NOTICIAS

MINISTERIO DEL DEPORTE LANZA PROGRAMA CRECER EN MOVIMIENTO PARA REDUCIR LA OBESIDAD INFANTIL

  • En su primer año de implementación, se beneficiará a más de 250 mil alumnos a lo largo de todo Chile, y se espera llegar a un 60% de la matrícula el 2020. “Queremos democratizar el deporte desde la primera infancia”, dijo la ministra del Deporte, Pauline Kantor.

Las alarmantes cifras de obesidad infantil que ubican a Chile en el primer lugar de Latinoamérica y sexto en el mundo, impulsaron al Presidente Sebastián Piñera a incluir en su programa de Gobierno un plan para reducir el alto sedentarismo en niñas y niños, y alcanzar los cinco millones de chilenos deportistas el año 2021.

Así nace “Crecer en Movimiento”, que hoy fue lanzado por el Ministerio del Deporte en la Escuela Chorombo Alto de María Pinto, donde se trabajó en un plan piloto de este programa que busca perfeccionar las clases de educación física, desarrollar habilidades motoras y los talentos deportivos de los alumnos, e inculcarles hábitos de vida saludable.
“Esta es una escuela modelo que nos demuestra que niñas y niños disfrutan de la actividad física cuando existen los espacios y las condiciones. Por eso replicaremos lo que se hizo acá en colegios de todo Chile para empezar a ganar la batalla a la obesidad y el sedentarismo infantil. Queremos democratizar el deporte desde la primera infancia”, explicó la Ministra del Deporte, Pauline Kantor.

“Nuestros niños de hoy necesitan movimiento. Este programa les ha permitido gozar de los enormes beneficios del deporte, y hoy están más sanos y felices. El deporte ha sido un enorme aliado para nuestro colegio”, sostuvo la directora de Chorombo Alto, Sandra Díaz.

El programa beneficiará en su primer año de implementación a más de 250 mil alumnos de entre 2 y 17 años a lo largo de todo Chile, y se espera llegar el 2020 a un 60% de la matrícula de colegios que reciben subvención del Estado.
“Vamos a capacitar a 1.440 profesores para que las clases de educación física tengan 60 minutos efectivos de actividad y no solo 15, como ocurre hoy. Queremos que los niños terminen transpirados después de las clases. Ese es el primer paso antes de pensar en aumentar las horas de educación física”, agregó la ministra Kantor.

Además de la capacitación de profesores, el programa considera el aumento de talleres de actividad física, pasando de los 5.418 actuales a 5.671 durante el 2019 bajo la metodología de Crecer en Movimiento.

Los talleres se dividirán en tres modalidades, según el rango de edad: “Jugar y aprender”, para niños de educación parvularia (2-6 años), con actividades lúdicas-motrices; “Del juego al deporte”, dirigido a educación básica (7-11 años) con talleres de diversas disciplinas deportivas; y “Escuelas de elección deportiva”, para el segundo ciclo de educación básica y educación media (12-17 años), con talleres de una disciplina deportiva elegida por los participantes.

policial
Con la tecnología de Blogger.