NOTICIAS

Primer encuentro Regional de Huertos Comunitarios se realiza en Atacama


Organizaciones vecinales e indígenas de las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó, Chañaral, Freirina, Huasco, Vallenar y Caldera participaron del Primer Encuentro Regional de Huertos Comunitarios de Atacama, organizado por un equipo multidisciplinario de jóvenes profesionales de la región con el apoyo de la Fundación Atacama Verde.
La actividad realizada en la comuna de Freirina permitió el intercambio de experiencias y de conocimiento técnico agrícola entre los participantes, a través de talleres prácticos sobre hierbas medicinales, acuiponia, lombricultura y manejo orgánico de cultivos. Durante la jornada se discutió además el establecimiento de una red regional de trabajo que permita involucrar otras organizaciones en la práctica agrícola comunitaria. Como caso ejemplo se revisó la trayectoria de la Asociación Nacional Anamuri quienes por más de 20 años han desarrollado prácticas de asociatividad y trabajo entre mujeres indígenas y rurales.
Este tipo de iniciativas se ha ido replicando en varias comunas de la región y cada vez son las más las organizaciones interesadas en habilitar huertos de carácter comunitario, con el objetivo de producir sus propios alimentos o bien hierbas de carácter medicinal. Son variados los beneficios que otorga esta actividad, por un lado, independizan la alimentación con productos orgánicos, seguros y de calidad, disminuyendo el consumo de alimentos procesados, así también permite la asociatividad y el intercambio de productos, diversificando los cultivos y la economía de escala local. Por otro lado, el uso medicinal de hierbas tiene beneficios comprobados y se mantiene como una práctica habitual en varias de las organizaciones indígenas de la región.
Álvaro Pino, director de la Fundación Atacama Verde, señala que “este encuentro representa el sentir de muchos que trabajan y participan en huertos comunitarios en sus territorios. Nosotros vemos en estas iniciativas un pilar fundamental de inicio de un cambio de paradigma que necesitamos como sociedad hoy en día. Detrás de cada iniciativa existe un aprendizaje respecto al cuidado del medio ambiente, lo cual nos permite aún tener esperanzas y fuerzas para ir más allá de la sustentabilidad y caminar hacia una transición hacia una regeneración del tejido social y cultural”.
El trabajo que buscan desarrollar estas organizaciones se vincula estrechamente con las nuevas políticas mundiales en materia de agricultura de bajo impacto, que fueron incorporadas a la agenda internacional de cambio climático que se discutirá durante la COP 24, convención que se realizará en Polonia durante el mes de diciembre del presente año, y donde se abordarán las medidas necesarias para adaptar y mitigar los efectos de la actividad agrícola sobre el Cambio Climático.
Valentina Donoso, miembro del equipo de jóvenes organizadores de este encuentro, señala su “completa satisfacción por la alta convocatoria y participación mostrada por los vecinos, que superaron las 70 personas de distintas comunas y que se reunieron en el Huerto El Vergel de Freirina. Este encuentro permitió que los representantes de los distintos huertos se conocieran y pudieran intercambiar experiencias sobre manejo agro ecológico.”
Dentro de los desafíos que se presentan, resulta importante abordar la red de trabajo, e involucrar a la comunidad, guiar a las organizaciones en la postulación a fondos públicos o privados, nacionales o internacionales que permitan fomentar la independencia y seguridad alimentaria de las futuras generaciones en nuestra región.



policial
Con la tecnología de Blogger.