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Según lo planificado, se inicia la tercera fase del Censo que se extenderá hasta finales del mes de junio en todo el país

Con el inicio de la tercera fase, se activa una modalidad adicional para que las personas aún no censadas puedan llamar al Fono Censo 1525 para acceder al Censo en Línea. Paralelamente, seguirá el trabajo en terreno durante junio. Conoce los puntos de ayuda ciudadana en Atacama para completar el Cuestionario Censal. Este lunes 27 de mayo se inicia la tercera fase del Censo 2024, en la que el llamado desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es a no quedarse fuera del operativo estadístico más grande e importante del país. Durante esta fase los equipos estarán recorriendo comunas de manera presencial, pero también entregando accesos al Censo en Línea. Por ello se invita a la población que aún no ha respondido el cuestionario censal a que lo haga, ya sea de manera presencial o en línea. A la fecha se han visitado más de 7 millones de viviendas, y durante las próximas semanas se visitarán nuevamente algunas de ellas. El director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña destacó que “es fundamental llegar a todos quienes, por distintos motivos, no han respondido el Cuestionario Censal. Es muy relevante que todos los habitantes del país cumplamos con el deber cívico de responder el Censo, y ser parte de esta tarea país”. Aunque las y los censistas siguen recorriendo el territorio nacional, y lo seguirán haciendo hasta finales de junio, se invita a las personas no censadas a llamar al Fono Censo 1525, donde un equipo les dará acceso e instrucciones para responder el Censo en Línea. El medio oficial para acceder al Censo en Línea es a través del Fono Censo 1525, o bien, ingresando con el código de la carta de invitación a Censo en Línea dejada por la o el censista al momento de la visita. El INE además precisó que no llamará ni enviará links de acceso al Censo en Línea vía WhatsApp o correo electrónico. Conoce los puntos de ayuda ciudadana del Censo en Atacama En las últimas semanas, los 13 locales censales en las 9 comunas de Atacama implementaron estaciones de ayuda ciudadana para completar el Censo en Línea o resolver dudas en torno al operativo. Adicionalmente, en algunas comunas se habilitaron puntos especiales de ayuda durante esta semana (27 al 31 de mayo): Vallenar: Ferias Libres de Torreblanca, Quinta Valle, Vista Alegre, Carrera y Baquedano, entre las 10:00 y las 14:00 horas. Copiapó: Dirección Regional INE, Chacabuco #546, lunes a jueves de 10:00 a 12:30 y entre 15:00 y 17:00 horas. Inacap, 11:00 a 17:00 horas. Cesfam Pedro León Gallo, 11:00 a 16:00 horas. Supermercado Acuenta, Av. Los Loros, 12:00 a 18:00 horas. Feria Libre El Chañar, 11:00 a 15:00 horas. Diego de Almagro: Supermercado El Favorito (lunes a sábado), 11:00 a 13:30 y 17:00 a 19:30 horas. El Salvador: Supermercado Unimarc, 10:00 a 13:00 y 14:30 a 16:30 horas. Cesfam El Salvador, 08:00 a 12:30 y 14:00 a 16:30 horas, día viernes hasta las 12:30. Las personas que responden el Censo en Línea reciben un Comprobante de Cuestionario como confirmación de que su vivienda ha sido censada, el que podrá ser exhibido como medio de verificación en caso de ser visitados por los equipos de censistas. Este comprobante llega al correo asociado al Censo en Línea una vez completado el cuestionario. Es necesario hacer presente que la ley 17.374 que rige al INE establece que todos los habitantes del país deben proporcionar los datos que les sean requeridos para el operativo censal. La misma ley establece el secreto estadístico, es decir, que los datos que recopila el INE son confidenciales y su uso es solo con fines estadísticos.
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