Home
MINISTROS JARA Y MARCEL
NACIONAL
REFORMA PREVISIONAL
SENADO
Senado inicia tramitación de la reforma previsional con presentación de los ministros Jara y Marcel en la Comisión de Trabajo y Previsión Social
Senado inicia tramitación de la reforma previsional con presentación de los ministros Jara y Marcel en la Comisión de Trabajo y Previsión Social
Ambas autoridades expusieron los alcances del proyecto presentado por el Gobierno del Presidente
Gabriel Boric.
Valparaíso, Valparaíso, 06de marzode 2024 de 2024 de 2024.- El Senado inició la tramitación de la reforma previsional presentada por
el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, luego de su aprobación por parte de la Cámara de Diputadas y
Diputados, en enero de este año.
En concreto, los ministros del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel,
comenzaron con la exposición de los alcances del proyecto en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que
preside la senadora Loreto Carvajal. Ambas autoridades estuvieron acompañadas por el subsecretario de
Previsión Social, Claudio Reyes, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quienes también
intervinieron en la presentación.
“El diálogo recién se inicia. El Presidente nos ha mandatado a tener apertura para buscar fórmulas que nos
permitan subir el monto de las pensiones, que es el objetivo de esta reforma previsional. Pero sin duda, si el
debate se lleva a que todo el aporte del empleador vaya a la capitalización individual, eso sería muy complejo,
porque significaría que las pensiones no subirían hasta en 25 años más”, dijo la ministra del Trabajo y Previsión
Social, Jeannette Jara.
Agregó que “lo decimos con esta certeza, porque los estudios técnicos que se han levantado indican que si el
6% se va completo a capitalización individual no permitiría hoy día subir las pensiones a un millón y medio
jubilados (…) Todas aquellas personas que bordean los 50 años, los 45 o los 42 años se demorarían mucho más
en acumular individualmente en su cuenta que obteniendo los beneficios del Seguro Social, para subir el monto
de su pensión. En esa tarea estamos”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reiteró en su exposición la necesidad de que existan recursos
adicionales para aumentar la PGU y para que el Estado pueda financiar como empleador el alza en 6 puntos
porcentuales de la cotización por funcionario. "Dados los compromisos de gasto, la sustentabilidad de los
compromisos fiscales para el pago de pensiones está ligada a cualquier materia que se quiera hacer en materia
fiscal. Aquí están citadas dos declaraciones del Consejo Fiscal Autónomo, en que se reitera algo que hemos
repetido hace muchos años y muy correctamente: gastos permanentes tienen que financiarse con ingresos
permanentes. Y en el caso de beneficios futuros, se advierte que, en ausencia de nuevas fuentes de
financiamiento estructurales, que puedan provenir del crecimiento tendencial o de nuevos ingresos tributarios,
el crecimiento del gasto público hasta el 2028 debiera ser muy acotado. Todo esto nos indica que lo que lo que
queramos agregar como beneficios de cargo fiscal deben tener su financiamiento".
La exposición de la reforma previsional se retomará la próxima semana, en una segunda sesión de la mencionada
Comisión.
Objetivos de la reforma Objetivos de la reforma
En esta primera parte de la presentación, los ministros enunciaron el contenido de la propuesta de reforma
previsional del Gobierno. En ese sentido, se indicó que es necesario aumentar en forma sustentable las
pensiones de los actuales y futuros pensionados y pensionadas. En esa misma línea, se busca elevar el monto y
la densidad de cotizaciones, incrementando la capacidad de acumulación de ahorros a lo largo de la vida; y
reducir las brechas de género, aumentando el monto de las pensiones y tasas de reemplazo de las mujeres.
Además, se establece la creación de un Seguro Social y un Fondo Integrado de Pensiones financiado por los
empleadores, que permita sentar las bases de un sistema mixto contributivo y alinear al país con la gran mayoría
de los Estados miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
De la misma forma, se plantea elevar el retorno financiero de los aportes al sistema y la acumulación de fondos,
reduciendo los costos de administración y las comisiones, alentando la entrada de nuevos competidores,
reduciendo las necesidades de liquidez y elevando la eficiencia. También se tiene por objetivo fortalecer la
libertad de elección de los afiliados, mediante la creación de una entidad pública de gestión de inversiones.
Por otro lado, se busca reducir significativamente la exposición a riesgos individuales de vejez en el sistema de
pensiones, especialmente en ámbitos donde demostradamente las decisiones de los individuos han llevado a
un empeoramiento de las pensiones.
Antecedentes Antecedentes
En la presentación, los ministros también compartieron los antecedentes generales que originaron el proyecto,
exponiendo acerca del desarrollo de la seguridad social en Chile, incluyendo la sustitución del sistema antiguo
por el Decreto Ley 3.500, que rige el actual sistema de pensiones; la creación del Pilar Solidario, en 2008; y la
posterior Pensión Garantizada Universal (PGU), en 2022.
A lo anterior se sumaron los proyectos de reforma de los expresidentes Michelle Bachelet, en 2017, y Sebastián
Piñera, en 2021, además de la actual iniciativa, presentada en noviembre de 2022. Del mismo modo, se detalló
el gasto fiscal en materia previsional que hoy equivale a 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y a 16% del gasto
público total. Además, se señaló que para el 50% de los jubilados el Estado financia el 60% o más de su pensión
final.
Por otro lado, se enumeraron los problemas del Pilar Contributivo del actual sistema, como, por ejemplo, las
bajas pensiones y tasas de reemplazo. En ese sentido, se detalló que la mediana de la tasa de reemplazo
autofinanciada para hombres es de un 27%, mientras que en el caso de las mujeres es de apenas 11%,
demostrando, además, la brecha de género del sistema.
A lo anterior se suma, entre otros aspectos, la baja tasa de cotización para ahorro previsional (10% de la renta
imponible), la profunda brecha de género en desmedro de las mujeres, la decreciente rentabilidad del sistema,
el alto margen de ganancias de las AFP y su bajo riesgo operacional.
Respecto de este último punto, se expuso que los gastos operacionales de las AFP crecieron un 3% real entre
2017 y 2023, mientras que sus ingresos, en el mismo período, lo hicieron en un 22% real, producto
principalmente del aumento de la masa salarial. Del mismo modo, se apuntó que las comisiones cobradas por
las administradoras se destinan, principalmente, a gastos de soporte y marketing, equivalentes al 93% de sus
gastos de operación, mientras que el 7% restante se destina a Inversiones.
Lo anterior significó que el precio que pagaron los afiliados por el servicio previsional entre 2017 y 2023 fue
19,6 veces el precio del servicio del Seguro de Cesantía y el margen sobre costo de las AFP fue 3,4 veces el de
la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Por lo mismo, las autoridades expusieron que las actividades de
soporte no registran grandes diferencias entre ambas instituciones, ya que, por ejemplo, mientras la AFC
administra 11,5 millones de cuentas y recauda 5,1 millones de cotizaciones, las AFP gestionan 12,7 millones de
cuentas y recaudan 5,8 millones de cotizaciones.
En la presentación también se incorporó la complejidad del actual sistema, lo que lleva a que los afiliados, en
varias ocasiones, tomen malas decisiones respecto de sus ahorros previsionales, como es el caso de los
traspasos de fondos. Ello se reflejaría en que el 72,3% de los afiliados que han efectuado traspasos han obtenido
un peor desempeño en su estrategia que si se hubieran quedado en el Fondo que la normativa define por
defecto. La pérdida de rentabilidad mediana asciende a 5,7%, lo que implicaría una disminución de 0,8% anual
- Blog Comments
- Facebook Comments
policial
SUSCRIBETE AL CANAL "ETHEREAL BEATS WAVES"
ALTERNATIVA TV
SEÑALES EN VIVO
RED ALTERNATIVA FM 105.5
CALDERA-BAHIA INGLESA 101.3
SEÑAL TOP
RED COLABORATIVA
STREET FREE4LIFE RADIO
KAOS DEL FLOW RADIO
RADIO LABRAR FM
RADIO LABRAR TV
Entradas populares
-
Ante las fuertes acusaciones de matonaje político, efectuadas contra el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola y su equipo municipal, los alcald...
-
Salud Responde (600 360 77 77) es la plataforma telefónica del Ministerio de Salud encargada de brindar información, apoyo y educación en...
-
Huasco, 11 de febrero de 2020 .- Como una manera fomentar la llegada de visitantes al balneario Tres Playitas de la comuna de Huasco, e...
-
· La autoridad reconoció a funcionarios del Ejército y Carabineros por su trabajo en la emergencia y analizará posibilidad de r...