Home
ATACAMA
CALDERA
IZARON SUS BANDERAS
PLAZA CONDELL
PUEBLOS ORIGINARIOS
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS IZARON SUS BANDERAS EN PLAZA CONDELL.
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS IZARON SUS BANDERAS EN PLAZA CONDELL.
En la plaza Condell se reunieron los pueblos originarios para izar las banderas como la Whipala, Weufoye (mapuche) y la bandera Diaguita, esto en el marco del Día de los Pueblos Originarios, junto a esta ceremonia también se realizó una feria con productos totalmente artesanales indígenas como artesanías, ropa tejida en lana y algunas verduras propias de sus chacras. En esta oportunidad participaron las comunidades indígenas: wentru lafken, Guillermina Morales Campillay, Diaguita Kipuka, Diaguita Paqari Talerka, Colla Inti Wañuy, Colla Aillu Illari Tika, Colla Urqu Inti, Chango Mama Cocha Churi, Changos de Ramadilla, Asociación Mapuche Antu Kelu, Asociación Multicultural Cristaria Calderana, Asociación Diaguitas de Caldera y Asociación Multicultural Inti Chupika.
Wilson Iribarren, Lonco comunidad Mapuche Antu Kelu, señaló “Somos una asociación Mapuche que formamos el 2025 junto a hermanos del pueblo Mapuche ya que este pueblo no se veía representado acá en el norte, entonces nosotros desde abajo, desde las raíces de la tierra, estamos levantando esto con todo el Lewén, con todo el Kimún, para representar de la mejor manera y respetuosamente a nuestro pueblo Mapuche. Para nosotros, esta ceremonia izamiento de las banderas de los pueblos originarios es muy importante que se muestre la cultura, que se muestre que estamos de pie y seguimos avanzando”.
El año 2021 se estableció que el día 21 de junio, solsticio de invierno, sería feriado para que los pueblos indígenas realicen las celebraciones que corresponden a su cosmovisión. Este día es un reconocimiento histórico para los pueblos indígenas, que tiene la finalidad de relevar la importancia de sus culturas, lenguas y tradiciones.
Por su parte, Nelson García, representante de la comunidad indígena Colla Aillu Illari Tika, indicó “Estamos muy felices ya que estamos con nuestros hermanos de otras comunidades izando nuestras banderas, a pesar de la lucha que tenemos, está la esperanza, el sol que nos ilumine, quemar esta etapa con todos los hermanos y recibir nuestro nuevo ciclo, la renovación del Tata Inti, esta renovación es nueva esperanza, nueva lucha, que se acrecientan los hermanos acá, que los unamos cada día más, porque estamos en una lucha diaria, y eso es importante, que sigamos en la pelea. Estamos agradecidos de todo lo que se hace, el municipio, todo el apoyo, para nosotros es espectacular, se han hecho buenas gestiones como comunidad, pero también estamos de la mano con la autoridad, así que esperando que todos estemos ordenaditos y que estemos funcionando bien”.
Para estos pueblos, el solsticio de invierno representa un nuevo comienzo de la vida en la naturaleza y las personas, que es representado a través de rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación para celebrar que el sol se acerca a la Tierra y comienza el tiempo de una nueva siembra.
Finalmente, el concejal Natán Pereira, manifestó “Estuvimos compartiendo en esta hermosa ceremonia y en esta fecha es la primera vez que vemos izada la bandera del pueblo mapuche, así que, en reconocimiento a todos nuestros pueblos ancestrales, nuestros pueblos indígenas, que tenemos también comunidad aquí en Caldera. Así que, feliz de participar con todas estas comunidades, que sigan en la lucha, que sigan participando y sigan haciendo de la tierra su hogar”.
- Blog Comments
- Facebook Comments
policial
ALTERNATIVA TV
SEÑALES EN VIVO
RED ALTERNATIVA FM 105.5
En directo
ALTERNATIVA TOP
En directo
ALTERNATIVA CALDERA
RED COLABORATIVA
Radio
Labrar FM
En directo
Labrar
Noticias IA
En directo
Kaos
del Flow Radio
En directo

