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Diputada Sofía Cid y crisis de educación en Atacama: “Cada vez que hay una crítica transversal a su manejo, el Gobierno considera todo un gallito político”
Diputada Sofía Cid y crisis de educación en Atacama: “Cada vez que hay una crítica transversal a su manejo, el Gobierno considera todo un gallito político”
La diputada por Atacama Sofía Cid criticó la forma cómo el Gobierno ha manejado la crisis de la educación que se vive en la región, y reiteró su petición de poner urgencia al proyecto que ingresó para congelar la entrada en vigencia de los SLEP en el resto del país.
“Este Gobierno, cada vez que hay una crítica transversal a su manejo ante una crisis, considera todo como gallito político. Es cosa de preguntarle a las familias de Atacama afectadas por este problema, donde quedará en evidencia que existe sintonía entre los apoderados y los profesores, y el único desconectado es el Ministerio de Educación y, por supuesto, el Presidente Boric”, dijo la parlamentaria.
A juicio de la diputada “no existe la mínima autocrítica, mucho menos se reconoce responsabilidad alguna. La situación en Atacama es una crisis terminal de la educación pública, y mientras más se demore el Gobierno del Presidente Boric en asumirlo, más difícil será solucionarlo”.
“En Atacama -continuó- el sistema de los SLEP y la tómbola para el ingreso a los colegios ha producido un daño a los cimientos de la educación pública, y nadie quiere dar la cara, en especial los que impulsaron y patrocinaron ambas reformas en el segundo Mandato de la Presidente Bachelet”.
Acto seguido, la diputada se refirió a la renuncia del director del SLEP Atacama hoy. “Si cuatro directores en menos de un año no es signo evidente de crisis total en el SLEP, no sé qué espera el Gobierno del Presidente Boric para tomar cartas en el asunto”.
“Es urgente congelar la implementación de la ley y por eso presenté un proyecto de ley. Acá la tarea es titánica, pues tenemos que solucionar los temas de Atacama y en paralelo modificar la ley. Esta modificación tiene dos complicaciones adicionales: la primera es que depende en gran medida de la iniciativa exclusiva del ejecutivo y segundo, que debe existir debate no solo sobre las reformas sino que sobre el sistema mismo. Lamentablemente si el Gobierno del presidente Boric adopta la misma actitud de la Subsecretaria de Educación en Atacama, será una difícil tramitación”, finalizó la diputada Sofia Cid.
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