”.
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