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REFORMA DE PENSIONES
Reforma Previsional: instalación del Fondo Autónomo de Protección Previsional se cumplió antes de lo previsto y está listo para operar en agosto
Reforma Previsional: instalación del Fondo Autónomo de Protección Previsional se cumplió antes de lo previsto y está listo para operar en agosto
El equipo avanzó en acciones no obligatorias, pero que consideraron clave para una
instalación efec va del nuevo organismo, como la iden ficación de proveedores crí cos
para el inicio de funciones, entre ellos, servicios contables, auditoría, soporte tecnológico y
administra vos.
San ago, 9 de julio de 2025.- A poco más de tres meses desde la publicación de la Reforma de
Pensiones (Ley N° 21.735) en el Diario Oficial, uno de los mayores avances ha sido el relacionado con
el proceso de preinstalación del Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP), encargado de
f
inanciar las prestaciones del Seguro Social Previsional y que, a la fecha, no solo ha cumplido los
ocho hitos exigidos por la Ley, sino que también se an cipó a los plazos establecidos y fue más allá
de la norma.
A fines de marzo de este año - y de acuerdo con el ar culo décimo quinto transitorio de la ley- el
ministro de Hacienda, Mario Marcel, encomendó a la abogada y jefa de asesores de la coordinación
de Mercado de Capitales, Catalina Coddou, la preinstalación del FAPP. Y si bien, la mayoría de los
plazos legales vencen en agosto de 2025, hitos como la creación del RUT y el inicio de ac vidades,
la fijación del domicilio, la apertura de cuentas corrientes, la elaboración de borradores de contratos
y la preparación de una propuesta de perfiles de altos cargos y esquema organizacional, fueron
completados dentro de los tres primeros meses. Esto se suma al envío dentro de plazo de la
propuesta de nombres para integrar el Consejo del FAPP ante el Senado, cuyas ra ficaciones ya son
hechos consumados.
Asimismo, el equipo avanzó en acciones no obligatorias, pero que consideraron claves para una
instalación efec va del nuevo organismo, como la iden ficación de proveedores crí cos para el inicio
de funciones, entre ellos, servicios contables, auditoría, soporte tecnológico y administra vos.
Además, se acordó que PREVIRED operará como proveedor crí co para todo el sistema previsional,
con el obje vo de que los empleadores puedan realizar el proceso de pago de las co zaciones con
normalidad.
“La implementación del FAPP es una muestra concreta de que la Reforma Previsional avanza.
Estamos cumpliendo y an cipándonos a los plazos legales y tomando medidas adicionales que
permi rán que el Fondo comience a operar con los más altos estándares técnicos y de transparencia
desde el primer día”, señaló Catalina Coddou.
“Hemos ido avanzando con un poco más de cosas no tan básicas y que hemos mejorado respecto
de lo que decía la Ley, justamente por las necesidades que hemos ido descubriendo y que son cosas
que se deben instalar e iniciar su puesta en marcha al mismo empo. Este organismo empezará a
recaudar el 1 de agosto, no el grueso, porque el grueso de las co zaciones de agosto entra en
sep embre, pero si habrá un flujo importante”, agrega la encargada de la preinstalación del FAPP.
Otra de las acciones clave tuvo relación con ges ones adicionales para la puesta en marcha, entre
ellas el registro de dominios ins tucionales -incluido un li gio por el dominio www.fapp.cl-, el
registro de la marca, elaborar una propuesta de diseño del logo ins tucional y el contacto con el
Depósito Central de Valores para adelantar la apertura de cuentas que permi rán la custodia de
instrumentos de inversión y otros instrumentos financieros.
Director ejecu vo del FAPP
Cabe destacar que el pasado 2 de julio la Sala del Senado aprobó la designación de la abogada y
exgerenta de la división de Polí ca Financiera del Banco Central, Rosario Celedón, como consejera
del FAPP por un período de seis años, que se suma al nombramiento de Enrique Marshall, Rodrigo
Caputo, Ricardo Ma e y Soledad Huerta.
De acuerdo con la Ley, será el Consejo del FAPP el encargado de definir el esquema organizacional
en la línea con los perfiles de los altos cargos-, y contratar a una o un director ejecu vo quien, en su
calidad de jefe de servicio, encabezará la tarea de contratar a los equipos.
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