NOTICIAS

Dirección del trabajo finaliza con éxito mesa de diálogo entre sindicatos y empresas de la provincia de Huasco


  • La instancia de acuerdos participativos busca obtener relaciones laborales que sean más justas, equitativas y democráticas entre trabajadores y empresas

Con el objetivo de promover mejores relaciones laborales y buscar acuerdos entre empleadores y trabajadores la Dirección del Trabajo efectuó una mesa de diálogo entre representantes de empresas y sindicatos contratistas de Pascua Lama  en la provincia de Huasco.
Respecto a las temáticas que se abordan y acuerdos que se estipulan la Directora del Trabajo (s) Verónica Rodríguez manifestó que“estas mesa de trabajo se programan en el área de relaciones laborales con el objetivo de fomentar el diálogo social de los empleadores y trabajadores, siempre con el fin de acercarlos y lograr acuerdos que vayan más allá del simple cumplimiento de la normativa laboral”.
“Entre las temáticas que se abordan están las normativas como jornadas excepcionales y de trabajo, ley de inclusión laboral, procedimientos de fiscalización y derechos fundamentales entre otros. Mientras que los acuerdos son variados y responden a las necesidades de ellos que ven en sus lugares de trabajo, como por ejemplos acuerdos de vacaciones, días de permisos para trabajadores de jornadas excepcionales, mejoras en las condiciones de trabajo, medios de transportes más seguros, llegando a un consenso entre las partes”, explicó la Directora del Trabajo.
Mientras que el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, comentó que “desde el inicio del gobierno del Presidente Sebastián Piñera como Ministerio del Trabajo hemos promovido el diálogo y la participación tripartita, donde tanto trabajadores, empresas y gobierno puedan llegar a acuerdos  en un marco de respeto y acuerdos que permitan el entendimiento entre las partes y de esta forma obtener mejores relaciones laborales”.
Las empresas que participaron y que lograron acuerdos en la instancia de diálogo fueron compañía minera Nevada y Tecnet S.A ambas contratistas de en Pascua Lama, a las que también se sumó la empresa Imopac de CAP Minería.
En este sentido Javier Alvarado, jefe del área de generación de la empresaTecnet, manifestó que “fue una experiencia enriquecedora ya que a uno lo capacitan en cosas que cree conocidas, pero que al ver el detalle observa que son de otra forma. Respecto a los acuerdos son cosas que se realizan con los trabajadores, pero que ahora quedaron plasmadas en un documento,como es el tema de planificar de buena forma las vacaciones con ellos, viendo sus necesidades y dando continuidad al servicio que nosotros prestamos. También ratificar el compromiso de pago de horas extras, que si bien es una obligación que tenemos, habían discordancia por lo que se dejó en los acuerdos estipulados”.
Mientras que Robinson Cliff, del sindicato de trabajadores de la empresa Tecnet, manifestó que “es muy gratificante saber que todos vamos a converger en un mismo punto. Hay disparidad como en todas las cosas, pero hemos visto que la voluntad de las partes aquí aflora y llegar a acuerdos para generar un buen trabajo y mantener un diálogo con el mandante”.
El programa de Mesas de Diálogo de la Dirección del Trabajo se ejecuta en las tres provincias de la región y busca promover el diálogo entre empresa y trabajador fomentando el cumplimiento de la legislación laboral y a través de ello obtener relaciones laborales que sean más justas, equitativas y democráticas.

policial
Con la tecnología de Blogger.