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Senado aprueba proyecto de ley de Presupuestos 2025 y avanza a tercer trámite a la Cámara
Senado aprueba proyecto de ley de Presupuestos 2025 y avanza a tercer trámite a la Cámara
Pasadas las 2:00 de la madrugada, el Ejecu vo dio a conocer un protocolo de acuerdo con la Cámara
Alta en materia de educación que permi ó reponer los recursos para los 46 Servicios Locales de
Educación Pública (SLEP).
Los cambios a la inicia va deberán ser validados por las diputadas y diputados la próxima semana. El
plazo máximo del Congreso para despachar la Ley de Presupuestos 2025 se cumple el viernes 29 de
noviembre.
Valparaíso, 22 de noviembre 2024.- En su cuarta jornada de discusión y cerca de las 5:00 de la madrugada de
este viernes, la Sala del Senado terminó de aprobar las 32 par das más el ar culado que conforman el proyecto
de ley de Presupuestos 2025. Así, la inicia va fue despachada a tercer trámite cons tucional, lo que implica que
la Cámara de Diputadas y Diputados deberá revisar y validar los cambios que sufrió el proyecto en el transcurso
de esta semana.
Para agilizar la tramitación, el Ejecu vo comprome ó diversas acciones recogidas durante la discusión, que
coronó en la madrugada el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, al dar a conocer el úl mo paquete de
acuerdos con la Cámara Alta, lo que permi ó reponer los recursos para los 46 Servicios Locales de Educación
Pública (SLEP) que habían sido rechazados previamente por la Cámara de Diputadas y Diputados.
El documento está conformado por 25 acciones, entre las que destacan el perfeccionamiento al Fondo de
Incen vo a la Ges ón Administra va – SLEP (Fondo de Con ngencia), la convocatoria a una mesa técnica para
iden ficar medidas de opmización y mejora al Sistema de Admisión Escolar, y agilizar la tramitación del
proyecto que modifica la ley que crea el Sistema de Educación Pública.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó: “Hemos estado trabajando intensamente en la formulación
de un protocolo de acuerdo que ha logrado sinte zar dis ntos compromisos y elementos que fueron surgiendo
durante esta discusión y que nos han permi do arribar a un acuerdo que pone en perspec va el desarrollo, el
fortalecimiento de la educación pública y el mejoramiento que el sistema educa vo debe tener”.
Previamente, el miércoles la ministra de Salud, Ximena Aguilera, expuso los compromisos que permi eron
aprobar por unanimidad la par da presupuestaria para la cartera. El documento describe acciones en torno a
la Ley Nacional del Cáncer, realizar una evaluación externa al Programa de Atención Primaria Universal respecto
de listas de espera, de contratos con las Sociedades Médica, del control de la ges ón hospitalaria y de cajas de
compensación. Estas medidas se suman a las 17 establecidas en el documento comprome do previamente en
la Cámara de Diputadas y Diputados, que se estructuraba en torno a tres ejes: Atención Primaria de Salud, mejor
ges ón en Salud y Nivel Secundario.
Tras la aprobación de todas las par das que componen el proyecto de ley, el ministro de Hacienda, Mario
Marcel, destacó: “Esta mañana de viernes hemos culminado en el Senado cinco días de trabajo con nuo,
exhaus vo, detallado, donde se ha revisado todo lo que se ene previsto en materia de recursos y en contenido
para el sector público el próximo año. El resultado es plenamente sa sfactorio, se han logrado rever r todas las
votaciones nega vas que hubo en la Cámara de Diputados que para el Gobierno era importante rever r para
que no quedara una reducción de recursos que no pudiera después modificarse en una comisión mixta”.
En una línea similar, la directora de Presupuestos, Javiera Mar nez Fariña, valoró el avance del proyecto de ley.
“El Presupuesto 2025 volvió a dar un paso relevante, lo que fue posible gracias al trabajo conjunto entre el
Ejecu vo y el Senado. Inicialmente como Gobierno habíamos presentado 189 indicaciones para este trámite
cons tucional, para reponer recursos rechazados en las instancias previas, para cumplir con compromisos
adquiridos y para precisar ciertas glosas o párrafos. A medida que alcanzamos diversos acuerdos con los
senadores, incorporamos 41 nuevas indicaciones que permi eron materializar mejoras al proyecto de ley de
Presupuestos y reforzar su compromiso de Cumplir con Chile”.
En tanto, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, destacó que “los compromisos acordados con las y los
senadores tanto en materias de salud como de educación nos permi eron no solo aprobar estas importantes
par das, sino que trabajar en mejorar varias disposiciones en pro de un gasto público más eficiente y enfocado
en las necesidades de las personas”.
En tanto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, sostuvo: “Queremos
valorar y agradecer la disposición de las senadoras y senadores durante la discusión que nos llevó a lograr
importantes acuerdos y aprobación de valiosos recursos des nados, por ejemplo, a Educación, Cultura, Salud y
derechos humanos. El lunes con nuaremos estableciendo un diálogo transversal para que sean ra ficadas en
el tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados, y eventualmente en una comisión mixta”.
Por su parte, la subsecretaria General de la Presidencia (Segpres), Macarena Lobos, destacó que “tras largas
jornadas de trabajo, la madrugada de este viernes el Senado despachó la Ley de Presupuestos 2025, proyecto
que pone el foco en las necesidades de las chilenas y chilenos: Seguridad pública, seguridad económica y
seguridad social. Agradecemos la disposición de los senadores y senadoras para concordar importantes
acuerdos que permi eron viabilizar la aprobación de par das tan relevantes como educación y salud”.
Recursos repuestos y rechazados
El proyecto de ley de Presupuestos 2025 reincorporó recursos relevantes en su tramitación en el Senado. Por
ejemplo, se aprobaron los $108.010 millones para la Subsecretaría de la Niñez -incluido el programa Chile Crece
Con go- en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia; los $406.206 millones para el Ins tuto Nacional de
Desarrollo Agropecuario (Indap) en el Ministerio de Agricultura; los $ 21.541 millones que se des nan al Servicio
de Evaluación Ambiental (SEA) en el Ministerio de Medio Ambiente; se reincorporaron $16.004 millones para el
Ins tuto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en el Tesoro Público.
Otros montos repuestos en el segundo trámite cons tucional fueron $10.243 millones para la Agencia Nacional
de Inteligencia (ANI) en el Ministerio del Interior; $1.950 millones para la Oficina de Grandes Proyectos en el
Ministerio de Economía; US$25,5 millones para el pago de cuotas a organismos internacionales en el Ministerio
de Relaciones Exteriores y $10.320 millones para las transferencias corrientes y de capital del Plan de Acción de
Eficiencia Energé ca de la Subsecretaría de Energía, entre otros.
Sin embargo, la Cámara Alta rechazó durante la semana el financiamiento la Prevención y Rehabilitación del
Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) en el Ministerio del Interior, para el Servicio de Cooperación Técnica
(Sercotec) en el Ministerio de Economía, para la Defensoría Penal Pública en el Ministerio de Jus cia, para la
asignación Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en el Ins tuto Nacional de Deportes (IND) del
Ministerio del Deporte, entre otros.
Cabe señalar que durante la semana el Senado aprobó ciertas glosas que el Ejecu vo propuso eliminar. Entre
ellas se encuentra aquella que buscaba suprimir el ar culo 48 de la Ley, introducido en la Cámara, que suspende
el inicio de todo procedimiento de Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios contemplado en la ley N°
20.249. Otro caso es la glosa que señala que el Ministerio de Salud no podrá financiar gastos relacionados con
la adquisición, prescripción o administración de medicamentos con fines de uso de terapia hormonal como
forma de tratamiento de la disforia de género en menores de edad, en circunstancias que la cartera no financia
dichos tratamientos. Adicionalmente, el Senado insis ó con las glosas que obligan al Presidente de la República,
sus Ministros de Estado y Subsecretarios a someterse semestralmente a un control de consumo de sustancias o
drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales; a que la regularización extraordinaria de extranjeros en situación
migratoria irregular sea aprobada previamente por ambas cámaras del Congreso; y la relacionada con el no
cobro de contribuciones a los pensionados que perciben PGU.
A propósito de la incorporación de numerosas glosas dentro de este proyecto, el ministro Marcel comprome ó
un análisis que permi rá en el futuro regular este proceso, y a corto plazo anunció la presentación de un
requerimiento ante el Tribunal Cons tucional: “Entre las normas que se ra ficaron en el Senado hay algunas
glosas que consideramos incons tucionales porque se originaron en inicia va parlamentaria cuando son
materias de inicia va exclusiva del Presidente de la República o que corresponden a materias que son ajenas a
la Ley de Presupuesto. Vamos a hacer las presentaciones correspondientes al Tribunal Cons tucional”.
El lunes de la próxima semana la Cámara de Diputadas y Diputados votará el informe del Senado. Las eventuales
discrepancias entre ambas cámaras deberán ser resueltas por una comisión mixta durante la próxima semana,
considerando que el plazo máximo del Congreso para despachar la Ley de Presupuestos 2025 se cumple el
viernes 29 de noviembre.
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