NOTICIAS

En plena Cordillera de Atacama: Autoridades Regionales visitan Sitio Ramsar regional.


La visita tuvo por objeto conocer el corredor biológico, su biodiversidad y el daño ambiental que se ha producido en los últimos años.
La primera visita de trabajo al sitio Ramsar realizó el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready junto al Seremi de Agricultura, Patricio Araya, el Director (S) de Conaf, Boris Burgos y profesionales de la Seremi del Medio Ambiente y de la Seremi de Agricultura de la Región de Atacama.
El objetivo fue conocer en terreno el único sitio Ramsar de la Región de Atacama, llamado Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco-Laguna Santa Rosa, gran parte del cual pertenece al Parque Nacional Nevado Tres Cruces, administrado por Conaf.
Ante la creciente pérdida y degradación de estos ecosistemas a nivel mundial, Chile adoptó el Convenio Ramsar, como Ley de la República en 1981. Este convenio promueve diferentes acciones a nivel internacional para la conservación de humedales reconocidos por su gran valor, no sólo para el país, sino que para la humanidad en su conjunto, y el Complejo Lacustre fue incluido en esta categoría en 1996.
En su visita, las autoridades conocieron la Laguna Santa Rosa y el corredor biológico que se encuentra entre ésta última y la Laguna del Negro Francisco, zona de alta riqueza ecológica, por la presencia de humedales altoandinos, junto a abundante flora y fauna asociada.
Durante el recorrido, pudieron observar diversas aves, como flamencos,  patos juarjual, piuquenes, taguas,  entre otros. Además, en los humedales del corredor biológico se pudieron observar vicuñas.
El Seremi de Agricultura, Patricio Araya, manifestó que la visita “permite de mejor forma observar y conocer geográficamente el corredor biológico que Conaf, que tiene humedales altoandinos, valiosos para la fauna del sector y que se ha visto bajo amenaza en los últimos años”. 

Por su parte, el Seremi Guillermo Ready se mostró conforme con la visita, considerando la importancia del área protegida regional, señalando que “esta visita busca visualizar en terreno las mejores formas para desarrollar acciones que apunten a la conservación del patrimonio natural altoandino de nuestra región”.
La autoridad ambiental regional puntualizó además que “debemos desarrollar un trabajo público capaz de integrar todas las miradas, para lo cual, desde 2017 se encuentra funcionando el Comité Ramsar, que tiene como objetivo la gestión y conservación del sitio y que es presidido por la Seremi del Medio Ambiente de Atacama. Además, se está ejecutando un proyecto de Bienes Públicos de Corfo para realizar un monitoreo integral de los humedales en el Salar de Maricunga, en que se trabajará en conjunto con las empresas que operan en el área y operadores turísticos”.


policial
Con la tecnología de Blogger.