NOTICIAS

“Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Portuarias realizó entrega de la nueva Infraestructura de la caleta de Carrizal Bajo”.


·         Con este tipo de obras, el Gobierno aporta a generan un impulso a la pesca artesanal, contribuyen a la economía y potencian el  turismo en la región.
·         La ejecución de los trabajos de conservación tomaron alrededor de 202 días,con una inversión de $ 521.795.015.- millones de pesos.

Ayer fue día de fiesta para los habitantes de la localidad de Carrizal Bajo, donde en una ceremonia encabezada por el Intendente Francisco Sánchez Barrera, el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar, el alcalde Rodrigo Loyola Morenilla, el Director de Obras Portuarias del MOP, Luis Verdugo Cerón y autoridades locales, se realizó la entrega de la nueva infraestructura de la Caleta Carrizal Bajo, trabajos de conservación ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, en su objetivo de mejorar la calidad de las condiciones laborales para los pescadores artesanales en Chile.

En la actividad la máxima autoridad regional señaló, “es un gran día para Carrizal Bajo, un lugar precioso y que con esta infraestructura va a ser aún más atractivo y les va a permitir a más de 217 pescadores tener mejores condiciones para desarrollar su labor y potenciar la economía y el turismo de la zona. Esto también es parte de un plan que tenemos de intervención en 21 caletas, son más de 52 mil millones de pesos que vamos a invertir en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores del mar, así que estamos muy contentos porque es parte de lo que nos pidió el presidente Sebastián Piñera cuando iniciamos este desafío: mejorar la calidad de vida de los habitantes de Atacama”.

Por su parte el Seremi de Obras Pública, Alfredo Campbell Aguilar, señaló, “damos por finalizado un importante proyecto para caleta de Carrizal Bajo, el cual reafirma el compromiso del gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera con la Región de Atacama y especialmente con el mejoramiento de las condiciones para la pesca artesanal a lo largo del territorio nacional, potenciando la infraestructura básica portuaria, tanto terrestre como marítima, mejorando de esta manera las condiciones de operación, higiene, sanitarias y de seguridad en las faenas de embarque y desembarque de los productos, aportando además de manera importante al desarrollo productivo y turístico”.

El Seremi agregó, “este gobierno ha sido bien enfático y nos ha convocado a realizar un trabajo en equipo, coordinado en lo técnico, social y cercano a las comunidades y sus dirigentes, considerando todos sus requerimientos, propuestas y necesidades, ya que finalmente son ellos, los actores y usuarios que dan vida a cada  uno de nuestros proyectos”.

Por su parte el alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola, indicó, “esta es una obra muy importante para esta caleta, no sólo por su historia, sino también por su belleza natural, que es espectacular, tiene un hermoso humedal, lindas playas, gente maravillosa que ha hecho patria acá y ha desarrollado una actividad productiva importante, como es la pesca artesanal y como Municipio estamos muy contentos de que su gente este contenta. Es alta la inversión que se está ejecutandoen esta localidad, con nuevas obras que complementarán esta hermosa infraestructura ejecutada por el MOP, todo esto le cambiará la vida a los ciudadanos de Huasco y en particular a los carrizalinos que por tanto tiempo han esperado obras que le cambien la vida y esta es una de ellas”.

El Presidente del Sindicato de Buzos y Pescadores, René Alvarez destacó la labor realizada por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, señalando,  “ha sido un equipo que siempre estuvo en terreno, los funcionarios visitaban constantemente la caleta para recoger y ver las necesidades y los problemas que teníamos todos los pescadores. La infraestructura que hoy nos entregan, nos tiene muy contentos y estamos muy agradecidos con el gobierno de poder celebrar esta inauguración como corresponde, ya que hace 15 años que estábamos esperando la entrega oficial, un documento, para poder administrar esta caleta la cual entregara grandes beneficios a los pescadores artesanales y a toda la comunidad”.

Magaly Salinas, Alcaldesa de Mar de Carrizal Bajo,indicó, “esta entrega es muy importante para todos los pescadores y comunidad en general, ya que son más de 400 personas las que se verán beneficiadas, además de los más de 4.000 turistas que nos visitan durante el verano”.

En cuanto a obras terrestres, la conservación considerótoda la estructura metálica del muelle, en ello se incluyó barandas, chaza, bitas, cornamusas, pilotes (desde funda hacia la losa), arriostramientos y diagonales del muelle. Reemplazo de pescante por una nueva grúa, cuya capacidad de levante es de 4 toneladas. Reposición de iluminación pública de los postes del muelle, con un moderno sistema fotovoltaico y baterías incorporadas.Remodelación y adecuación de sala de ventas, en donde se reemplazaron lavaderos y mesones de acero inoxidables, incorporación de cielo y rejillas, recambio de cerámicas, recambio de techumbre, incorporación de rejillas en piso y cortina de lamas, pintura exterior e interior y cuyas dependencias ya cuentan con la autorización del Servicio de Salud. Incorporación de sistema de paneles solares, que alimentaran a boxes y sala de proceso. Además se ha incluido un equipo generador para eventuales emergencias al sistema eléctrico y operatividad de los equipos de refrigeración. Se realizó la pavimentación de zona de tránsito y circulación del orden de los 150m2., además de la reparación superior de losa de hormigón del Muelle y finalmente se construyó elcierre perimetral de 152 ml, en donde se incluyen portón de acceso peatonal y vehicular.





policial
Con la tecnología de Blogger.