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SLEP Huasco reconoce a docentes que logran una mayor movilidad de aprendizajes

Con un panel destinado a conocer las experiencias de desarrollo de aprendizajes por parte de docentes que en los resultados conocidos este año del Simce 2023, hayan obtenido logros destacados, el Servicio Local de Educación Pública –SLEP- Huasco, a través de su Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico, ha querido relevar estas prácticas pedagógicas a través de la actividad denominada “Movilizar aprendizajes: Experiencias de aula para movilizar a otros”. “Quiero felicitar y agradecer a las docentes que participaron de este conversatorio que buscaba relevar y reflexionar sobre las buenas prácticas que estos docentes realizan día a día con sus estudiantes lo cual les ha permitido obtener buenos resultados. Felicitaciones a cada uno de ellos y agradecer la convocatoria en este encuentro”, aseveró Javier Obanos Sandoval, director ejecutivo del SLEP Huasco. La jornada comenzó con el panel que permitió conocer las experiencias de las docentes en tres ámbitos: estrategias de enseñanza y aprendizaje que permiten movilizar aprendizajes, la importancia de la innovación pedagógica para desarrollar mejores aprendizajes y el rol de la familia en el aprendizaje de sus hijos e hijas. En la actividad, también se hizo entrega de un reconocimiento a los docentes con logros destacados, quienes consiguieron que a lo menos el 50% de sus estudiantes se ubiquen en el Nivel Adecuado de los estándares de aprendizaje para el caso de la Enseñanza Básica y un 40% en el caso de la Enseñanza Media. “Invitamos a este panel, a profesores de escuelas y liceos de 4to básico de Lenguaje y Matemática y de 2do medio de Lenguaje y Matemática, que en el resultado del Simce del año 2023, hubieran alcanzado un 50% más de estudiantes ubicados en el nivel adecuado de los estándares de aprendizaje, entonces ya no estamos trabajando tanto con puntajes promedios, y premiar puntajes altos, sino más bien, poner el foco en aquellos establecimientos y en aquellos docentes que logran que sus estudiantes alcancen mejores resultados”, comentó Renato Canales López, Jefe Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico SLEP Huasco. En general, las panelistas coincidieron que resulta de alta relevancia sistematizar la enseñanza y el aprendizaje, esto es planificar adecuadamente las secuencias de aprendizajes, generar actividades que efectivamente concitan la atención y el interés de los estudiantes, organizar a los estudiantes en grupos de manera que se permita una adecuada diversificación de la enseñanza, introducir adecuados procedimientos de evaluación formativa de manera que siempre se cuente con información relevante para tomar decisiones adecuadas acerca de cómo seguir una secuencia de aprendizaje, entre otros hallazgos. RECONOCIMIENTO NIVEL ADECUADO Canales menciona que “el aprendizaje adecuado, en rigor dice la Agencia de Calidad, que lo alcanzan los estudiantes cuando han aprendido de manera satisfactoria lo que el currículum vigente requiere que se aprenda, consiguen demostrar que han comprendido los conocimientos y el desarrollo de las habilidades que están declaradas en el currículum Mineduc”. Los Estándares de Aprendizaje consideran tres Niveles de Aprendizaje: Adecuado, Elemental e Insuficiente. Con estos estándares, se puede conocer la distribución de los aprendizajes, es por lo mismo, que el SLEP Huasco, consideró necesario poder relevar, reconocer y conocer las experiencias de los docentes que lograron que sus estudiantes consiguieran esos resultados adecuados. En Lenguaje y Comunicación fueron reconocidas las docentes Lisette Velásquez Correa del 4to A de la Escuela Virginia San Román de Freirina, mientras que por Vallenar, Margarita Campillay Contreras del 4to A de la Escuela Sara Bembow Villegas; Paola Guajardo Corrotea del 4to A de la Escuela José Carocca Laflor; Elda Barraza Arcos del 4to A y Ximena Ortiz Ortiz del 4to B ambas de la Escuela Ignacio Carrera Pinto; Maureen Ortiz Ortiz del 4to B de la Escuela Gualberto Kong Fernández; Claudia Santibáñez Loyola del 4to A de la Escuela España; Alejandra Paz Benavente del 4to A de la Escuela Gregorio Castillo Marín y Angélica Araya Cortés del 4to A de la Escuela Capitán Rafael Torreblanca. Las docentes reconocidas en Matemáticas fueron Claudia Santibáñez Loyola del 4to A de la Escuela España; Jocelyn Vega Lobos del 2do B del Liceo Pedro Troncoso Machuca; Katherine Rivera Villegas del 2do A y María Angélica Rivera Villalobos del 2do B, ambas del Liceo Bicentenario de Vallenar. Y en escuelas rurales fueron reconocidas las docentes Blanca Cortés Godoy de la Escuela Gabriela Mistral; Nevenka Muñoz Cortés de la Escuela Aglade Marín Vargas y Rita Caballero Páez de la Escuela Fronteriza de San Félix, por Alto del Carmen; la docente Vanessa Campillay Campillay de la Escuela Justino Leiva Amor de Vallenar y la docente Ana Ximénez González de la Escuela Samuel Castillo López de Freirina.
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