Un exhaustivo recorrido realizó el premio nacional de ciencias, Mario Hamuy, quien realizó dos conversatorios en la región; primero en la Universidad de Atacama en Copiapó y luego en el Hotel Garra de León en Vallenar, desde dónde se trasladaron a las cercanías de Domeyko y Cachiyuyo, dónde el espectáculo astronómico del Eclipse Solar 2019 podrá apreciarse sin dificultades.

Al encuentro asistieron estudiantes de básica y media, empresarios, profesores y astrónomo-aficionados, invitados por la senadora de la República, Yasna Provoste Campillay, el alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, y el rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias Mora.
El alcalde Cristian Tapia reflexionó respecto al bajo perfil que el municipio ha mantenido respecto del fenómeno astronómico, sin embargo, el conversatorio del doctor Hamuy es el primer paso para despertar y abrir los ojos de lo que sucederá. “Estamos contentos que junto a la Senadora hayamos logrado esta convocatoria que nos sirve para aprender, empaparnos y unirnos porque lo que sucede el próximo año es un hecho histórico de carácter mundial y debemos posicionarnos como corresponde”, agregó la máxima autoridad comunal.
Al respecto, la senadora Provoste manifestó que “existe un claro compromiso con el cuidado, la protección y preservación de nuestros cielos, nuestro patrimonio, podemos hacer un esfuerzo para lo que será el eclipse solar del próximo año con operadores turísticos, comunidades educativas y todos aquellos que quieran contribuir para que esto sea una oportunidad de desarrollo para nuestras comunidades”.
Está todo en manos de los habitantes de la región, para coordinarse e incorporar la astronomía como estrategia de desarrollo regional. Ya existe en la comuna un proyecto astronómico que ha acercado a sus estudiantes al Eclipse Solar 2019 y en estos momentos se encuentra a cargo del docente Martín Monroy Latrach de la Escuela Hermanos Carrera, quien también expuso en el conversatorio.
--