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Cerca de 1.900 niñas y niños retornan a jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra en Atacama

Tras el receso invernal, 1.890 niñas y niños regresaron a las salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales de Fundación Integra en la Región de Atacama, dando inicio al segundo semestre con entusiasmo, compromiso y espacios educativos preparados para acompañar sus aprendizajes. Este retorno se enmarca en las campañas impulsadas por el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Parvularia, que promueven la asistencia y permanencia en la educación inicial, claves para el bienestar, el desarrollo integral y trayectorias educativas positivas desde la primera infancia. El segundo semestre comienza en un contexto nacional alentador. Entre 2022 y 2024, la asistencia escolar promedio en el país aumentó de 83,5% a 86,5%, superando incluso los niveles prepandemia. En el caso de la educación parvularia, el incremento fue aún mayor, con 14 puntos porcentuales. En este escenario, la Región de Atacama destaca por haber logrado una de las reducciones más significativas en inasistencia grave y crítica con una baja de 24,6 puntos porcentuales en dos años. La directora regional de Fundación Integra, Anelice Veliz, valoró estos avances y recalcó el rol clave de las familias y comunidades en este proceso; “La asistencia regular es clave para el desarrollo integral de niñas y niños, ya que fortalece los vínculos, el bienestar y los aprendizajes significativos. En Fundación Integra creemos que cada día cuenta, porque cada jornada en el jardín es una oportunidad para aprender, explorar y construir relaciones. Invitamos a las familias a acercarse a nuestros jardines infantiles, consultar por cupos disponibles o ingresar a nuestra página web www.integra.cl. Nuestros equipos están preparados y con las puertas abiertas para recibirles con afecto, calidad y compromiso con la educación pública y transformadora que promovemos en nuestra región”. Uno de los jardines que más ha destacado por su continuidad educativa es el Jardín Infantil Villa Las Terrazas de Vallenar, que ha mantenido una asistencia superior al 70% durante todo el año. Su directora, María Fernanda Saguez, explica que este logro no es casual, sino fruto de una construcción colectiva, “Nuestros niños y niñas han establecido vínculos y relaciones de confianza gracias al trabajo de un equipo educativo estable y comprometido, que genera día a día un espacio seguro, amoroso y predecible. Esa estabilidad permite que se consolide progresivamente su bienestar integral. Lo vemos en su entusiasmo por asistir cada mañana al jardín, en cómo exploran, participan y disfrutan”. Además, destaca el rol activo y comprometido de las familias en este proceso, “La relación de confianza, el diálogo constante y la participación activa de las familias han sido fundamentales. Nuestro sello de convivencia sana y activa promueve relaciones respetuosas, tanto con niños y niñas como con sus familias. A través de nuestro Consejo de Educación Parvularia y del Centro de Padres, compartimos los procesos de gestión del jardín, organizamos actividades, talleres de crianza positiva, encuentros con redes de apoyo, y generamos espacios que invitan a aprender, cuidar y participar. Todo eso impacta directamente en el compromiso de la comunidad y, sobre todo, en la felicidad de nuestras niñas y niños, que crecen en un entorno amable, seguro y estimulante. Esa es nuestra mayor motivación”. Este nuevo semestre es una invitación a seguir fortaleciendo comunidades educativas comprometidas con una educación pública de calidad, centrada en la niñez como protagonista, en el juego como derecho, y en la transformación social que se inicia desde los primeros años de vida.
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