NOTICIAS

Autoridad Sanitaria entrega recomendaciones tras varazón de jibias

El día domingo ocurrió una varazón del molusco denominado “Dosidicus Gigas”, comúnmente llamado Jibia o Calamar Rojo, en las playas Bahía Inglesa, El Chuncho y Playa Blanca.

Tras ello, se realizó una inspección en terreno donde se tomaron 4 muestras de agua de mar para examen bacteriológico y dos 2 Muestras de agua de mar para examen toxicológico en Playa Blanca y Rocas Negras y entre ayer y hoy se tomaron 6 muestras de especias varadas (Jibias) para análisis toxicológico .

El SEREMI de Salud (S), Bastian Hermosilla, señaló “El análisis toxicológico se tomó para determinar si existe presencia de alguna toxina marina nociva para la salud de las personas, con el fin de resguardar la salud de los veraneantes que se encuentran en la zona, estas muestras son enviadas a laboratorios especializados en Coquimbo”

Además, en caso de existir presencia de alguna toxina marina nociva, que pudiera afectar a otras especies marinas, se pueden tomar medidas preventivas para evitar que estas lleguen al consumo humano. Debe añadirse, que las toxinas marinas no se eliminan en los alimentos incluso después de ser cocidos.

Cabe señalar, que se estimó un total de 15 toneladas de especies (cerca de 60 mil ejemplares) que fueron retiradas de las 3 playas afectadas por personal de la Municipalidad de Caldera y Armada, durante la jornada de ayer.

Hermosilla, agregó “En caso de existir presencia de toxinas marinas nocivas en los ejemplares y que estos sean utilizados como carnada para la pesca, las toxinas se transmiten y contaminan a los pescados que consumen la carnada, y por ende los pascados no podrían destinarse para el consumo humano, siendo un riesgo para la salud de las personas”.

Los profesionales de la Autoridad Sanitaria Regional realizaron una inspección preventiva en todos los locales de elaboración de alimentos del sector Bahía Inglesa, con la finalidad de verificar que no existieran mantención y o conservación de las especies varadas en las playas.

Durante la jornada, se entregó recomendación y orientaciones durante el día a bañistas y la comunidad que circulaba por la zona respecto a no retirar ni consumir de las especies varadas, y se realizó el llamado en las redes sociales y medios de difusión.

La autoridad sanitaria (S), agregó “ la recomendación para toda la comunidad, es que no retire ni consuma ninguna especie marina varada en las playas, además no sea utilizado como carnada para la pesca. En caso de detectar alguna emergencia de este tipo, se debe notificar a la capitanía de puerto”.

Respecto al consumo de ella, hasta hoy,  no se han registrado consultas médicas asociadas al consumo de jibias varadas.

Por su parte SERNAPESCA, en sus mediciones fisicoquímicas tomadas el día domingo, no arrojaron valores fuera de los rangos normales en Salinidad, Temperatura, Concentración y saturación de oxígeno.

Finalmente, cabe señalar, que hoy alrededor de las 15 horas comenzó una nueva varazón de jibias en Playa Blanca, donde equipo de la seremi de Salud se encuentra en terreno, verificando el tema.

Recomendaciones a la comunidad:

-         No retirar ejemplares de Jibias varadas en las zonas afectadas.
-         No consumir ejemplares de Jibias varadas en las zonas afectadas.
-         No utilizar de carnada.
-         Seguir las instrucciones del personal de la Armada en todo momento.
-         Respetar el cierre de zonas mientras se realizan labores de limpieza.
-         Informar al personal de la Armada otras situaciones de riesgo similar.

policial
Con la tecnología de Blogger.