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Seremi de Ciencia Antofagasta y Atacama: “Uno de los ejes prioritarios del MinCiencia es acercar la ciencia a la comunidad”
Seremi de Ciencia Antofagasta y Atacama: “Uno de los ejes prioritarios del MinCiencia es acercar la ciencia a la comunidad”
Seremi de Ciencia impulsa iniciativas clave para el desarrollo científico y tecnológico de Antofagasta y Atacama, relevando al territorio como un laboratorio natural a cielo abierto
CALDERA, 27 DE FEBRERO DE 2025.
Durante su participación en dos eventos de divulgación científica en la Región de Atacama, la Seremi de Ciencia de las regiones de Antofagasta y Atacama, Romina Figueroa Berríos, destacó las iniciativas y desafíos que está impulsando para fortalecer el ecosistema local de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI).
“Uno de los ejes prioritarios del MinCiencia es acercar la ciencia a la comunidad y actividades como Caldera Cielo Estrellado y Astrosiderales son dos perfectas instancias que combinan educación, arte y astronomía. En ellas, destacados científicos lograron comunicar sus investigaciones en un lenguaje accesible para la ciudadanía”, afirmó la Seremi.
Respecto a la relevancia del territorio, Figueroa subrayó el potencial del Desierto de Atacama como un laboratorio natural a cielo abierto, albergando ecosistemas únicos como sus salares, glaciares, humedales, áreas marinas costeras protegidas y sus hallazgos paleontológicos. “Estos espacios son clave para la diversificación económica de la región”, señaló, destacando uno de los avances estratégicos del MinCiencia: la creación del Instituto Nacional de Litio y Salares.
“A través de tecnología e innovación, este instituto busca generar encadenamientos productivos en el sector minero, optimizar su aprovechamiento y avanzar hacia una extracción más sostenible del litio, en diálogo con las comunidades y en línea con la Estrategia Nacional del Litio”, explicó.
En materia de equidad de género, la Seremi resaltó el trabajo de la Mesa de Género en CTCI, que busca reducir brechas y promover acciones concretas con el apoyo de los proyectos InEs Género de las universidades del territorio. “El primer paso fue realizar un diagnóstico de las brechas existentes, identificando iniciativas que las casas de estudio han implementado para reducirlas. Esto nos permite visibilizar e intercambiar experiencias exitosas”, concluyó Figueroa.
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