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Más de 200 jóvenes de enseñanza media participaron en el diseño de la campaña contra la violencia hacia las mujeres 2024

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A inicios de este año, las secretarías del Ministerio de la Mujer de todas las regiones del país convocaron a jóvenes de III y IV medio para recoger sus opiniones y perspectivas respecto de la violencia de género. Anualmente, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género implementa una campaña nacional de sensibilización y concientización sobre la violencia de género, la cual comienza su difusión el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre. La campaña de este año estará dirigida a las y los jóvenes, grupo etario en que se ha evidenciado una agudización de la violencia de género. De hecho, la Encuesta Nacional de Juventudes 2022, de INJUV, mostraba que todas las situaciones de violencia en la pareja aumentaron entre las personas jóvenes, alcanzando sus niveles más altos en 10 años, solo a excepción de la violencia económica. Para desarrollar una campaña de sensibilización dirigida a este público, en el mes de marzo, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, todas las secretarías regionales del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género realizaron grupos focales con estudiantes de III y IV medio de sus respectivas regiones. En total, participaron 209 estudiantes, 124 de ellas mujeres, 78 hombres y 7 que se personas no binarias. En los grupos se presentó la campaña VCM 2023, para recoger percepciones tanto respecto del contenido como de los canales utilizados. Además, se buscó captar percepciones y creencias de este grupo etario sobre actitudes y comportamientos relacionados con violencia de género. Dentro de los grupos focales surgieron distintos temas, como las expresiones de violencia de género que las personas jóvenes consideran comunes a su edad, por ejemplo, la violencia en el pololeo, el acoso en el espacio público, el ciberacoso y la violencia en espacios digitales; la importancia de abordar la temática del consentimiento. El espacio público, el transporte que utilizan a diario y espacios educacionales como colegios y universidades, son mencionados como espacios de relevancia donde existen manifestaciones particulares de violencia. La campaña contra la violencia hacia las mujeres se presentará el próximo 25 de noviembre de este año, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. Con respecto a este la seremi Fabiola Gallardo Torres señala: “Estuvimos presente en el Liceo El Palomarde la Comuna de Copiapó, dialogando yrecabando las expresiones y opiniones decada uno de las y los estudiantes, para asívisibilizar sus necesidades, y dejarlasplasmada en tan importante campaña que viene a sensibilizar a la sociedad de laviolencia que existe en contra las mujeres”
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