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Asistencia en alza, compromiso en marcha: la tarea por la niñez en Atacama continúa
Asistencia en alza, compromiso en marcha: la tarea por la niñez en Atacama continúa
Por Anelice Veliz, Directora Regional de Fundación Integra en Atacama
El reciente informe publicado por el Ministerio de Educación a través de su plataforma CEM Interactivo nos entrega una noticia alentadora: la asistencia escolar en los meses de marzo y abril de 2025 alcanzó una tasa promedio nacional de 89,9%. Este dato refleja una recuperación sostenida desde la crisis sanitaria, y nos recuerda la importancia de seguir trabajando para que niñas, niños y jóvenes permanezcan en las aulas.
En la Región de Atacama, los esfuerzos por mejorar la asistencia también han dado frutos. En Fundación Integra registramos un aumento del 6% en la asistencia a nuestros jardines infantiles en comparación con el mismo período del año 2024. Este avance es el resultado de un trabajo conjunto y comprometido con la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la Superintendencia de Educación Parvularia (SdEP), con quienes compartimos una convicción profunda; la reactivación educativa comienza en la educación inicial.
Porque no hay dudas, asistir regularmente a la sala cuna o al jardín infantil marca una diferencia significativa en el desarrollo de niñas y niños. Es en estos espacios donde descubren el valor de la convivencia, la curiosidad, el juego y el aprendizaje. Es donde comienzan a forjarse las trayectorias educativas que los acompañarán a lo largo de la vida.
Sin embargo, si bien los avances nos animan, también nos interpelan. Aún hay niños y niñas que no están asistiendo con la frecuencia necesaria. Aún existen brechas que debemos cerrar para que el derecho a la educación se concrete desde los primeros años. Y en esa tarea, las instituciones tenemos una responsabilidad clave, pero también las familias.Cuando madres, padres y cuidadores priorizan la asistencia diaria, están apostando por el presente y el futuro de sus hijos e hijas
Garantizar la asistencia a los jardines infantiles es una tarea compartida que requiere el compromiso activo de las familias y la colaboración permanente entre instituciones. En Atacama, avanzar en la reactivación educativa desde la educación inicial es un desafío que asumimos con convicción desde Fundación Integra, JUNJI, el Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación Parvularia. Porque cada día cuenta, y en Atacama trabajamos para que todas las niñas y niños accedan a una educación inicial que los acoja, los respete y les permita crecer jugando, aprendiendo felices.
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