NOTICIAS

Proyecto de Planta Desalinizadora fue presentada al Consejo para la Recuperación Ambiental y Social en Huasco.



La reunión se realizó en el marco del Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) con el objetivo de conocer el proyecto de planta desaladora que podría ser instalada en la comuna.
Una reunión extraordinaria del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Huasco, CRAS, fue la oportunidad para conocer el nuevo proyecto de planta desalinizadora de agua, denominada “Cerro Blanco”, y que está ad portas de ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
En la actividad participaron el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, el Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, quien además preside el CRAS, el Seremi de Agricultura, Patricio Araya, la Capitanía de Puerto de Huasco, Sernapesca, Subpesca,  representantes de Servicios Públicos, Gobierno Regional, Sector Productivo Industrial, Agrícola y Pesquero y la Sociedad Civil de la Comuna Puerto.
En la reunión, Mauricio Alegría, Director de Sustentabilidad del proyecto de planta desalinizadora, explicó que ésta proyecta una producción de 2000 litros de agua por segundo y contempla una inversión de 350 millones de dólares, con una vida útil indefinida. La planta se ubicará  en el sector “Las Tablas” entre las comuna de Freirina y Huasco.
En su presentación, Mauricio Alegría señaló que el proyecto contempla un ducto cuyo recorrido será a través de la cuenca del valle y tendrá una succión del agua de mar que será mediante vasos comunicantes para no dañar la flora y la fauna marítima, y las descargas de salmuera se ubicarán a unos 600 metros del litoral.
Además de la presentación del proyecto de Planta Desaladora, la empresa CAP presentó al CRAS el estado de avance del plan de arborización comprometido como medida PRAS, el cual contempla la plantación de miles de pimientos y molles a lo largo de la vía férrea que une Huasco y Vallenar.
En tanto, el Alcalde de Huasco Rodrigo Loyola, manifestó que “la instalación de la planta desalinizadora deberá cumplir primero con las autorizaciones y los compromisos ambientales correspondientes, y además con el PRAS, el cual plasma el compromiso del Estado, del Municipio, de las Empresas instaladas en la zona y de la comunidad en general con la mejora y fortalecimiento de nuestro territorio, desde el punto de vista ambiental y social”.
Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, destacó los lineamientos y el compromiso que ha entregado el Presidente Piñera y del Intendente de Atacama, Patricio Urquietapara la prevención y cuidado del Medio Ambiente, y enfatizó “la importancia de dar continuidad en el tiempo a estas políticas públicas que apuntan a recuperar ambiental y socialmente el territorio de Huasco”.


policial
Con la tecnología de Blogger.